ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Las organizaciones


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Las organizaciones

Se le conoce como organización a un grupo de personas en un sistema estructurado y en evolución, cuyos esfuerzos se proponen alcanzar una meta. En una organización los líderes o administradores son quienes buscan cumplir sus metas, la satisfacción de los empleados depende directamente de tales prácticas. Dentro de la administración de una organización existen los siguientes pilares: planeación, organización, dirección y control. Esta administración está dirigía a obtener la máxima ganancia al costo mínimo.

La planeación significa establecer los objetivos y las acciones para lograrlo. La organización significa establecer una estructura con cargos, autoridades, responsabilidades y recursos. La dirección, por su parte, influir para que las personas hagan ciertas tareas en función de conseguir los objetivos. Por último, el control se refiere a medir y corregir para ajustarse a los planes.

Dentro del diseño organizacional, existen tres estructuras que responden a las preguntas más básicas: ¿cómo?, con un sistema de gestión que corresponde a los procesos; ¿quién?, con una estructura organizacional dada por personas; ¿con qué cultura? con una estructura de aprendizaje dada por la cultura organizacional.

Se le llama proceso al conjunto de recursos y actividades que transforman elementos de entrada para agregarles valor. En un proceso existe una entrada, luego se realizan actividades y se producen salidas, lo ideal es que exista retroalimentación entre cada parte. Se le llama proceso de Deming a la secuencia lógica que permite avanzar a una organización hacia la mejora continua. Consta de planear, hacer, verificar y actuar.

¿Funciones o procesos?

Existe un tipo de administración llamado, por funciones, también “vertical”. Consiste en crear secciones con funciones específicas. Se caracteriza por no integrar al cliente, generar aislamiento entre secciones, desaparece el flujo de actividad, dificulta la comunicación.

Se le llama silo administrativo a una unidad con sus propias funciones. Genera dificultad para relacionarse entre departamentos y dificulta severamente la comunicación.

La administración  en procesos en cambio, “horizontal”. Se centra en generar procesos transversales de flujos mediante grupos de personas integrados de diversas áreas de trabajo. Nace de las necesidades del cliente y se busca satisfacer, existe la retroalimentación.

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí y consta de los mismos elementos de un proceso. Los niveles de la planificación son: estratégico, donde se toman las decisiones que orientan a la empresa, de forma que se consigan los objetivos; táctico, son las líneas de acción; y operativo, son las acciones.

Factores críticos del éxito (FCE)

Los FCE son las actividades necesarias para cumplir con éxito una misión. Deben ser unos cuantos. Están ligados a elementos que dan valor perceptible por el cliente. Al ejecutarse correctamente definen y garantizan el desarrollo y crecimiento de una empresa.

La matriz de impacto de los procesos sobre los FCE es una herramienta que organiza todos los niveles de una organización y prioriza algunos. Permite comunicación interdisciplinaria y de reflexión organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com