ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Administracion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  5.586 Palabras (23 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

La economía es muy compleja, tiene diferentes puntos de análisis, microeconómico y macroeconómico; este último estudia el comportamiento de la economía como un todo, a través de variables o magnitudes macroeconómicas, que ayudan a visualizar el estado de la economía en determinado momento del ciclo económico.

La producción en el sistema económico, es uno de los indicadores mas importante, necesita de la inversión, para que se pueda dar; esta la podemos definir como el gasto en bienes de capital, para generar otros bienes, que por consecuencia de su venta, darán una ganancia; puede ser bruta cuando se toma el valor de la cantidad invertida y neta cuando a la inversión bruta le restamos la depreciación de los factores productivos.

La productividad y eficiencia en la producción, es siempre uno de los principales objetivos de toda empresa, por esa razón, buscara las alternativas con mayor rentabilidad.

El circuito económico y las variables macroeconómicas

1. Circuito económico

Transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario.

Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que éstas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervención de otros dos sectores con funciones específicas, el sector público y el exterior, y que interaccionan con el resto.

Es un flujo de compra-venta sus elementos son: gobierno, familia, (mercado de factores productivos y mercados de bienes y servicios).en este flujo compran bienes y servicios a las empresas, compran los recursos de las familias (tierra, trabajo, capital) por lo tanto las familias venden recursos a las empresas y las empresas venden bienes y servicios a las familias.

2. Dibuje un circuito económico cerrado y explique su funcionamiento

Las Familias aportan a las Empresas Tierra, trabajo y Capital y éstas producen Bienes y Servicios para satisfacer sus necesidades. Asimismo las Empresas pagan a las Familias sueldos y salarios (s.s), intereses (i), rentas (r) y beneficios (B) por los factores productivos aportados y con estos ingresos compran los bienes y servicios producidos por las Empresas, completando de este modo el circuito.

La economía cerrada es la economía que no efectúa transacciones internacionales, es decir que no se relaciona con otras economías del mundo. Se caracteriza por su hermetismo y por su propia suficiencia.

Las Transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario. Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que éstas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervención de otros dos sectores con funciones específicas, el sector público y el exterior, y que interaccionan con el resto.

La Economía Cerrada con Gobierno:

Agentes económico:

Familias: Son las unidades domesticas las cuales son propietarias de los factores productivos.

Empresas: Unidades económicas que se encargan de la transformación de los factores productivos en bienes y servicios.

Sector financiero: Está compuesto por todas aquellas instituciones que captan y colocan dinero en la economía, como Bancos Comerciales, Bolsa de Valores, A. F. P., etc.

Gobierno: Ente administrativo que regula el comportamiento de los individuos a través del dictamen de leyes, decretos, reglamentos, etc. con el fin de resguardar y propender al bien común.

.Circuito económico entre Familias y Empresas

El circuito económico cerrado: muestra el pago de los BB y SS que las Familias pagan a las Empresas que los producen, y la remuneración que las Empresas les hacen a las Familias como poseedoras de los Factores de Producción.

El circuito económico así, sólo contempla el flujo entre dos sectores: familias y empresas. En la parte superior el mercado de bienes y servicios, y abajo el de factores.

En la parte inferior de la figura, se genera el Ingreso Nacional, YN que es la suma total en un año de lo que las empresas pagan a las familiar para remunerarle los factores o recursos empleados.

En la parte superior de la figura, se obtiene el Producto Interno Bruto, PIB, que es la suma de bienes y servicios expresada por sus precios, durante un año, que los empresarios colocan en el mercado de bienes y servicios. Más adelante volveremos sobre estos conceptos.

3. Dibuje y explique el funcionamiento de un circuito económico abierto

En este circuito se agregan el sector Gobierno, el sector Externo y también se incluye el Ahorro, el cual se canaliza a través del sistema financiero. Se han tenido en cuenta las diversas transacciones económicas que surgen entre todos los anteriores sectores económicos.

La economía abierta es la economía que efectúa transacciones con otros países, es decir la que se relaciona libremente con otras economías del mundo. Las economías abiertas se relacionan con otras de otros países de dos formas:

* Con importaciones, exportaciones y exportaciones netas

* Compra y venta de activos de capital en los mercados financieros mundiales

En las importaciones y exportaciones intervienen factores tales como los gustos de la gente por lo extranjero, los precios en el interior y en el extranjero, los tipos de cambio de moneda, los transportes, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com