ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen HISTORICO FORMACION UE.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

Apuntes historia s.xx

Después de la II GM a nivel  internacional, los países quedan alineados en dos bloques, a nivel mundial, Europa del este y eEuropaoccidental

Las terribles consecuencias a todos los aspectos x la guerra, pone en evidencia la situación en Europa, los países que tenían influencia se vieron debilitados, y si no es x eeuu hubiesen sido víctimas del nazismo

De este modo surge un pequeño germen en belgica holanda y luxemburgo, dnde surge la idea de crear una org europea supranacional, cn una fuerza y entidad propia capaz de ser mediador de los dos grandes bloques

Esta idea choco cn muchos obstáculos y no fue bien recibida, estos tres paises se encontraban en una terrible situacion economica

Numerosos estudios

Tratados de roma 1957, se elabora un tratado constitutivo qe fiRma una comunidad economica europea C.E., no solo persigue una com europea,

Los paises son belgica holanda luxemburgo, frsncia, italia y alemania. (Parte occidental)

No solamente era un objetivo economico, se perseguia la libre circulacion de personas mercancías en el interior de los 6 paises designatarios asi como el derecho de establecimiento de propios negocios y residencias en cualqier de estos paises.

En consecuencia la desaparición de aduanas ( union aduanera)

Esta era la principal aspiración de la C.E. (Mercado común)

Instituciones de la C.E.

  • Asamblea europea, formada por los representantes de los pueblos y paises y son delegaciones de los parlamentos nacionales.
  • Consejo de ministros, instituido como organo de decision asi como de coordinacion de las politicas de los estados miembros, consejo integrado por los representantes de los gobiernos, con poder de decision
  • La comision, organo colegiado independiente a diferencia  de los otros órganos este es independiente de los gobiernos de los estados miembros. Y nombrados por los estados, de común acuerdo. Serán los encargados de las relaciones económicas com paises externos y detentan el monopolio de la actividad legislativa. Tiene capacidad de sancionar si algun pais viola los tratados acordados.
  • El tribunal de justicia, compuesto por jueces que velan unicamente por controlar la legalidad de las actas del consejo de ministros  y de la comisión.
  • El consejo economico y social, con carácter consultivo simplemente, para asesorar a los miembros del consejo y de la comision. Integrado por expertos de los distintos sectores de la C.E.  (agricultores, siderurgicos).

En el 1979 la asamblea europea cambia su nombre por parlamento europeo ampliandose sus competencias.

Paralelamente a este tratado, se firmaría conjuntamente con este ( el de la C.E.)  en los tratados de Roma en 1957, el tratado europeo de la energía atómico (EURATOM) su mision es la formacion y crecimiento de las industrias nucleares europeas, al mismo tiempo el tratado, en su ideario, garantiza un elevado nivel de seguridad para la población y evita el desvío a fines militares de materiales nucleares.

Los materiales nucleares solamente serán utilizados para fines civiles y pacificos.

El precursor de estos tratados es el tratado conocido como C.E.C.A., sienta las bases de un mercado comun de carbon y acero. Es firmado en 1952 entre los 6 estados miembros, de ahi que sea el precursor de los tratados posteriores.

Las consecuencias practicas fueron la multiplicacion em la produccion de carbon y acero en un 70%. Lo verdaderamente notable de este tratado es que constituye la PRIMERA COMUNIDAD EUROPEA creada y puesta en funcionamiento y su notable influencia en la anterior evolución de los procesos de relación económica en el viejo continente.

De esta manera en enero de 1958 comenzaba el funcionamiento de la C.E. Y de la EURATOM  conjuntamente con la C.E.C.A. Integran los perfiles arquitectonicos de la construccion del marco europeo.

G.B. No quiso entrar en estos tratados debido a sus numerosas colonias y su declaración en contra de esta estructura federal así como la commonwealth (saber definirlo). Por lo que esta contraataca y crea una asociación económica  europea de libre cambio (1960) E.F.T.A. Se le adhieren suiza noruega suecia dinamarca, islandia, portugal, austria.

Este tratado supuso simplemente la eliminación progresiva de los derechos de aduana exclusivamente en productos industriales pero no afectaba ni a productos agrícolas ni de pesca.  Cuando deciden marcharse G.B. Y Dinamarca la EFTA cae desconsideradamente y estos dos se unen a la C.EE

Tras la creacion del parlamento europeo en el 1979, se establecen lss primeras elecciones europeas al parlamente. Erigiéndose una de las instituciones mas importantes.

En España, tras la proclamación de la Const. Española, España entra en la C.EE

Firmando el tratado de adhesion (solicitas incorporarte al club)  en 1985 junto con Portugal. En 1986 se firma el tratado de incorporacion a la C.EE junto con Portugal.

Por parte de España, el primer paso de entrar en la C.EE se dio en 1979 con el gobierno de Adolfo Suárez, la persona encargada de llevar a cabo este proceso fue Marcelino Oreja. Minsitro de asuntos exteriores.

 Las condiciones qe le impuso C.EE a España fueron durisimas en todos los sectores (agricultura, pesca, siderurgia)

EL ACTA UNICA EUROPEA 1987

Instrumento institucional que modifica los tratados fundacionales de las comunidades europeas. Estos tratados fundacionales eran el tratado de París y de Roma con la finalidad de reactivar las comunidades europeas con superación del mercado común, es decir ir mas alla de la economia (educacion politica etc..) extender los objetivos, crear una politica comun exterior, con fecha tope de creación 5-12-1992, este será el germen de la conocida UNIÓN EUROPEA.

En la década de los 80 encontramos importantes acontecimiento

-1985 se nombra secretario general de la URSS a Gorbachov. Personaje determinante pues ve,  que estando agotada la URSS, desmonta desde adentro las instituciones de la URSS.

-1989 independencia pacifica de las republicas balticas (estonia, letonia y lituania)donde se les otorga derecho de autodeterminacion

-creacion sindicato solidaridad en Polonia, donde se desmonta el regimen comunista polaco.

-caída del muro de Berlín 9-11-89 y como consecuencia inicio del fin de la guerra fría.

Todos estos acontecimientos de la decada de los 80 provoca la caida definitiva de la URSS y la puesta en marcha definitiva de los textos que auspician en 1991  el tratado de la UNION EUROPEA firmado en Feb de 1982 en los tratados de Maastricht. Lleva consigo la creacion y mantenimiento de varias instituciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com