ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulaciones Que Le Brindan Incentivos A La Industria Lechera


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

Regulaciones que le brindan incentivos

Contingentes Arancelarios

El proceso de la administración de los contingentes arancelarios inicia con la Ley 23 de julio de 1997 que aprueba la adhesión de Panamá a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la negociación con la OMC, para ciertos productos se acordó aranceles superiores al techo consolidado, por lo que algunos países solicitaron mantener el acceso al mercado panameño de esos productos a través de contingentes arancelarios, los cuales quedaron consignados en la lista CXLI, sección 1-b, de la Ley 23 de julio de 1997.

Además, la República de Panamá se comprometió a que la administración y asignación de los contingentes se daría a través de un mecanismo bursátil, por lo que en el Título III y IV de la Ley 23 de julio de 1997 se desarrolla el mecanismo para que esto se hiciera posible, con la creación por un lado de:

La Comisión de Licencias integrada por los Ministros de Desarrollo Agropecuario, Economía y Finanzas y Comercio e Industrias, con el mandato que los productos sujetos a contingentes arancelarios sean transados a través de las bolsas de productos. (artículo 147 de la Ley 23)

La Comisión Nacional de Bolsas de Productos con el mandato de promover, aprobar, supervisar y regular la constitución y funcionamiento de las Bolsas de Productos. (art. 164 de la Ley 23).

De igual forma se aprobó el Reglamento para la adjudicación de los Contingentes Arancelarios (Resolución 5-98 de 18 de noviembre de 1998, Gaceta Oficial 23,687), que contiene en sus Disposiciones Generales las Definiciones de Agente Económico, Bolsa de Productos, Comisión, Contingente Arancelario, Formalización de Contrato, Lote, Materia Prima, Producto Terminado y Rueda de Negociación.

Contingente Arancelario se puede definir como:

“La Cantidad o volumen de una mercancía que puede ingresar al territorio aduanero pagando un derecho de importación inferior al derecho corriente y se administra mediante licencias no automáticas de importación que garantiza un acceso al mercado”.

La leche y los productos lácteos se encuentran dentro de los productos agropecuarios sujetos a Contingentes con la OMC. Estos productos están contemplados en el Capitulo Cuatro del arancel de importación de la República de Panamá.

Las empresas procesadoras de leche como Industrias Lácteas, S.A. (Estrella Azul) tienen una demanda por productos importados que se basa principalmente en las materias primas para su proceso industrial. En el año 2011 el 69% de las cantidades totales importadas del Capítulo 04 en el año se trataron de materia prima.

Para el aprovechamiento de los denominados contingentes arancelarios y encontrar la mejor recepción de ofertas de compra y de ventas de cualquier producto nacional o extranjero, las empresas procesadoras de leche importan a través del mecanismo bursátil que le ofrece la BOLSA NACIONAL DE PRODUCTOS, S.A. (en adelante BAISA).

BAISA, es una empresa privada, pero regulada por la Comisión Nacional de Bolsas de Productos (CONABOLPRO), órgano adscrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com