ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el complejo y complicado mundo de los negocios, actualmente bajo un sistema globalizado, en el que el fenómeno de la corrupción está siempre a la expectativa de una oportunidad, muchos sectores de la sociedad ven a la ética como uno de los mecanismos más importantes de lucha contra la corrupción y de otros aspectos negativos que afectan negativamente a una organización y a la sociedad en general.

En cuanto al comportamiento ético de los contadores públicos sería necesario, en primera instancia, definir los conceptos de ética y moral y de esta manera la profesión de un contador público para así definir cuáles son las causas que conllevan a cometer actos ilegales o fraudulentos dentro de una organización.

La profesión contable es por excelencia una profesión autorregulada. Los profesionales y particularmente los contadores públicos tienen una amplia gama de principios y normas éticas a las cuales se deben someter en el ejercicio de su profesión.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PUBLICO POR LOS SERVICIOS PROFESIONALES QUE BRINDA

ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO

En primer lugar, es importante exponer la definición de “ético”. Este término se define como sigue: “es una parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, en otras palabras, “es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”. La “moral”, por su parte, “es la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”. Por lo tanto, si se habla del comportamiento ético de los contadores públicos se está hablando de su manera de ejercer la profesión, atendiendo a su moralidad.

En cualquier profesión que se ejerza, los seres humanos se enfrentan a situaciones que conllevan dilemas de carácter ético, y la contabilidad no es la excepción. Tal es el caso de la firma Arthur Andersen quien, ya sea intencionalmente o por negligencia, pasó por alto las irregularidades en los estados financieros, o mejor dicho, las prácticas fraudulentas de Enron debido a que esa compañía representaba fuertes ingresos para su firma. La responsabilidad de los auditores de impedir que se siguieran presentando los fraudes, reprobando la actuación de Enron, fue ignorada a cambio de incentivos monetarios. Con lo anterior, se puede observar que los actos de fraude y corrupción dentro de una organización se encuentran íntimamente ligados a beneficios monetarios.

En el ejercicio de su profesión, los contadores públicos se deben adecuar a una serie de normas de conducta ética que deben prevalecer en su actuación profesional. El comportamiento de estos profesionistas en la resolución dedichos dilemas éticos están directamente relacionados a sus valores éticos individuales. Por lo tanto, diversos organismos nacionales e internacionales han elaborado ciertas guías o normas de conducta que intentan regular dicha profesión.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO

Significa que ante la sociedad, el Contador debe ser una persona íntegra desde cualquier punto de vista, cuando de su análisis se desprende la evaluación minuciosa de situaciones problematicas, que inciden en actuaciones decisionales por parte los actores empresariales que hacen del entorno contemporáneo, sociedades abiertas a las globalizaciones, a las tecnologías de punta, a la virtualidad permanente, donde las transacciones se hacen cada vez mas polémicas y difíciles de entender y cuya responsabilidad depende cada vez mas de la buena fé, de la fé pública, la cual es entendida como el buen proceder, al cual hay que dar absoluta credibilidad. Por eso es clave que los sistemas de información permitan denotar transparencia y a su vez, que los resultados sean los esperados, mas no los planteados de manera cuestionable que hagan de los resultados, aseveraciones falseadas y que coloquen en grave peligro, circunstancias proyectadas con grandes posibilidades de error y defraudación.

Ahora, es necesario conocer los aspectos relacionados con la responsabilidad social del contador público. Potro y Castromán (2006) nos plantean una definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com