ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 12

REFORMA LABORAL:

El decreto por el que se reforma La ley laboral y que firmo el pasado 30 de Noviembre del año 2012, El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, realmente fortalecerá los derechos de los trabajadores de México e impulsará la competitividad y la creación de empleos?.

Durante la firma del documento que se llevó a cabo en la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el mandatario dijo que la normativa tipifica como delito la contratación de menores de edad.

Indicó que con la reforma laboral, se garantizan las condiciones mínimas para que se respete la dignidad humana de los trabajadores, mejores niveles de equidad e igualdad, además de proteger a grupos vulnerables como el trabajo infantil, derechos de las mujeres y discapacitados.

Además se flexibiliza el mercado laboral con nuevas modalidades de contrataciones, ayudará a que los jóvenes no se vean obligados a dejar estudios y a que las empresas outsourcing, cumplan con las obligaciones con sus trabajadores, tanto laborales como sociales y fiscales, señaló.

De acuerdo a mi apreciación considero que los cambios a la ley laboral podrían cumplir con su objetivo de aumentar las cifras de empleo, pero no cambiará la precariedad, porque "Hay condiciones favorables en esta ley para que se creen empleos, pero no hay garantía de mejor remuneración".

La legislación incorpora nuevas formas de contratación: periodo de prueba, capacitación inicial y la modalidad de contratación por temporada que provocarán una mayor contratación de trabajadores en busca de su primer empleo.

Sin embargo, no hay "obligación de indemnizar en caso de que, una vez terminado el periodo de prueba, no satisfaga a juicio del patrón la competencia laboral del trabajador".

Apesar de resultar limitadas estas reformas, en la parte que afecta a sindicatos, constituyen la mayor reforma económica aprobada desde el 2009.

Lo que se aprobó:

 Nuevas modalidades de contratación en periodos de prueba para trabajadores de nuevo ingreso, capacitación inicial y trabajos de temporada.

 Regular el llamado ‘outsourcing' o subcontratación de personal con el propósito de garantizar el cumplimiento de obligaciones de seguridad social y salud a cargo del patrón.

 Regular el pago por hora, estableciéndose que para el cálculo del salario en esta modalidad se deberá considerar como pago mínimo el de una jornada de trabajo completa.

 El pago de tres meses de indemnización y salarios vencidos al trabajador que haya sido despedido y cuyo patrón no compruebe las causas de rescisión en un juicio laboral.

 Obligación para hacer públicos los estatutos de los sindicatos en la página de internet de la Secretaría del Trabajo.

++++a reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados y que será discutida nuevamente en el Senado podría cumplir con su objetivo de aumentar las cifras de empleo, aseguran especialistas, pero alertan de que no cambiará la precaridad ni generará trabajos de mejor calidad.

El mensaje con esta Reforma es querer evitar una transición política en medio de protestas y un ámbito de no resultados. "Arrancar un Gobierno con un desacuerdo previo pone en mal al partido que llega al poder". Por lo que en la historia podría aparecer el nombre de Felipe Calderón y no el de Enrique Peña Nieto como el de quien impulsó la norma.

En términos de beneficiados, los patrones ven bien estas modificaciones porque les facilitaría procesos, como las negociaciones de salarios caídos. Sin embargo, los cambios en la Ley Federal del Trabajo tocan puntos que impactan, de diversas formas, a estudiantes y empleados.

Estos son algunas de las consecuencias de la Reforma Laboral:

1. Nuevos periodos de prueba. La legislación incorpora otras formas de contratación: período de prueba, capacitación inicial y la modalidad de contratación por temporada.

El período de prueba tiene una duración de 30 días para trabajadores en general y hasta 180 días en el caso de empleados especializados, de puestos gerenciales y directivos.

Los períodos son improrrogables y hay que cubrir prestaciones iguales a las del resto de los empleados. En el segundo caso el objetivo es adquirir los conocimientos o habilidades necesarias para el trabajo.

Su duración máxima es de tres meses para empleados en general o hasta seis meses en el caso de directivos y puestos gerenciales. El trabajo por temporada, con un contrato indeterminado, permitirá que haya empleados que laboren durante las épocas de amplia demanda, como fin de año.

Las autoridades señalan que con estos modelos aumentará la creación de empleos. El empleado podrá evaluar si la contratación a realizar responde a las necesidades de la empresa y requerimientos del puesto.

Estos esquemas, en teoría, provocarán una mayor contratación de trabajadores en busca de su primer empleo. A los jóvenes se les dará la oportunidad de esforzarse para demostrar sus capacidades frente al empleador y de esta forma conservar el trabajo.

Los nuevos esquemas de contratación darán más oportunidades para los jóvenes, en especial el modelo de contratos a prueba, ya que podría romper con el círculo vicioso desempleo-inexperiencia-desempleo.

¿Cómo te impacta? La empresa puede contratar libremente, pero no hay obligación de indemnizar en caso de que, una vez terminado el periodo de prueba, no satisfaga a juicio del patrón la competencia laboral del trabajador.

En este caso, se pagan partes proporcionales de vacaciones y aguinaldo. Otra desventaja es que este contrato no otorga prestaciones.

El trabajo por temporada se puede prestar a que las empresas bajen sus plazas al mínimo y busquen cambiar sus relaciones laborales a este modelo para no pagar sueldos y prestaciones en períodos del año en los que la demanda comercial es menor.

Un problema es el deterioro que quede en el trabajador por no haber sido aprobado en los contratos de prueba, lo que puede generar "un antecedente negativo en el currículo. En este aspecto la reforma perdió sentido humano".

2. Limite a los salarios caídos. La Reforma a la Ley Federal del Trabajo señala en el artículo 48 que si en el juicio laboral el patrón no comprueba la causa de despido, el trabajador tiene derecho a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses,

¿Cómo te impacta? El tope de salarios caídos es a partir del mes 13, en su lugar se pagará un interés capitalizable del 2% mensual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com