ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restaurante Mc Donald´s S.A


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 11

MC DONALD´S[pic 1][pic 2][pic 3]

RAZÓN SOCIAL: 

Restaurante Mc Donald´s S.A.

ACTIVIDAD QUE DESARROLLA:

Es una red de restaurantes de comida rápida alrededor del mundo especializada en la venta de hamburguesas, papas fritas y bebidas efervescentes que, además adhieren platillos según el entorno en donde se encuentre. Cuenta con su sede principal en Chicago, está presente en 118 países del mundo y su mascota es Ronald McDonald.

¿CUÁNDO NACIÓ? ¿QUIÉN Y PORQUÉ LA CREÓ?

McDonald's inició en 1948, cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en San Bernardino (California) su primer restaurante McDonald's. Era un establecimiento en el que se hacían los pedidos desde el coche "drive-in" (ahora llamado "auto mc"), pero algunos detalles lo hacían muy diferente al resto en la época. La principal diferencia era su gran ventanal, que encantaba a los niños y que daba al restaurante un ambiente familiar. Ellos ofrecieron comida preparada y servida a alta velocidad, y modernizaron el sistema reemplazando el lavavajillas por servilletas y bolsas de papel.

Un menú limitado y un alto volumen de ventas lo caracterizaron. Ray Kroc, sorprendido por la cantidad de mezcladoras requeridas (proveedor) visitó a los hermanos MC Donald en 1945. Les propuso abrir más lugares como ese, en 1955 se inauguró el primer local de la corporación a cargo de Ray kroc. Entre la década de los 50 y los 60 Ray y su equipo establecieron la exitosa filosofía operativa del sistema MC Donalds: calidad, servicio, limpieza y valor.

Gracias a numerosas innovaciones técnicas, permitieron a McDonald's lograr su objetivo: ofrecer un servicio rápido, con productos de calidad, y a muy bajo precio.[pic 4]

DESARROLLO

La empresa sigue desarrollándose constantemente.

En la actualidad son más de 26.000 establecimientos, 126 los países en el mundo y 5 los continentes en donde se alzan los Arcos Dorados y además venden unas 145 hamburguesas por segundo. Su éxito es muy grande, de hecho, es la empresa comercial para clientes más rentable de Estados Unidos desde hace 10 años. Y está creciendo rápidamente, abriendo un promedio de 3 a 8 locales por día en el mercado mundial.

La calidad y seguridad de los productos que se sirven en todos los restaurantes McDonald's es la prioridad absoluta. En todo el mundo todos sus locales ofrecen un menú estándar, también se desarrollan en cada cultura productos especiales que se ajustan al gustó de cada comunidad (por ejemplo, en algunos restaurantes de Alemania se ofrece cerveza, vino en los franceses).

Gran parte del esfuerzo en materia de formación de McDonald's se dirige también hacia el personal de cada restaurante, mediante la organización constante de cursos de entrenamiento.

La innovación es otra de las claves del éxito de McDonald's: cada año, McDonald's Corporation invierte grandes sumas de dinero en la investigación de nuevos productos, en modificaciones de sus equipos de cocina o en la implantación de nuevos sistemas de producción.

Además de su preocupación por la formación, McDonald's tiene un especial interés por los jóvenes que trabajan en sus restaurantes, ofreciéndoles la oportunidad de compaginar su trabajo con sus estudios y potenciando la promoción interna.

La integración en las localidades donde se ubican los restaurantes es una exigencia para McDonald's, que se concreta a través de su colaboración con acciones de carácter social, educativo y benéfico que se desarrollan localmente.

CRISIS (EN ARGENTINA)

McDonald's enfrentó su peor crisis en la Argentina tras la clausura de cuatro locales por sospecha de contaminación bacteriana, infección por la bacteria Escherichia coli (causante de una enfermedad que puede ser mortal, el síndrome urémico hemolítico, cuyos síntomas más frecuentes son vómitos, diarrea y fiebre y es particularmente riesgosa en niños pequeños) de los productos de pollo. No se dudó en retirar de la venta McPollos y Nuggets, pero sorprendió con una estrategia de comunicación tan innovadora como riesgosa de dividir al periodismo entre "aliados y enemigos".

El 27 de agosto de 2012, la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria porteña había clausurado cuatro locales del fast food en la ciudad de Buenos Aires. Actuando rápidamente,

McDonald's atinó a retirar sin dudar de la venta los McPollo y McNugget que, según los análisis de las autoridades, tenían la peligrosa bacteria: un recall simple y efectivo, ya que no hizo falta más que bajar la orden a sus más de 200 locales de no venderlos más, para mostrar responsabilidad ante los clientes.[pic 5][pic 6]

COMO ORGANIZACIÓN…

  • SEGÚN SU ESTRUCTURA. ES UNA ORGANIZACIÓN FORMAL: Contiene áreas en las que se concretan funciones y tareas. Cada una de ellos se vincula con otras áreas a través de canales, formando una estructura con distintos niveles.

  • SEGÚN SU OBJETO. ES UNA ORGANIZACIÓN PRIVADA: Está representada por particulares y tiene objetivos comerciales.

  • SEGÚN SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE. ES UNA ORGANIZACIÓN ABIERTA: Se encuentra en contacto con el ambiente externo a través de consumidores, proveedores, competidores, etc. Obteniendo información para tomar decisiones, mejorando o cambiando propuestas para mantener la vigencia de la organización.
  • SEGÚN SU FINALIDAD. ES UNA ORGANIZACIÓN CON FINES DE LUCRO: Está orientada a la obtención de beneficios económicos.
  • SEGÚN SU LÍNEA DE MANDO. ES UNA ORGANIZACIÓN VERTICAL: La estructura organizacional de McDonalds es fuertemente funcional y jerárquica. En la cúspide de la empresa, y como principal al mando, se encuentra el actual SEO Chris Kempczinski, la empresa de comida rápida implementó una división de funciones de acuerdo a los mercados. Por un lado, individualiza el sector que se encarga de Estados Unidos, ya que es uno de los mercados más importantes y con mayores ingresos. Por el otro lado, incluyó dos nuevas divisiones: Mercados Operados Internacionalmente y Mercados Internacionales con Licencia de Desarrollo.
  • SEGÚN SU DURACIÓN. ES UNA ORGANIZACIÓN PERMANENTE: Mc Donald´s se adapta a los cambios y se desarrolla permanentemente para mantenerse y crecer en el mercado. Los compradores finalmente se forman una idea sobre una marca o producto por su paleta de colores. Según el estudio, las marcas con logos azules y verdes son vistas de forma inconsciente como mucho más respetuosas con el medioambiente y mucho más responsables socialmente que aquellas que tienen un logo rojo.
  • SEGÚN LA REGLAMENTACIÓN VIGENTE. ES UNA ORGANIZACIÓN LEGAL: Ya que Mc Donald´s realiza sus actividades cumpliendo la reglamentación vigente.

QUE RECURSOS UTILIZA PARA FUNCIONAR

RECURSOS MATERIALES FÍSICOS

Como maquinaria que se utiliza para lograr el trabajo, va desde computadoras, cajas registradoras, máquina de nieve, freidoras, parrillas, instrumentos como cucharas, charolas, vasos, platos, dispensadores, etc.

RECURSOS MATERIALES FINANCIEROS

Carecen de los recursos financieros necesarios para una franquicia convencional.

RECURSOS HUMANOS

Trabajadores de la empresa que aportan su esfuerzo físico e intelectual. Ej: jefe personal, personas especializadas en seguridad e higiene, cajeros, cocineros, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com