ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Cluster De Porter


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

LOCAL CLUSTER IN A GLOBAL ECONOMY

Referencia bibliográfica: Location, competition, and economic development: local cluster in a global economy. Economic Development Quarterly. Vol. 14, No. 1 – febrero de 2000.

Autor :

Este artículo fue desarrollado por Michael E. Porter, quién es una autoridad en estrategia competitiva, competitividad y desarrollo económico de las naciones, estados y regiones, así como de la aplicación de principios de competitividad a problemas sociales tales como cuidado de salud, el medio ambiente y responsabilidad corporativa. El Profesor Porter es generalmente reconocido como el padre de la estrategia moderna, ha sido identificado en una gran variedad de 'rankings' y encuestas como el pensador más influyente del mundo en temas de 'management' y competitividad.

Porter es Profesor de la Bishop William Lawrence School, basada en Harvard Business School (HBS). El título de Profesor de la Universidad es el mayor reconocimiento que puede ser otorgado a un miembro de la facultad de Harvard. En 2001, HBS y Harvard University crearon el Instituto para la Estrategia y Competitividad -'Institute for Strategy and Competitiveness'-, dedicado a las obras futuras del Profesor Porter.

El Profesor es autor de 18 libros y más de 125 artículos. Se graduó con honores como Ingeniero Aeroespacial e Ingeniero Mecánico de Princeton University en 1969, en donde fue elegido Phi Beta Kappa y Tau Beta Pi. Recibió un M.B.A. con alta distinción por parte de HBS en 1971, en donde fue alumno de George F. Baker. Finalmente recibió su Ph. D. En Business Economics por parte de Harvard University en 1973.

Tema:

Hoy en día la fuerte competencia y los cambios tecnológicos acelerados exigen a las empresas y a las industrias en general agruparse para lograr objetivos que son imposibles de lograr de manera individual.

Michael Porter es su artículo publicado en el año 2000, acuñó el termino de Clúster para explicar concentraciones geográficas de empresas interconectadas, cuya dinámica de integración explica el aumento de la productividad, la reducción de los costos de transacción, la difusión de la información y transmisión oportuna y adecuada de conocimientos y aprendizajes. Hoy en día existen en el mundo clúster de gran éxito y reconocidos mundialmente como es el de Silicon Valley en California, el cual concentra un gran número de empresas de tecnología, entre las que se encuentra la reconocida empresa de la manzana (Apple Inc.).

El objetivo del autor en su artículo es resumir el estado actual del conocimiento relacionado con los clústeres, su papel en la competitividad y algunas de sus implicaciones, así como presentar las mejores formas de organizar este tipo de iniciativas con el fin de catalizar el desarrollo económico de países y regiones, apoyándose en los estudios en los que ha participado directa o indirectamente.

Definiciones:

Dentro de las definiciones más importantes resaltadas en el artículo, se encuentran:

Clúster: se definen como concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores de servicios, empresas relacionadas con algún sector de la economía e instituciones que hacen parte o compiten dentro de una industria pero cooperan entre sí. Adicionalmente se caracterizan porque comparten necesidades, oportunidades y obstáculos. Estos pueden estar presentes en cualquier tipo de economía, zonas rurales o urbanas o cualquier nivel geográfico.

Productividad: Según el diccionario de la real academia de la lengua española, la productividad se define como relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc. Para Porter, el concepto de productividad depende tanto del valor de los productos y servicios de un país (medido por los precios que se pagan por ellos en los mercados libres) como por la eficiencia con la que pueden producirse. La productividad también depende de la capacidad de una economía para movilizar sus recursos humanos disponibles.

Competitividad: Porter define la competitividad como la productividad con la que un país utiliza sus recursos humanos, económicos y naturales, por tanto para Porter la verdadera competitividad se mide por la productividad. Para Porter, la competitividad de las empresas se puede lograr en dos partes. La primera y más básica es logrando la eficiencia operativa a largo plazo al implementar las mejores prácticas en los procesos productivos, tecnologías y técnicas de gestión. La segunda se logra cuando las empresas definen e implementan estrategias que les permiten diferenciarse no solo en costos, sino también en variedad y calidad de servicios ofrecidos.

Ubicación: Para Porter, la ubicación es una de las variables que afecta la ventaja competitiva a través de su influencia sobre la productividad.

Desarrollo económico: Para Porter el desarrollo económico tiene por objeto lograr el desarrollo sostenible a largo plazo en un estándar de vida nacional, ajustado por el poder adquisitivo. El nivel de vida es determinado por la productividad de la economía de una nación, el cual es medido por el valor de los bienes y servicios (productos) producidos por unidad de recursos humanos, capital y recursos físicos de un país.

Diamante de Porter: modelo planteado por Porter en el que relaciona las cuatro fuentes de ventajas competitivas que se derivan de la ubicación de las empresas, sectores y sus interrelaciones. En este modelo interactúan cuatro elementos que deben funcionar adecuadamente para lograr el éxito competitivo de los sectores, estos cuatro determinantes básicos son: Estrategia, factor, demanda, y cluster.

Política industrial: tiene por objeto falsear la competencia a favor de un lugar en particular. Contrariamente la teoría de clústeres se centra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com