ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISION Y VISION


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 10

El poder y el significado de la religión en el Mundo

Introduccion

La religión es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

El término poder tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión.

Tendremos pues que remontarnos a los albores del cristianismo, los cuales comenzaron con el nacimiento de Jesús en Palestina entre los años 8 y 4 a.C. A lo largo de su vida Jesús predicó el amor de un Dios para todas las personas; predicó para los pobres, para los débiles y para la gente común. Trató de inculcar la gentileza y la nobleza; sus enseñanzas tienen un gran valor espiritual, ético y moral. Sin embargo no existen elementos históricos contemporáneos de Jesús que nos puedan mostrar con exactitud los acontecimientos de su vida y de sus enseñanzas, lo anterior tomando como referencia que fue crucificado en 29 ó 30 d.C. y que los escritos más antiguos son las epístolas de Paul, escritas alrededor de 55 d.C.. A partir del siglo I los cristianos fueron perseguidos por las autoridades Romanas. La colectividad cristiana era incomprendida; sus ceremonias y costumbres eran mal interpretadas; en la eucaristía, por ejemplo, los cristianos eran acusados de canibalismo, la caridad fraterna (amarse los unos a los otros y llamarse hermanos) lo interpretaban como promiscuidad. Así hubieron significantes estallidos de furia por parte del imperio. Sin embargo a partir de 250 la tolerancia al culto cristiano fue transformándose en una aceptación. Más tarde el cristianismo lograría consolidarse cuando Constantino el Grande la eligió como religión oficial.

Hay que recordar que en esa época habían numerosas religiones en pleno apogeo, sin embargo el cristianismo tuvo furor en el imperio, ya que con sus obispos, su universalidad, su unidad doctrinal y sus procedimientos reglados, era la religión que más se asemejaba a la organización imperial y por ende la más apta para convertirse en la religión del Estado.

Fue entonces cuando el Cristianismo se convirtió en religión oficial, lo cual implicó brindar un apoyo incondicional al imperio; a cambio gozaron de grandes y numerosos favores tanto de los gobernadores como de los fieles. Fue así como la iglesia comenzó a acumular un patrimonio considerable.

Las personas del periodo Medieval, debido a las invasiones y guerras, tenían la necesidad de un líder fuerte en quien confiar. Como los gobernantes no eran lo suficientemente poderosos buscaron el apoyo de la iglesia y así juntos brindarían protección y paz a los fieles. Un evento que me parece fundamental en el incremento del poder de la iglesia fue en la Navidad de 800 d.C., cuando el Papa coronó a Carlo Magno y ambos proclamaron que el Papa era la única persona que podía señalar quién sería el Rey!

Desde 800 d.C. la iglesia se reorganizó para tener un mejor control, y así a través del tiempo el Papado contó con un eficaz sistema de tribunales eclesiásticos que poco a poco fortalecían la manipulación directa de tierras, no sólo de Italia sino de gran parte de Europa. Es así como la Iglesia incursionó en aspectos políticos, sociales, y espirituales, no dejando a un lado, por supuesto, los económicos, los que reclamaría en el año de 1303 d.C. el Papa Bonifacio VIII, proclamando tener el derecho de recolectar los impuestos!.

Así como desde nuestros comienzos que la religión asumió un gran Poder de autoridad y de leyes a seguir a continuado hasta nuestros tiempos. Hoy en día hasta políticos utilizan la religión o aceptación de conductas para poder promover sus campañas ganar votos de confianza y mantener su poder sobre naciones.

Actualmente contamos con 5 grandes religiones en el mundo mencionadas a continuación y sus características:

Religiones Mandamientos fundamentales Prácticas obligadas Ideal de cada religión

Judaísmo Los diez mandamientos:

1-.No adorar a cualquier divinidad que no sea Dios.

2-.Prohibición de la idolatría.

3-.Prohibición de usar en vano el nombre de Dios.

4-.Observancia del sábado.

5-.Honrar a los padres.

6-.Prohibición de matar.

7-.Prohibición del adulterio.

8-.Prohibición de robar.

9-.Prohibición de prestar falso testimonio.

10-.Prohibición de codiciar la propiedad o desear la mujer del prójimo. •Rezan tres veces al día:

-por la mañana (shaharit),

-por la tarde (minjá)

-al anochecer (maariv).

•Los servicios religiosos concluyen con dos rezos mesiánicos: el primero se llama Alenu; el segundo es una doxología aramea llamada Kadish. Como señal de devoción a Dios, durante los rezos matinales de los días ordinarios de la semana, los judíos adultos observantes llevan un chal de oración con flecos llamado talit y unas filacterias.

•Ponen una mezuzá (caja de rezo) en la entrada de la casa, como una manera de recordar que Dios está en todas partes. Como señal de respeto hacia Dios, se cubren la cabeza para rezar.

•Recitan numerosas bendiciones.

•Los judíos no comen la carne de ciertos animales considerados impuros.

•No se puede tomar simultáneamente carne y leche.

•Creen en un Dios creador, espiritual y eterno y al final de los tiempos, Dios enviará al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com