ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad empresarial y TLC

afwhDocumentos de Investigación14 de Abril de 2016

5.813 Palabras (24 Páginas)239 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

Responsabilidad social empresarial y Tratados de libre comercio de Chile

Alejnadra Wagner piccoli

19.422.092-8



Contenido

RSE        

Empresas con responsabilidad social empresarial en chile        

Aguas andinas:        

Política rse        

Hitos de responsabilidad social:        

Gobierno corporativo y gestión ética:        

Jumbo:        

Politica rse        

Hitos de Responsabilidad Social        

Unilever:        

Política rse        

Hitos de responsabilida social        

Premios por la rse y el desarrollo sustentable        

Tratados de libre libre comercio        

Australia        

Bolivia        

Canadá        

China        

Colombia        

Corea del sur        

Cuba        

EFTA Y Chile        

Estados Unidos        

Hong Kong        

India        

Japón        

Malasia        

Mercosur        

México        

Panamá        

Perú        

Turquía        

Unión Europea        

Venezuela        

Centro América        

Vietnam        

Tailandia        

RSE

La Responsabilidad Social Empresarial es el: “Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley”. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.

La RSE no busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones. Por lo que las decisiones de hacer negocios de forma ética, basados en la legalidad y con rentabilidad es una estrategia debido a que con estos tres puntos se llega a una:

  • Mayor productividad
  • Lealtad del cliente
  • Acceso a mercados:
  • Credibilidad

Por otra parte la RSE no pretende que los actores individuales que forman parte de una organización actúen éticamente, sino que la compañía promueve este valor y lo hace propio de su cultura organizacional, ya que es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Por ende, este equilibrio es vital para la operación de los negocios ya que las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero. Además la meta de las empresas no debe ser exclusivamente generar un valor agregado o mejores resultados económicos, también debe serlo el compromiso con los actores internos y externos, ya que así como el rendimiento financiero les permitirá crecer, la calidad con que gestionan sus procesos también incidirá en sus resultados futuros.

“ La responsabilidad social empresarial es el conjunto de prácticas empresariales abiertas y trasparentes basadas en  valores éticos y en el respeto hacia los empleados, las comunidades y el ambiente”

Prince of wales business leadershio forum (PWBLF)

“ La responsabilidad social empresarial es el compromiso que asume la empresa atreves de planes estratégicos con las necesidades que emanan de su política interna y externas más allá del beneficio inmediato y la generación de riquezas”

Fundación PRO humana.

“El compromiso permanente de las empresas de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como de la comunidad local y la sociedad”.

 Consejo mundial empresarial para el desarrollo sustentable.

Estas tres frases describen muy bien lo que es la RSE ya que tienen elementos comunes unificadores como que la RSE va más allá de una cooperación hacia los Stakeholder y que es un compromiso real de la organización con los valores éticos y que contempla todo como un plan estratégico.

Empresas con responsabilidad social empresarial en chile

Aguas andinas:

Industria: Servicios básicos

Cantidad de empleados: 1801

 Política rse

Para Aguas Andinas, la responsabilidad social es parte del actuar diario. Por la naturaleza de sus negocios, el desempeño de todo se inicia asumiendo un compromiso fundamental con la sociedad, que se grafica en la misión empresarial de entregar un servicio esencial y de calidad a los clientes contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca de Santiago.

Con sus actividades buscan generar valor y progreso para el país.

Creen en un desarrollo sustentable de la mano del medio ambiente, la comunidad y de sus colaboradores.

La responsabilidad social está presente en cada acto que realizan porque saben que llevan vida a más de 6 millones de personas siendo partícipes de su desarrollo y bienestar.

     

Hitos de responsabilidad social:

     Estrategia de sustentabilidad:

  • Se comenzó a trabajar en la reformulación de la Estrategia de Sustentabilidad de Aguas Andinas, que profundizará la integración de la gestión estratégica en la compañía.

