ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repercusiones Jurídicas De Las Invitaciones Del SAT A Pagar El ISR Del Ejercicio 2009, Bajo El Análisis De La Autoridad Fiscal Y La Perspectiva De Los Contribuyentes.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

En un Comunicado de prensa con núm. 179/2011 emitido El día 31 de octubre de 2011 el Sistema de Administración Tributaria comenzó a enviar unas invitaciones con formularios de pago, donde señala cantidades omitidas del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio 2009, mismas que determino con base en la información proporcionada por las instituciones financieras al reportar los depósitos en efectivo gravados para el IDE.

El IDE captó $31,000 millones en nueve meses. A un año de su aplicación, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) resultó un éxito para la autoridad fiscal y, sobre todo, dejó al descubierto a casi 2 millones de posibles evasores.

Cabe recordar que la creación del IDE, no fue con un fin meramente recaudatorio, la autoridad buscaba detectar posibles evasores del comercio informal y que se esperaba captar por el IDE 2,906 millones de pesos, y logro acumular casi seis veces más, con 17,694 millones de pesos en tan solo su primer año.

Fueron más de 600 mil contribuyentes a los que se les envió y a 71 mil de ellos por el monto excesivo del adeudo ya se les mando una revisión o auditoria. Este programa tiene como objetivo según el SAT combatir la informalidad y recaudar 5 mil millones de pesos adicionales.

En la legislación mexicana encontramos un antecedente sumamente importante en la reforma que sufrió el Art. 107, segundo párrafo, LISR a partir del 1o. de octubre de 2006. Para los efectos de este artículo se consideran erogaciones los depósitos en cuentas bancarias.

Contribuyentes o que no está obligada a llevar contabilidad, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones

Justificación

Es importante recalcar que la investigación servirá a todos aquellos contribuyentes que hayan recibidos depósitos, tengan o no la justificación para estos, porque la autoridad ha presumido, omisión de ingresos para fines de ISR, en todos los casos en los que las personas han percibido ingresos en efectivo, según la información proporcionada por los bancos del país en relación al IDE durante el año 2009, por montos superiores a los ingresos declarados ante el SAT, de manera indebida ya que es claro que en muchos casos el ingreso o monto en efectivo depositado en las cuentas bancarias no se encuentra sujeto al ISR, o bien, se encuentra exento de dicho impuesto.

Dicha investigación tendrá un gran impacto en la una gran cantidad de personas físicas, inscritas y no inscritas en el registro federal de contribuyentes ya que muchos ciudadanos se encuentra sumamente asustados después de recibir estas cartas y un objetivo que se perseguirá al realizar esta investigación es encontrar medios de defensas que puedan interponer los contribuyentes con estas cartas invitación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com