ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Sobre Cursos Alternativos De Acción (La Previsión)


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  14.144 Visitas

Página 1 de 6

REGLAS SOBRE LOS CURSOS ALTERNATIVOS

DE ACCION

Las reglas del objetivo se refieren a la determinación del fin buscado, Las reglas de la investigación al conocimiento de los factores o medios positivos o negativos. Los cursos alternativos e acción resuelven el problema de cómo lograr el objetivo.

Es norma básica en la moderna administración que los cursos alternativos de acción que se tomen serán mejor cuando se pueda contar con diversos caminos a tomar según las circunstancias para lograr el fin deseado.

En la mayoría de los casos se pueden estructurar cursos de acción diversos, el autor Reyes Ponce, trata en este estudio de vencer el engaño de del “camino único” (según dice Druker). Cuando se trata de cambiar algo ya preexistente, la rutina y los hábitos hacen que no se aprecien otras posibilidades que pueden resultar mucho mejor. En conclusión, si existen caminos alternos que se pueden seguir.

Algunas reglas auxiliares

1. Debemos esforzarnos por pensar cómo podríamos lograr el mismo fin que nos hemos propuesto, pero con diversos medios. El autor menciona un ejemplo de una publicidad que hasta ahora ha sido muy costosa para la empresa, considerar la posibilidad de reducir costos en cuanto a la publicidad e invertir más en capacitaciones a los vendedores o bajar precios para lograr más ventas.

2. Podemos analizar si la investigación de los medios no nos indica modificación, precisión, ampliación o reducción en el objetivo inicialmente señalado. (fijado por los empresarios y dirigido por el Administrador)

3. Debemos aplicar la regla de no tomar el dilema “se hace o no se hace” sino analizar combinaciones intermedias.

4. Algunas veces vale la pena analizar en las organizaciones, qué efector podría producir “la no acción”. Drucker da como ejemplo una plaza en una empresa que había sido un problema conseguir la persona adecuada, se deja vacante por un tiempo y… nada pasó, por el contrario las actividades se desarrollaron mejor, lo cual había significado un desperdicio de tiempo y esfuerzos.

5. Para evaluar los diversos cursos de acción que se presenten, con el in de escoger el mejor o los mejores deben aplicarse los siguientes criterios:

a) El riesgo esperado, comparado con los posibles beneficios

b) La mayor economía de esfuerzos

c) El tiempo necesario para cada curso

d) Considerar que el recurso humano con el que se cuenta puede no ser el más adecuado.

6. Es necesario a la empresa que confronte un problema:

a) Definirlo con exactitud

b) Separar los factores básicos que intervienen en el.

c) Tratar de definirlos y hacerlos mesurables (que se puedan medir)

d) Ensayar distintas combinaciones de los factores para lograr una solución.

e) Poner por escrito dichas soluciones.

f) Examinar ventajas y desventajas para la situación.

g) Escoger la solución mejor.

h) Tratar de ver si las otras soluciones pueden quedar incorporadas en el plan.

TECNICAS SOBRE LOS CURSOS

ALTERNATIVOS DE ACCION

Aunque existan varias técnicas, sobre todo de carácter matemático, el autor solo da una idea breve del concepto de investigación de operación:

Un procedimiento científico que busca proveer las bases más objetivas y cuantitativas que sea posible con el fin de apreciar mejor los diversos factores que intervienen en un problema y analizar su relación, a través de un modelo, para encontrar una solución optima entre varias posibles.

Cualquier Administrador puede tener en mente diversos caminos de acción, analizando y comparando los factores que intervienen. La investigación de operaciones le proporciona fundamentos exactos cuyos resultados indicarán las mejores soluciones, así como sus ventajas y desventajas.

El origen de la investigación de operaciones se remonta a la Segunda Guerra Mundial con el fin del mejor aprovechamiento de la Real Fuerza Aerea Británica lo que llevó a la mejor utilización de ciertas armas. De allí el origen de este nombre, por haberse hecho una “Investigación de Operaciones” aunque su nombre en la actualidad no es considerado el más adecuado.

Sus etapas básicas.

a) Formulación del problema. Implica la precisión más exacta de los objetivos y de la relación de los elementos.

b) Reunión de los datos concernientes

c)Construcción de un modelo matemático. Lo consideran como la representación lógica del sistema. En realidad, constituye un símbolo o representación de objetivos. Este modelo expresa la efectividad del sistema bajo estudio. La formula más general es:

E = f ( x, y )

E = efectividad del sistema

X = variables del sistema sujetas a control

Y = variables no sujetas al control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com