ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Economia: Resumen Del Capitulo 1


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

Resumen del capítulo 1: Objeto de la economía política

Marx y Engels descubrieron que la base toda vida social a la cual se dirigen a los enunciados y las conclusiones de la ciencia económica donde estas responden a la preguntan acerca de la vías que se ha de seguir el desarrollo de la sociedad humana. En la economía política marxista-leninista es una de las bases científicas principales de la clase obrara en su lucha contra el capitalismo, la clase obrera es la que hace crecer el papel de la ciencia económica. Además la economía explica cómo resolver problemas prácticos que maduran. Existen documentos de partidos marxistas-leninistas donde señalan que la actividad práctica hay que contar con los enunciados y las conclusiones de la teoría económica, la política económica de estos partidos se traza arrancando del conocimiento y la utilización de las leyes objetivas descubiertas por la económica política marxista-leninista.

El apenas desarrollo de la ciencia económica ya iniciaba en el mundo antiguo pero en ese tiempo todavía no separaban los fenómenos económicos del total de los fenómenos sociales. Ya hasta el siglo XVII, la economía política se formó como ciencia aparte, sus iniciadores fueron los economistas burgueses aunque se desarrolló realmente en bases científicas como la economía política de la clase obrera. Este término de economía política se emplea por primera vez por el francés Antonio de Montchrestien en su trabajo llamado “TRATADO DE ECONOMIA POLITICA” esta es la consecuencia de un largo desarrollo ya que los economistas burgueses veían esto como un objeto principal de su ciencia en la en la investigación de los procesos de circulación mercantil y monetaria afirmando que la riqueza de la sociedad surgía en la esfera de la vida social. Pero la misma burguesía se convenció de que su victoria completa sobre los feudales sólo podía asegurarse del desarrollo de la producción y el dominio de la misma y así los burgueses se apartaron de la idea de la circulación como principal fuente de la riqueza donde la producción es fuente de la misma. Entonces aparecen los fundadores de la economía política Adam Smith después David Ricardo y tomaron como objeto de estudio de la economía política la producción de bienes materiales. No obstante todavía no lograban demostrar la esencia de la producción como fenómeno social y analizar con suficiente espíritu consecuente las leyes económicas del gran régimen capitalista. Después tuvieron que reconocer la colaboración de los hombres en la creación y multiplicación de la riqueza de la sociedad, a la cual se le atribuía la división del trabajo pero la economía política burguesa confundía los fenómenos sociales que expresaban los nexos de económicos entre los hombres con relaciones entre las cosas en el proceso de producción. Por tanto, el propio concepto que tenían los economistas burgueses de la necesidad de un análisis de la producción resultó insuficiente para la definición científica del objeto de la Economía política.

Marx y Engels realizaron un viaje revolucionario en la ciencia económica, sirvió de premisa para el viraje en la ciencia económica el viraje revolucionario en la filosofía y en la concepción de todo el proceso histórico. El empleo del método del materialismo dialéctico e histórico, la capacidad de ver en cada fenómeno su esencia, de descubrir en él la unidad y la lucha de los contrarios como fuente de movimiento y desarrollo, el enfoque histórico del análisis de los fenómenos, todo esto permitió definir el auténtico objeto de la Economía política y descubrir las leyes de la vida económica. Marx y Engels mostraron que el proceso de producción es una unidad contradictoria de dos aspectos. Uno es la actitud del hombre hacia la naturaleza, el efecto que ejerce en ella con el fin de adaptarla a las necesidades humanas, y el otro consiste en las relaciones en que entran los hombres los unos con los otros cuando ejercen su efecto en la naturaleza. Para sacar esta conclusión hubo de analizarse el proceso de trabajo y todos sus elementos. Aquí el proceso de trabajo es la actividad consiente del hombre encaminada a un fin, mediante la cual transforma y adapta los objetos de la naturaleza para satisfacer las necesidades propias.

Los medios de producción son dos, los objetos de trabajo y los medios de trabajo. En los objetos de trabajo, o sea, los objetos sobre los que recae el trabajo, las materias naturales en las que el hombre ejerce su efecto. El objeto de trabajo ya sometido al efecto del hombre y destinado a tratamiento sucesivo es materia prima. Y en los medios de trabajo, es decir, las cosas que los hombres interponen entre sí y los objetos sobre los que recae el trabajo y con ayuda de los cuales ejercen directamente su efecto en los objetos de trabajo. Resumido como instrumentos de trabajo, pertenecen igualmente a los medios de trabajo todas las condiciones materiales de producción: la tierra, los edificios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com