ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLORIA: Excelencia y liderazgo en la industria lechera peruana


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de una organización, con el fin de que la empresa pueda lograr los objetivos propuestos en todo momento, siempre esperando un resultado eficiente y eficaz, dando el plus ultra en todo aspecto del trabajo. La administración, como estilo de vida también, es esencial para el funcionamiento y éxito de cualquier tipo de organización, ya sea pública o privada, grande o pequeña, lucrativa o no lucrativa, y también, cómo no, a nuestra vida personal, la administración es algo tan fundamental, pero también que pasa muchas veces desapercibido.

En este trabajo monográfico, y posterior exposición, analizaremos los principales principios de la administración y su aplicación en un caso concreto: la exitosa empresa nacional GLORIA S.A, una compañía que se fundó en 1941 y actualmente es líder en el mercado nacional y tiene presencia en varios países de América Latina, la que es ejemplo a seguir y también que salió adelante gracias a una excelente administración. La empresa Gloria que se caracteriza por su innovación y calidad.

Vamos a poner en practica los principios y aplicarlos en el caso de gloria, desglosando su organigrama y además explicando en qué puntos se aplican los principios que nos proporcionó el docente en su debido momento. El trabajo monográfico extrae la información mediante muchos artículos web, investigación que fue ardua, pues la empresa no da como tal la información, por ello recurrimos a la capacidad lógica, aplicando nosotros mismo los principios a su funcionamiento.

GLORIA: Excelencia Y Liderazgo En La Industria Lechera Peruana.

 Pasando muchas generaciones, siempre vigente y abarcando el 80% del mercado lácteo peruano, éxito y longevidad. También con controversia, pero sabiendo posicionarse.

Resumen de su historia.

Gloria S.A. es una de las empresas más exitosas y reconocidas del Perú. Su trayectoria de más de 80 años en el mercado lácteo nacional e internacional es un ejemplo de visión, innovación y responsabilidad. Sin embargo, también ha enfrentado críticas y cuestionamientos por algunas de sus prácticas y decisiones.

La empresa se fundó en 1941 en Arequipa, por una empresa estadounidense que luego fue adquirida por otras multinacionales[1]. En 1986, los hermanos Vito y José Rodríguez, dueños de una empresa de transporte, compraron la mayoría de las acciones de Gloria S.A. y la convirtieron en una empresa 100% peruana.

Desde entonces, la empresa ha crecido e innovado constantemente, ampliando su capacidad productiva, su oferta de productos, su mercado nacional e internacional. Algunos hitos importantes para su desarrollo son:

  • En 1942, inició la fabricación de la leche evaporada Gloria, que fue el primer producto que fabricaron y sigue siendo el principal producto que lidera el mercado lácteo peruano con más del 80% de participación.
  • En 1978, lanzó al mercado por primera vez conservas de pescado, avena y café embolsados, diversificando su cartera de productos.
  • En 1993 y 1994, adquirió dos empresas lácteas en Lima, lo que le permitió ingresar al mercado de los yogures, las leches listas para tomar UHT, la crema de leche, los quesos y los jugos.
  • En 1996, se fusionó con otra empresa láctea en Lima y empezó su expansión fuera del país, adquiriendo la mayoría de los activos de Pil Andina en Bolivia.
  • En 1998, inició la mudanza de sus oficinas principales de Arequipa a Lima, donde construyó una moderna planta industrial en Huachipa, con tecnología de punta.
  • En 2006, lanzó al mercado la marca Soy Vida, una línea de productos a base de soya que apuntaba a un segmento más saludable y consciente.
  • En 2017, nombró a Cristiano Sampaio como su nuevo gerente general, quien ya había ocupado ese cargo entre 2017 y 2018, y ha liderado proyectos de la corporación en diferentes países.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para Gloria S.A. La empresa también ha tenido que enfrentar algunos desafíos y controversias que han afectado su imagen y reputación. Algunos ejemplos son:

  • En 2004, fue sancionada por Indecopi por publicidad engañosa al promocionar su leche evaporada como “leche fresca”.
  • En 2016, fue acusada por el Ministerio Público por presunta adulteración del contenido graso en sus productos lácteos.
  • En 2017, tuvo que retirar del mercado su marca Pura Vida en varios países por no cumplir con la definición legal de leche o producto lácteo. Además, tuvo que rediseñar el etiquetado y aclarar los ingredientes que contenía.
  • En 2019, fue denunciada por Oxfam por presunta explotación laboral y ambiental en sus proveedores de caña de azúcar.

Estos hechos han generado cuestionamientos sobre la calidad, transparencia y responsabilidad social de Gloria S.A., así como sobre su posición dominante en el mercado lácteo peruano. La empresa ha respondido con medidas correctivas y comunicacionales para recuperar la confianza de sus consumidores y stakeholders.

Gloria S.A. es una empresa que ha sabido adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que le ha brindado el mercado. Su historia es una historia de éxito y controversia. Su futuro dependerá de su capacidad para mantener su liderazgo e innovación sin descuidar su ética y sostenibilidad.

La empresa Gloria, sin duda, es el ejemplo de ser líder en su ámbito, sabiendo llevar a cabo todas las adversidades que se presentaron en su larga historia de más de 8 décadas, sabiendo estar siempre primero en la industria láctea. Pero detrás de toda esa historia de “superación” siempre hay fundamentos que se tuvieron que seguir, leyes escritas que están ahí para poder dar apoyo al siguiente paso que daremos, y sin duda alguna Gloria no ignoró estas leyes.

Las leyes que siguió, fueron fundamentales, fueron más que importantes para tener el éxito que está teniendo, pues a pesar de que empezó con un fuerte capital, supo administrarse y mantenerse a flote a pesar de los años, esta excelente administración permitió gestionar eficientemente los recursos humanos, materiales y financieros. ¿Qué principios de la organización administrativa ha aplicado a lo largo de su historia? ¿sigue vigente su manera de administrar? ¿se puede decir que es realmente útil aplicar estos principios? Estas son algunas de las preguntas que vamos a responder a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (297.8 Kb)   docx (833.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com