ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social empresarial y mercado de trabajo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

La responsabilidad social se utiliza como estrategia para que las empresas alcancen beneficios externos (imagen pública, percepción de marca, fidelidad de los clientes, etc.) e internos (valores, gestión de recursos humanos, motivación, calidad del ambiente de trabajo, etc.), sin embargo, no ha alcanzado gran aceptación ya que el empresario puede preguntarse cómo financiar estas prácticas sin comprometer la supervivencia y desarrollo de la empresa. (Garavito ,2008)

 Referencia:

Garavito, C. (2008). Responsabilidad social empresarial y mercado de trabajo. Economía, 31(61), 81-104.

Indica que la responsabilidad social sirve como estrategia para que las empresas alcancen beneficios externos ya sean: buena imagen pública, la marca, fidelidad de los clientes, la calidad, también de beneficios internos como: gestión de recursos humanos, motivación, buen ambiente de trabajo, etc…

En efecto a lo ya mencionada se dice que el empresario aún no alcanza la aceptación de cómo se puede financiar estas prácticas sin intervenir en el desarrollo y supervivencia de la empresa. 

La investigación realizada hasta la fecha sobre la orientación al mercado se ha centrado básicamente en los siguientes aspectos: 1) estudio de su naturaleza, es decir, de su concepción, de su dimensionalidad y de la propuesta de escalas para medirla; 2) estudio de sus antecedentes, es decir de los factores organizativos que facilitan u obstaculizan su desarrollo e implantación en una empresa; 3) estudio de las consecuencias que la orientación al mercado provoca en la empresa. En este sentido, se han apuntado las consecuencias sobre los empleados, sobre los clientes y sobre los resultados de la firma; 4) estudio de factores moderadores que pueden afectar al énfasis sobre los componentes de la orientación al mercado, o moderar también la relación entre esta última y los resultados. (Lado Coust., N.; Maydeu-Olivares, Rivera Camino, J.,2015)

Referencia:

Lado Coust., N.; Maydeu-Olivares, A. y Rivera Camino, J. (1998): ÇMeasuring Market Orientation in Several Populations: A Structural Equations ModelÈ, European Journal of Marketing, Vol. 32, n.¼ 1-2, pp. 23-39.

Parafraseo:

La investigación realizada hasta la actualidad sobre la orientación de mercado se ha centrado básicamente en 4 aspectos fundamentales como: estudio de su naturaleza, es decir de la magnitud en que se va a medir, estudio de antecedentes los cuales son factores que facilitan o son un obstáculo para el desarrollo de la empresa, estudio de las consecuencias que la orientación de mercado causa a la empresa es decir las consecuencias sobre los empleados, clientes  y sobre los resultados y el estudio de factores que afectan al análisis de la orientación de mercado o como también  pueden modificar  dichos resultados.

Christopher Lovelock y Evert Gummesson afirman que: ‘‘los servicios implican un tipo de arrendamiento’’. Los clientes de servicios obtienen beneficios al alquilar el derecho de utilizar un objeto físico, al contratar el trabajo y la pericia de algún empleado, o al pagar por tener acceso a instalaciones y redes. (Muchos servicios incluyen los tres elementos.) El valor se crea cuando los clientes se benefician al obtener las experiencias y soluciones deseadas. (Heracleous, L., Wirtz, J. y Pangarkar, N.,2015)

 Podemos identificar cinco categorías generales dentro del esquema de la no propiedad:

1.-Servicios de bienes arrendados

2.-Arrendamiento de espacios y lugares definidos

3.-Arrendamiento de mano de obra y pericia

4.-Acceso a ambientes físicos compartidos

5.-Sistemas y redes

Referencia:

Heracleous, L., Wirtz, J. y Pangarkar, N., (2015), FlyingHigh in Competitive Industries: Cost effective service excellence at Singapore Airlines, McGraw-Hill.

Parafraseo:

Los Servicios implican un tipo de arrendamiento el cual los clientes obtienen un beneficio al alquilar el derecho de utilizar un objeto físico, al contratar  a un empleado o servicio del mismo y al accesos del uso de instalaciones y redes, el cual dicho servicio genera ingresos cuando los clientes se benefician de este para obtener experiencias y necesidades deseadas, además que existe 5 categorías generales los cuales son: servicios de bienes arrendados, arrendamiento de espacios y lugares definidos, arrendamiento de mano de obra y pericia, acceso a ambientes físicos compartidos y uso de sistemas de redes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com