ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Administracion Koonzt


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1

Administración: es el proceso de diseño y mantenimiento de un entorno con el propósito de cumplir eficientemente objetivos establecidos. esta se divide en desempeñar funciones de planificación, organización, integración al personal, dirección y control.

Objetivo: su objetivo principal es obtener un superávit, mediante establecer un entorno en que los individuos puedan cumplir metas grupales con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales o insatisfacción personal o en el que puedan alcanzar en la mayor medida posible una meta deseada con los recursos disponibles.

Planificación: implica la selección de misión y objetivos y de las acciones para cumplirlos, y requiere la toma de deciciones, es decir, optar entre diferentes cursos futuros de acción. Los planes son un método racional para cumplir objetivos.

Naturaleza:

1. Atención a las Oportunidades: analizar las posibles oportunidades futuras, determinar fortalezas, debilidades, que problemas desean resolver y especificar que esperamos ganar.

2. Establecer Objetivos: establecer los objetivos en todos los niveles de la empresa, este se hace a corto y largo plazo.

3. Desarrollo de Premisas: Supuesto acerca de la condiciones en la que el plan se llevará a cabo. Principio de las premisas de planeación. Cuanto mejor comprendan y mayor sea el acuerdo entre los individuos encargados de la planeación respecto de la utilización de premisas de planeación congruentes, tango más coordinada será la planeación de una empresa.

4. Determinación de cursos alternativos: buscar o examinar una acción alternativa.

5. Evaluación de cursos alternativos: examinar ventajas y desventajas ponderándolas a la luz de las premisas y metas.

6. Selección de curso de acción: se adopta el plan.

7. Formulación de planes derivados: este plan apoya al plan básico.

8. Traslado de planes a cifras por medio de la presupuestación: es el presupuesto de la empresa ingresos, egresos, balances etc.

9. Coordinación de planes: Los administradores responsables deben repasar y revisar continuamente sus decisiones inmediatas para determinar si contribuyen a programas a largo plazo, los administradores subordinados deben ser regularmente informados sobre los planes a la largo plazo, a fin que puedan tomar decisiones congruentes con las metas a largo plazo de la compañía.

Tipos de Planes

1. Misión: En la misión o propósito se identifica la función o tarea básica de una empresa o institución de una parte de ésta.

2. Objetivos o metas: Los objetivos o metas son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole.

3. Estrategia: es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento.

4. Política: Son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones.

5. Procedimientos: Son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras.

6. Reglas: Se exponen acciones o prohibiciones específicas, no sujetas a la discrecionalidad de cada persona. (ej; no fumar)

7. Programas: Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado.

8. Presupuestos: Es la formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos.

Organización: es agrupar las actividades homogéneas necesarias para alcanzar ciertos objetivos asignándoles un administrador con la autoridad necesaria para supervisar y coordinar toda la estructura de la empresa. Organizar es decidir quién, cuándo como y donde.

• Organización formal e informal: Se entiende por organización formal la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada.

• Organización informal: La organización informal es una red de relaciones interpersonales que surge cuando asocia la gente

Principios de Departamentalización:

Departamento: El departamento designa un área, división o sucursal en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades

específicas.

Tramo de administración: Problemas con los niveles organizacionales

• Los niveles son costosos.

• Los niveles departamentales complican la comunicación.

• El exceso de departamento y niveles complican la planeación y el control.

Postura operativo-administrativa: El principio del tramo de administración postula que hay un límite al número de subordinados que un administrador puede supervisar con eficacia, aunque el número exacto depende del impacto de los factores subyacentes.

Estructura y proceso: Para concebir la función de la organización como un proceso es preciso considerar varios elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com