ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Individual UE


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

El Consejo Europeo

Sus funciones son:

• Fijar el rumbo y las prioridades políticas generales de la UE.

• Tratar las cuestiones complejas o sensibles que no puedan ser resueltas en el nivel inferior de la cooperación intergubernamental.

A pesar de su peso a la hora de dictar la agenda política de la UE, no tiene competencias para aprobar legislación.

El Consejo de Ministros (Consejo de la Unión Europea)

Es la principal institución decisoria de la Unión Europea. En el seno del Consejo de Ministros, los Estados miembros legislan para la Unión, establecen sus objetivos políticos, coordinan sus políticas nacionales y resuelven las diferencias existentes entre ellos y otras instituciones.

Cada país de la UE ejerce la presidencia por seis meses. El papel de la Presidencia es muy importante ya que debe:

 Organizar y presidir todas las reuniones;

 Elaborar compromisos aceptables y encontrar soluciones pragmáticas a los problemas expuestos ante el Consejo;

 Buscar la coherencia y continuidad en la toma de decisiones.

El Consejo de Ministros decreta la política de la Unión en todos los ámbitos. Las decisiones importantes deben adoptarse por unanimidad, aunque algunas de ellas pueden adoptarse por mayoría cualificada. La importancia de las votaciones por mayoría reside tanto en el hecho de que los pequeños países pueden bloquear decisiones importantes como así también permitir el acuerdo de “los grandes” Estados miembros.

Legislación:

El derecho comunitario, adoptado por el Consejo o por el Parlamento y el Consejo en el marco del procedimiento de codecisión pueden tomar las siguientes formas:

Reglamentos: se aplican directamente sin necesidad de medidas nacionales para llevarlos a efecto;

Su misión es anular, a petición de una institución comunitaria, de un Estado, o de un particular directamente afectado, los actos de la Comisión, del Consejo de Ministros o de los gobiernos, que sean incompatibles con el Derecho Comunitario.

La autoridad de los juicios del tribunal en el ámbito del Derecho Comunitario prevalece sobre la de los diversos tribunales nacionales.

Tribunal de Primera Instancia

Este tribunal se compone de doce miembros que pueden ser designados simultáneamente para ejercer funciones de abogado general. Este tribunal conoce de cuestiones estatutarias, derecho de competencia, derecho antidumping y de los contenciosos relativos a cuestiones del carbón y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com