ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Organización Estatal


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Actividad No.1 – Ficha analítica de resumen

Por: Moisés Efraín Molinares Tavera

Estudiante de la Facultad de Postgrado – ESAP

Agosto de 2018

  1. El Estado

En sentido amplio, la noción de Estado se refiere a la manera de ser o estar construida una comunidad humana; como estructura social es el fundamento de los hechos sociales y de las relaciones humanas; como estructura de poder, se refiere a las relaciones de mando (entre gobernantes y gobernados y sus vínculos jurídicos) e implica el ejercicio del poder en la sociedad.

Los elementos tradicionales del Estado son los siguientes; La población, que son todos los nacionales colombianos; El territorio que es el elemento físico o material en donde se asienta la población y constituye el ámbito espacial, o geográfico, dentro del cual se ejerce el poder del Estado; Y la soberanía (independencia), interior y exterior, sobre el Estado para que este ejerza su poder sobre un territorio y en beneficio de una población determinada. Cabe resalta que en la Colombia la soberanía es ejercida por el pueblo.

El Estado es la organización política resultado de la conjugación de la nación, el país y la patria. Dicho estado se organiza, y funciona, de acuerdo con la forma de gobierno que decide adoptar en cierta etapa de la historia.

En años recientes (finales del siglo XX y durante lo recorrido del siglo XXI), bajo la influencia de fenómenos como la globalización y el renacer de las culturas locales, se está asistiendo a la reconfiguración del quehacer de los Estados, transformando su papel como promotores de las transformaciones económicas y sociales, hacia un rol de reguladores y facilitadores del desarrollo, así como de garantes del ejercicio, y goce efectivo, de derechos por parte de sus habitantes.

  1. El Estado colombiano y su organización
  1. Principios básicos de la organización estatal.

Para una mejor descripción del Estado colombiano vale la pena mencionar algunos principios, o normas básicas que constituyen la base de la organización de cualquier Estado.

Principio de separación de poderes: Entendiendo esto como la división del poder y realizando la analogía con el catolicismo como; Legislativo con el Padre (dicta las normas), el Ejecutivo con el Hijo (aplica las normas), y el Judicial con el Espíritu Santo (entendimiento para la resolución de conflictos).En el caso del Estado colombiano, adicional a las tres ramas tradicionales del poder, existen otros órganos, autónomos e independientes, que contribuyen al cumplimiento de las demás funciones del Estado, y que corresponden a los organismos de control, la organización electoral y la organización territorial.

Principio de Estado federal o Estado unitario: Dada la existencia, e interacción, de las divisiones territoriales, así como de las autoridades del orden nacional y territorial, se dan origen a diferentes modelos de organización del Estado, entre los cuales se destacan: el federal y el unitario. Colombia se considera un Estado unitario donde la Nación tiene su Constitución Propia y las tres ramas de podes (Legislativa, Ejecutiva y Judicial), pero en cambio las Entidades Territoriales no tienes Constitución Propia y solo poseen la rama del poder Ejecutiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com