ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reembolsos De Caja Menor


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

Cuando el fondo de caja menor se agota, o llega a un determinado monto, se procede a reembolsar el dinero utilizado.

En este momento, el responsable del fondo de caja menor, hace entrega de los soportes de los gastos incurridos para que le sea reembolsado su valor y así recuperar el fondo de caja menor a su monto inicial.

En toda empresa es frecuente que se realicen una gran cantidad de desembolsos de cuantías menores, ya sea por pagos de elementos de papelería, por compras de artículos de aseo y cafetería, transportes para gestiones de mensajería, pagos por servicios de mantenimientos y reparaciones menores. Si una empresa empieza a manejar todo este tipo de desembolsos mediante pagos con cheque, o efectuando un comprobante de egreso afectando la caja general cada vez que se presente una compra de menor cuantía, se puede volver engorroso el manejo contable por la gran cantidad de comprobantes de egreso que se elaboran, y la gran cantidad de registros contables que afectan los movimientos de caja y bancos, es por ello que es necesario constituir un fondo de caja menor, del cual se efectuarán todo este tipo de pagos.

Dicho fondo, debe ser manejado por una sola persona, y la cantidad de dinero con que se constituya depende de la cantidad de operaciones de menor cuantía que se efectúen en la empresa.

Contablemente el registro de apertura del fondo de caja menor, se hará debitando la cuenta 110510 CAJAS MENORES, y acreditando la cuenta de CAJA GENERAL, o BANCOS según sea el caso.

Se deben establecer una políticas para el pago de gastos a través de caja menor, indicando unos valores máximos para que el pago de efectúe de dicho fondo (por ejemplo, que el pago que no exceda los $80.000) La persona encargada del manejo de este fondo, deberá conservar una factura o soporte por cada uno de los desembolsos que efectúe, de manera que cuando se le realice un arqueo de caja, la sumatoria de todas las facturas o soportes que presente, mas el dinero en efectivo del que disponga, debe ser igual al valor del fondo de caja que inicialmente se ha establecido.

Al finalizar el mes (el 30 o 31 de cada mes), o cuando el fondo de caja haya agotado las provisiones de efectivo para continuar efectuando desembolsos, se deberá solicitar un reembolso a caja menor, por el valor que resulte de sumar todos los comprobantes o facturas que presente el encargado del manejo del fondo; para efectuar el reembolso a caja menor, se elaborará un comprobante de egreso donde se contabilizarán en las cuentas de gastos los diferentes desembolsos que consten en las facturas que se presenten, contra un crédito a la cuenta de caja o bancos según sea el caso.

Al recibir el reembolso de dinero, el encargado nuevamente quedará con el fondo de caja menor completo, para que de esta manera se repita el ciclo.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com