ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA ORGANIZACIONAL. Resumen


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 14

Resumen

El clima organizacional, es la impresión o sensación que tienen individualmente los miembros de una compañía u organización sobre su entorno, transformándose así en mediador para que las personas tiendan a desarrollar mejores actitudes y aptitudes en procesos creativos e innovadores. Un buen manejo de un clima organizacional forma un entorno en el cual las personas tengan una mayor seguridad y unión con la empresa, generando, así un comienzo al cambio, siendo más autónomos, teniendo una mayor cooperación y relación en el equipo de trabajo y por ende fortalecer la motivación para realizar sus funciones con más entusiasmo.

Toda organización cuenta con un número de personas que ejercen una labor diferente pero guiada hacia el mismo objetivo en común, el cual es el cumplimiento de las metas propuestas por la empresa ya sea a corto o mediano plazo. Durante el proceso de ejecución de labores intervienen factores importantes que caben destacar tales como; la responsabilidad, el desafío, las relaciones, la cooperación, los estándares, el conflicto, la identidad entre otros.

Teniendo en cuenta el interés que ha tomado el entorno actual de las organizaciones sobre el clima organizacional como un importante elemento a emplear por las compañías en el desarrollo y construcción de ambientes que proporcionen el fomento de los procesos creativos, se considera la influencia que esta tiene en los comportamientos de las personas que conforman la empresa, para uso de su propio beneficio.

La productividad y competitividad son los factores más importantes para que una empresa tenga buenos resultados, pero para que estos factores sean realmente eficientes, es indispensable contar con la percepción del recurso humano frente a la organización, en donde interviene la conducta o comportamiento de estos últimos.  

Palabras clave

Clima laboral, Medición del clima, Motivación laboral, Conflictos, Identidad, Liderazgo, Recompensa, Apoyo, Responsabilidad social, Competencia,

Abstrac

Keywords


INTRODUCCION

En este trabajo se observará el tema del clima organizacional, un tema de gran interés, ya que aplica para muchas organizaciones, su importancia se basa en la percepción que tienen las personas frente al entorno de esta última, considerando el interés de las conductas y comportamientos del recurso humano para la productividad y competencia de la organización con el fin de obtener los objetivos propuestos.

 El objetivo de este ensayo es identificar la utilidad que tiene el gestionar de manera adecuada y propicia el buen clima organizacional dentro de una compañía, con el fin de alcanzar las metas planteadas por la misma de la mejor forma posible

Cuando se refiere a la percepción de la organización y su medio ambiente de trabajo, se hace referencia al medio ambiente psicológico, es decir, a lo que piensan las personas su entorno. De acuerdo a esa percepción los integrantes que conforman una empresa, realizan una descripción de los diversos estímulos que se encuentran actuando sobre ellos mismos en el universo del trabajo y que determinan su condición laboral, este escenario psicológico de una organización u empresa se le conoce como el clima organizacional

  En el presente ensayo emprenderemos el clima organizacional, teniendo como objetivo sus principales temáticas: definiciones, relación con otros conceptos, teoría que lo sustenta, y modelos de intervención. El clima organizacional es un tema que ha ganado gran importancia en el entorno laboral, ya que ayuda a saber la percepción que tienen cada uno de los empleados con respecto al ambiente laboral de la organización, su ambiente físico y ambiente social, representando una importante influencia en la conducta del trabajador, tales como el comportamiento y sentimientos en su sitio de trabajo y en el rendimiento de la empresa.

Para identificar estos resultados es importante realizar metodologías que arrojen diversos resultados, como por ejemplo encuestas o preguntas, dando la oportunidad al colaborador de expresar lo que siente, si está satisfecho, o por si lo contrario se encuentra inconforme, tanto en su medio laboral, sus actividades a realizar o su remuneración.  

 Esto se realiza con el fin de poder observar y analizar el desempeño que tiene la organización, cuales son las falencias que esta tiene y con ello poder llegar a una posible solución buscando con esto un mejor desempeño laboral para la compañía.

Existen diferentes tabús que sobre este tema como, por ejemplo.

¿La remuneración es su primordial motivación laboral? ¿Cómo es la relación con sus compañeros de trabajo? ¿Cómo es la relación con sus jefes inmediatos y demás superiores? ¿Cómo es la relación que tiene con las demás áreas de trabajo? ¿Tiene en cuenta sus opiniones quejas o sugerencias? ¿A quién le tiene más confianza a su líder o jefe inmediato?

TEORIAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Rensis Likert, sostiene que en la percepción del clima organizacional influyen tres grupos de variables. La primera de ella son las causales referidas a: estructuras de la organización y su administración: reglas, decisiones, competencias y actitudes entre otras. Referente a las variables intermediarias, se tiene que estas reflejan el estado interno y la salud de una empresa educativa y constituyen los procesos organizacionales; al respecto se mencionan las siguientes: motivación, actitud, comunicación, toma de decisiones, entre otras.  “concluyó que el ambiente organizacional de un grupo de trabajo o nivel jerárquico específico está determinado básicamente por la conducta de los líderes de los niveles superiores.” Dicha conducta es la influencia más importante, Los Likert propusieron los siguientes factores para el estudio del clima organizacional:

1.  Flujo de comunicación   2.  Práctica de toma de decisiones 3.  Interés por las personas    4.  Influencia en el departamento   5.  Excelencia tecnológica     6.  Motivación

(Rensis, 2008)

Brunet, afirma que el concepto de clima organizacional fue introducido por primera vez al área de psicología organizacional por Gellerman en 1960. Este concepto estaba influido por dos grandes escuelas de pensamiento: la escuela de Gestalt y la escuela funcionalista. Según la escuela de Gestalt los “individuos comprenden el mundo que les rodea basados en criterios percibidos e inferidos”, de tal manera que se comportan en función de la forma en que perciben su mundo. Es así que el comportamiento de un empleado está influenciado por la percepción que él mismo tiene sobre el medio de trabajo y del entorno. Por otro lado, la escuela funcionalista formula que el pensamiento y comportamiento de un individuo dependen del ambiente que le rodea y que las diferencias individuales juegan un papel importante en la adaptación del individuo a su medio. (Ramos Moreno , 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com