ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre El éxito De Una Empresa Y Su Nivel De Innovación En El Mercado.


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 5

Nos referimos a diseño de trabajo a la forma y manera en que se organiza un conjunto o grupo de tareas o actividades las cuales componen entre si un trabajo entero. Esto nos permite determinar, qué tareas se están realizando, cómo se están realizando, cómo se realizan, y en qué orden se realizan. Se realiza el diseño tomando en consideración todos los factores a favor o en contra del trabajo y permite organizar el contenido y las tareas de manera que el trabajo completo disminuyendo la posibilidad de ser un riesgo para el empleado. El diseño de trabajo incluye áreas administrativas tales como: rotación de trabajo, ampliación de trabajo, ritmo de tarea/ máquina, recesos de trabajo, y horas de trabajo. Un trabajo bien diseñado estimulará una variedad de "buenas" posiciones corporales, tendrá requerimientos de fuerza razonable, requerirá una cantidad razonable de actividad mental, y ayudará a promover sentimientos de logro y autoestima.

Los principios de diseño de trabajo ayudan al desarrollo de la estructura organizacional. Esto debido a que el diseño de trabaja atiende los siguientes problemas; sobrecarga de trabajo, menor carga de trabajo, repetitividad y duplicidad de funciones, control limitado sobre trabajo, aislamiento, turnos de trabajo, retraso en llenar los puestos vacantes, excesos en las horas de trabajo, y entendimiento del proceso de trabajo completo.

Una vez que culmina el proceso de diseño; entonces ¿qué sigue? Éste es el momento en que los gerentes comenzamos “trabajar el plan”. Y el primer paso para hacerlo implica diseñar una estructura organizacional adecuada. Para que sea posible el diseño de una estructura organizacional debemos conocer la definición de la misma. Esto con el objetivo de perder nuestro enfoque, por tanto definimos que estructura organizacional es la distribución formal de los puestos que componen una organización.

El propósito de organizar reside en los beneficios de poseer tal organización. El dividir el trabajo a realizarse en tareas especificas y asignarlas a personas o departamentos. La asignación de tareas y responsabilidades directas con el puesto y con el individuo. La habilidad de coordinar

ENSAYO DISEÑO DE TRABAJO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

ENSAYO DISEÑO DE TRABAJO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

tareas con necesidad de equipos compuestos por diversos miembros de distintos departamentos. Permite la interrelación entre los miembros de distintos departamentos estableciendo líneas de formalidad en la gerencia y los subordinados. Y la asignación correcta de los recursos dentro de la misma organización. Convirtiéndose todo lo antes mencionado en las características de una estructura organizacional y a su en los propósitos del desarrollo de la misma. En adicción se consideran los elementos de especialización del trabajo ya sea del individuo o del departamento en cuestión, la departamentalización, cadena de mando y la centralización o descentralización.

Cabe destacar que ninguna organización opera igual a otra, esto sin importar si la una funciona con 10 empleados y la otra con 100,000 empleados, ni siquiera cuando ambas posean cantidades similares de empleados u operen en el mismo mercado. Es decir que el hecho que una estrategia no funcione en una organización no necesariamente tendrá la misma suerte en otra organización.

En la actualidad se consideran dos modelos organizaciones por una lado tenemos el modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com