     Gobierno corporativo y gestión ética:

  • Se lanzó y certificó el Modelo de Prevención de Delitos.
  • Se realizó una evaluación externa de la gestión y el funcionamiento del directorio y alta gerencia

     Desempeño económico:

  • El mercado reconoció nuestra gestión responsable de los recursos económicos y financieros en la colocación de un bono a una tasa histórica
  • Se logró un nuevo acuerdo tarifario con la SISS, manteniendo las tarifas del periodo anterior para el próximo quinquenio 2015-2020; una de las más bajas a nivel internacional.

Continuidad operativa y eficiencia:

  • Se logró la certificación del modelo de continuidad del negocio bajo la ISO 22.301.
  • Se lanzó el Plan Operativo con la redefinición del plan de mantención, automatización, centro de control, entre otros.
  •  Se terminó el primer conjunto de inversiones de seguridad, aumentando la autonomía frente a eventos de alta turbiedad de 4 a 9 horas

Medio ambiente e innovación:

  • Se lanzó el Plan de Eficiencia hidráulica, que aumentará el rendimiento y eficiencia en la distribución de agua de 70% a 80% para el año 2020.

  • Se disminuyó el número de roturas producidas en la red de distribución, llegando a niveles por debajo de 0,1 fallas/km.

  • El aprovechamiento del biogás como fuente de energía permitió reducir 34.563 toneladas de CO2e.

  • Se aumentó la producción de energías renovables no convencionales a partir del biogás, logrando cubrir cerca del 70% del requerimiento energético de la Planta de aguas servidas Mapocho –Trebal.

  • Se lanzó en proyecto de gestión de la innovación: “Emerge: ideas que nacen del agua” y se invirtió más de 300 millones de pesos en proyectos de investigación e innovación en 2014.
  • Aguas Andinas fue distinguida con el premio “Avance Destacado de Innovación 2014”.

Responsabilidad con el cliente:

  • Se lanzó el Plan Estrategia Clientes que pone al cliente usuario y cliente ciudadano en el centro de las operaciones.
  • Nivel de cumplimiento en la calidad del agua en Aguas Andinas 99,6%, Aguas Cordillera 100% y Aguas Manquehue 100%.
  • Se realizó una campaña de mejoramiento de la compresión de boletas de agua y maneras de detección de filtraciones.
  • Se profundizó la sensibilización acerca del uso del agua en 2014: El programa Gotagotham llegó a más de 5.900 niños; más de 6.000 asistentes al Domo del agua, en el marco del Día Mundial del Agua.

Prácticas laborales:

  • Aguas Andinas invirtió en más de 68 mil horas de capacitación para trabajadores, aumentando el promedio de horas por trabajador a 57 hrs.
  • Se entregó evaluación de desempeño al 97% de los trabajadores.
  • Se trabajó en la implementación de la Norma Chilena 3262 sobre Sistemas de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal.
  • Se redujo la tasa te accidentabilidad a 1.26, logrando más de un 60% de reducción en los últimos 3 años

Plan integral de proveedores:

  • Se avanzó en el Plan Desarrollo Proveedores, logrando el cumplimiento en materia de calidad bajo el estándar de la norma ISO 9.001.
  • Se implementó el Portal Proveedores, que ofrece información y facilita procesos de facturación
  • Se evaluaron 78 proveedores bajo criterios de calidad del servicio proporcionado, cumplimiento normativo de prevención de riesgos y control y minimización del impacto al medio ambiente

Responsabilidad con la comunidad vecina:

  • Gestión de impactos: trabajo en mesas de trabajo en 7 comunidades; gestión del 100% de los requerimientos en el sistema Aló Vecino; sistemas de caminantes, control de vectores y material particulado.
  • Se financiaron 77 proyectos de comunidades a través del Programa de Fondos Concursables.
  • Lanzamiento del Programa Avanza, con un fondo de capital semilla para incorporar micro emprendimientos en la cadena de valor de Aguas Andinas.

Jumbo:

Industria: Retail

Cantidad de empleados: 19134

Politica rse

Para Jumbo, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una herramienta de gestión indispensable para generar rentabilidad económica, al mismo tiempo crear un valor social y medioambiental. Su política de RSE busca a largo plazo la sustentabilidad de Jumbo y ser un aporte en el entorno en que opera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (405 Kb) docx (154 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com