ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD?

La responsabilidad es una virtud que se puede observarse en uno mismo o en el prójimo. Se dice que una persona es responsable cuando consciente de sus actos sabe que es la causa directa o indirecta de un hecho.

¿QUE ES RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL?

La responsabilidad social empresarial renueva la concepción de la empresa, otorgando a ésta una dimensión amplia e integradora, que va más allá de la mera cuestión económica en la que se incorpora perfectamente la triple faceta de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. El desarrollo sostenible se sitúa como fin a alcanzar por medio de la adecuada implantación de un modelo de empresa socialmente responsable, en el que los distintos grupos de interés, son el centro de atención esencial para la gestión.

La gestión responsable de la empresa implica que esta actúe conciliando (punto de equilibrio) entre los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad.

Existen diferentes maneras de definir la responsabilidad social empresarial, pero realmente es un compromiso social con el medio que rodea a la empresa; la teoría dice que son esos compromisos legales o éticos por el impacto que la empresa ha dado en el mundo; en la práctica son las cosas buenas que se pueden hacer por la sociedad para resarcir el daño que pueda ocasionar nuestro negocio. Las compañías tienen un rol económico esencial en el mundo escaso de valores, las empresas tienen la oportunidad de hacer su parte en la búsqueda de valores, de convertirse en empresas responsables socialmente.

Una verdadera estrategia de responsabilidad social dependerá de la actitud sincera de la empresa con su entorno. La responsabilidad social permite ganar legitimidad y aceptación social.

Para considerarnos como una empresa socialmente responsable primero debemos conseguir que seamos lo que decimos ser, reconocer nuestra identidad, coordinar la imagen empresarial, coherencia entre identidad e imagen, para empezar a hablar sobre la responsabilidad social debemos vender lo que decimos que vendemos, ser una empresa auténtica, ese es el principio en la práctica de ser responsable social. Una empresa que cumple lo que dice, que tiene calidad con sus productos o una buena atención a sus clientes, que cumple contratos y compromisos, no solamente es responsable social la organización que cumple la ley sino que da algo más.

Las empresas existen para generar dinero pero más que eso, viven para generar oportunidades de relación, de nuevos nichos de mercado, el dinero es un elemento importante y esencial pero no es el único; hay que analizar el impacto que la empresa produce en el aire, en la tierra, en el agua, además de que esto sea un ejercicio de responsabilidad social ahora es una herramienta de competitividad.

EJEMPLOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

La responsabilidad social es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad.

Toda empresa por el simple hecho de existir tiene impactos sociales, ambientales y económicos. Es decir, deja una huella. El objetivo de la responsabilidad social es minimizar los impactos negativos, maximizando los positivos.

Restaurantes toks

Desde 2003, la cadena restaurantera comenzó con un programa de negocios inclusivos, al que llama “Proyectos Productivos”. La iniciativa integra como proveedores a distintos actores provenientes de distintas comunidades rurales del país. ¿Sabías que cada vez que pruebas algo con mermelada en Toks, estás probando un producto natural y artesanal con apenas 0.1 de conservadores hecho por mujeres de Guanajuato? Otros negocios inclusivos del restaurante incluyen la miel, el mole, la granola y los tamales. (Un ejemplo de impactos sociales y económicos positivos).

¿COMO PUEDO APLICAR LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL A MI EMPRESA?

EMPLEADOS/AS

Los Recursos Humanos son el principal capital de una empresa, especialmente en las PYMES.

• Permitir flexibilidad horaria.

• Definir una política retributiva, de modo que todo tu personal sepa lo que va a ganar y los posibles incrementos salariales.

• Definir la carrera profesional, es decir, que cada empleado/a sepa cómo puede desarrollar y mejorar su capacidad profesional.

• Favorecer la igualdad de oportunidades, es decir, no discriminar por sexo, nacionalidad o religión de los/as candidatos/as, tanto en los procesos de selección como en el trabajo diario.

• Aplicar mejoras, que para la empresa suponen una ventaja fiscal, como: contratar un seguro médico, contribuir en los gastos de guardería y/o el alquiler del piso, la compra de ordenadores, o cheques restaurante.

• Establecer un Plan de Formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com