ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Introductorio De La Una


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD N°1

IDENTIFICAR LOS REQUERIMIENTOS DE SU ROL COMO ESTUDIANTE EN EL TEXTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

La Universidad Nacional Abierta Como Institución de Educación Superior.

Es fundamentalmente una comunidad de interés espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre. Es decir esta modalidad educativa no impone horarios rígidos, ni lugares fijo de estudio, si no que ofrece libertad en cuanto al tiempo y lugar para cumplir con las actividades de aprendizaje.

RASGO PARTICULARES DE LA UNA COMO SISTEMA EDUCATIVO A DISTANCIA Y ABIERTO.

La UNA presenta las siguientes características:

• Imparte educación a distancia.

• Tiene cobertura nacional es decir en cada capital de los estados de Venezuela está presente la Universidad.

• Permite atender el desempeño académico de los estudiantes sin que éstos tengan que asistir a clases.

• Permite que el estudiante sea capaz de asumir, en forma responsable y autónoma, la conducción de su proceso de aprendizaje con el apoyo institucional para facilitar dicho proceso.

• Permite que el estudiante aprenda a su propio ritmo dentro de su situación particular de aprendizaje.

FUNCIONES DE LA UNA.

La UNA funciona con una estructura sistémica integrada por una Sede Central y una red de Centros Locales y Unidades de Apoyo, ubicadas en todas las entidades federales de Venezuela.

En la Sede Central se programan y diseñan todas las actividades académico administrativas para el desarrollo del proceso educativo.

Los Centros Locales y Unidades de Apoyo constituyen las Unidades de ejecución de los programas de la Institución y son los órganos inmediatos de relación con los estudiantes. Es decir, es donde se orienta y asesora directamente al estudiante en la conducción de su aprendizaje.

ROL DEL ESTUDIANTE UNA.

Que tiene mayor responsabilidad sobre su proceso del aprendizaje, puesto que toma decisiones sobre la organización de su trabajo, la adquisición de conocimientos y la asimilación de éstos según su ritmo e interés.

* Es constructor de su propio conocimiento, fomentando la reflexión meta cognitiva.

* Planificador de problemas, desarrollando la autonomía personal mediante la toma de decisiones.

* Gerente eficaz de su tiempo y de su proceso de aprendizaje.

PROCESOS EN LOS QUE PARTICIPA EL ESTUDIANTE-ASPIRANTE: INSCRIPCION, ORIENTACIÓN, ASESORIA, EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

Inscripción: este procesos es el que se encarga de formalizar tu inscripción informándote lo referente a la página web para el registro de inscripción en línea así como el código de acceso, el correcto llenado de la planilla de inscripción y también te apoyara en al realización de traslado, revalidad y equivalencias.

Orientación: es el que se encarga de orientar a las diferentes etapas de tu formación a distancia, sobre cómo estudiar o tomar decisiones para un curso particular, en función de los medios y formas utilizada por la Institución, proceso de equivalencia, Curso Introductorio información sobre las exigencias del tiempo que requiere el aprendizaje a distancia, orientación personal social.

Asesoría Académica es la educación a distancia es el responsable de crear un conjunto de condiciones para facilitar el aprendizaje. Asimismo, ayuda a planificación de las actividades de pasantías, prácticas profesionales y evaluación.

Evaluación: El aprendizaje se evidencia con la evaluación, que permite obtener información sobre el estudiante y su calidad de aprendizaje. La evaluación del rendimiento estudiantil se planifica con el plan de curso.

QUE SON LAS ASOCIACIONES ESTUDIANTILES EN LA UNA

Son agrupaciones que tienen como propósito el ejercicio de la democracia participativa como parte de quehacer diario de los estudiantes para el mejoramiento estudiantil y la promoción de las actividades culturales, científicas deportivas y recreativas.

QUIENES PUEDEN SER MIEMBROS DE LA ASOSIACIÒN ESTUDIANTIL

Existen la representaciones estudiantiles en el gobierno de la UNA, que participan ante los organismos universitarios como son Consejos Superior, Directivo y Académico, y Consejo Técnico Asesor de los Centros Regionales y Locales.

SERVICIOS DE BIENESTAR ESTUDIANTIL: SOCIOECONOMICOS, RECREATIVOS Y DE SALUD.

Están concebidos dentro de un marco de concepción de ayuda, dirigidos a procurar la satisfacción de las necesidades de los estudiantes en los aspectos socioeconómicos, de salud y el uso productivo del tiempo libre.

Socio-recreativo: para la optimización del tiempo libre como factor influyente en el desarrollo personal y social de los estudiantes a través de dos grandes áreas: cultural y deportivo.

Salud: a través de la Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para los estudiantes de Educación Superior (FAMES). Este beneficio es para todo estudiante de una primera carrera en el nivel de pregrado, inscrito y cursante y cursante en instituciones de educación superior del sector público.

MEDIOS E INSTANCIAS DE ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL: REGLAMENTOS, ASOCIACIONES Y FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES, REPRESENTACIONES DEL GOBIERNO.

La educación superior tiene derecho a elegir y ser elegidos en los procesos electorales para escoger la representación estudiantil ante los diferente Consejos Universitarios y en las asociaciones estudiantiles.

Asociación Estudiantil: tienen como propósito el ejercicio de la democracia participativa como parte del quehacer diario de los estudiantes para el mejoramiento estudiantil y la promoción de las actividades culturales, científicas, deportivas recreativas.

Reglamento: es una colección ordenada de reglas y normas que por una autoridad competente se da para la ejecución de una dependencia o servicio.

UNIDAD III

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com