ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reservas Financieras


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Reservas Internacionales

¿Qué son las Reservas Internacionales?

Las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago. Por esto último, su característica principal es la liquidez; es decir, la capacidad de los activos que la integran para liquidar, de manera expedita, obligaciones de pago fuera de nuestro país.En el caso de México, estos activos son propiedad del Banco de México y de acuerdo con el artículo 18 de la Ley que rige a este Instituto Central, el objetivo de contar con una reserva internacional es el de coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. El artículo 19 de la Ley del Banco de México, el cual estipula que la reserva internacional se constituye por las divisas y el oro propiedad del Banco Central que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricciones.

¿Por qué son Importantes?

Para coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios en la balanza de pagos Así, las reservas internacionales fungen como un mecanismo de autoseguro para afrontar contingencias que podrían re fl ejarse en un deterioro de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, generados principalmente por desequilibrios macroeconómicos y fi nancieros, ya sean de origen interno o externo.

¿Es bueno o es malo que las reservas esten muy elevadas?

Es bueno contar con un nivel robusto de reservas contribuye a reducir la volatilidad del tipo de cambio y las tasas de interés, debido a que estas últimas suelen incrementarse para aumentar el atractivo de las inversiones locales así como para contrarrestar las presiones inflacionarias causadas por niveles persistentemente altos del tipo de cambio. Actualmente en México se encuentra blindado y bien preparado para enfrentar la volatilidad del exterior, Otro factor que añade certidumbre a la disponibilidad de dólares de México es el acceso a la Línea de Crédito Flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional. Ello implica la disponibilidad de financiamiento contingente a nuestro país; Así, México continúa mostrándose como un país con una moneda estable y con sólidos fundamentos económicos.

Nuestra Opinion:

Desde nuestro punto de vista podemos entender que los paises tienen Varios motivos que llevan a un Banco Central el querer acumular reservas internacionales. Si uno quiere agrupar los diferentes motivos, puede hacerlo en tres grandes grupos:

1) Demanda de reservas por motivos transaccionales (el contar con recursos para todo lo relacionado a la balanza comercial y de cuenta corriente)

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com