ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los registros contables


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  6.801 Palabras (28 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 28

ANTECEDENTES

Los registros contables se utilizan desde las primeras civilizaciones donde se encontraba de una gran necesidad de que los reyes usaran datos contables sobre el registro de sus tributos o sus cobros, inclusive algunos comerciantes que carecían de conocimientos de escritura lo utilizaban. En Mesopotamia se promulgo el código de Hammurabi en el año de 1700 a.C. y contenía leyes y códigos de comercio. En Egipto el instrumento mas utilizado para la escritura era el papiro ahí llevaban los registros contables. Según investigaciones, En el santuario de Delfos, en Grecia ha sido el lugar en donde los arqueólogos han encontrado mayor cantidad de registros contables en la historia. Por los principios del siglo I a.C. se menospreciaba a las personas que tuvieran conocimientos de registros contables.

A la caída del imperio romano, las partidas contables desaparecieron. Fue en Venecia donde se publico la noticia de que se estableció el método de la partida doble con Benedetto Contrugli como su autor pero debido a la falta de eficacia su libro no pudo publicarse y poco a poco se fueron recuperando conocimientos acerca de registros contables en la época medieval.

A principios del siglo XIX, se establecieron escuelas de contabilidad, trayendo con esto nuevas oportunidades de evolución.

En algunas décadas atrás, solo se encontraban registros contables de manera manual, y era un poco largo el proceso de análisis financiero, ahora , en nuestros días se emplean sistemas que hacen los datos contables mas sencillos de utilizar abriendo nuevos caminos y facilitando la toma de decisiones.

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Es por ello que los dueños y gerentes se enfocan en los caminos que siguen sus negocios de manera contable y analítica. Asimismo, los datos obtenidos permiten mostrar la estabilidad, liquidez de la empresa y las tendencias económicas por medio de análisis financieros, y así facilitar la toma de decisiones. La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicas realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones.

El objetivo de la contabilidad es de brindar información sobre situaciones económicas y financieras dadas en una empresa de forma ordenada y detallada sobre el desarrollo de la organización con vinculación a los objetivos tratados con el propósito de llevar un juicio profesional sobre la liquidez de la misma con la intención de conocer sus frutos y tomar decisiones pertinentes.

Los métodos de análisis proporcionan indicios y ponen de manifiestos hechos o tendencias que sin la aplicación de tales métodos quedarían ocultos.

El objetivo del análisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretación

Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad. La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad. La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

El análisis de los estados financieros de una empresa es parte fundamental para el conocimiento profundo y básico de las fortalezas y debilidades existentes en la misma.

Los Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general.

Dentro de los estados financieros se encuentra la información de la situación financiera que guarda la empresa. Esta información puede dar a conocer una panorama general, el cual ayudara en la información de un criterio valido para calificar a la entidad ya sea en forma positiva o negativa, dando a conocer dentro del mismo, a que aspectos deberá de prestar mayor atención la ala gerencia para así saber de que manera actuar, y de esta forma comenzar a solucionar y mejorar las debilidades de la empresa, sin que esto signifique que en las áreas en que haya fortalezas no se deberán implementar procesos de mejor, por el contrario toda empresa que se conceptualice como tal, tendrá la obligación de buscar siempre la mejora continua, para eliminar los precios de incumplimiento, los cuales son costos que genera la empresa debido a un error humano o a un atraso en el servicio o en la entrega de un producto, erradicando los precios de incumplimiento la organización va a generar un valor agregado, o sea un mayor grado de eficiencia y rentabilidad en la entidad económica.

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.

Los estados financieros básicos son:

• El balance general

• El estado de resultados

• El estado de cambios en el patrimonio

• El estado de flujos de efectivo

El Balance General es un documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero

En el Estado de Resultados debe incluirse todas las partidas que representen ingresos o ganancias y gastos o pérdidas originados durante el período. Sólo debe incluirse las partidas que afecten la determinación de los resultados netos.

El Estado de Cambios en el Capital Contable, es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com