ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Oeano Azul


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL: RESUMEN

Adriana Manjarrés Castro 1*.

1Universidad del Atlántico, Puerto Colombia, Colombia; *amanjarresc@est.uniatlantico.edu.co

El documento trata sobre el libro de la estrategia del océano azul escrito por W. Chan Kim. La estrategia del océano azul busca alejarse de la competencia destructiva entre las empresas, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.  Se habla de dos tipos de océanos en la industria: los océanos rojos y azules. Los océanos rojos se refieren a todas las industrias existentes que están perfectamente definidas y explotar al máximo la demanda, mientras que el océano azul se caracteriza por la creación de mercados que no existen aún y que generen oportunidades de crecimiento rentables a largo plazo.[1] Para ellos existen 4 principios para desarrollar una estrategia en el océano azul:

  1. Crear nuevos espacios de consumo. El proceso para descubrir y crear océanos azules no consiste en predecir tendencias ni tampoco implementar nuevas ideas utilizando el método de ensayo y error, si no estableciendo un proceso estructurado para ampliar los límites, para esto hay 5 caminos.
  1. Explorar sectores que comercializan productos o servicios alternativos, ofreciendo algo totalmente nuevo
  2. Explora las estrategias de cada sector, entendiendo los factores que influyen la decisión de los clientes.
  3. Explorar la cadena de compradores, sustituyendo al grupo de personas al que se dirige la oferta de una empresa por otro.
  4. Explorar productos y servicios complementarios, ya que son pocos los servicios y productos que son utilizados con total independencia de otro.
  5. Explorar el atractivo funcional o emocional según lo que complemente al producto o servicio.
  1. Centrarse en la idea global, no en los números.  En la mayoría de las empresas, la planificación estratégica se basa en como competir en mercados actuales (océanos rojos), los gestores pasan tiempo haciendo números. Por ello para elaborar una autentica estrategia de océanos azules, hay que concentrarse en la globalidad y no en los números. El autor propone una alternativa a este proceso de planificación utilizando un lienzo estratégico que permite ubicar más fácil los detalles, números y ayuda a entender la dinámica del sector. Este método incluye cuatro pasos:

  1. Despertar visual: se dibuja la comparación de la empresa con los competidores
  2. Exploración visual: donde se incluye las variables competitivas que podemos modificar, eliminar o crear.
  3. Trabajo de campo: obtener el feedback de nuestros clientes, los clientes de la competencia y los no clientes.
  4. Comunicación visual: hacer que todo sea comprensible por cualquier empleado y se refleja la situación actual y deseable de nuestra empresa.
  1. Ir más allá de la demanda existente. Consiste en no centrarse únicamente en resolver las necesidades de los clientes actuales y la que conduce a una segmentación excesiva de los mercados.  Cuanto más intensa sea la competencia, más fuerte es el intento de personalización de la oferta lo que lleva a crear mercados demasiados pequeños, por esto se debe mirar hacia los no clientes y potenciar los elementos comunes que todo ellos valoran. Algunos no-clientes son los que consumen en cantidades mínimas y cambian al encontrar una oferta mejor y otros son los que están económica o ideológicamente alejados, se debe atender las estrategias posibles para tratar de incluirlos.
  2. Asegurar la viabilidad comercial. El objetivo es reducir el riesgo de implementación considerando una utilidad excepcional, precio, costo y propuesta de valor. La innovación no tiene que ser necesariamente tecnológica, sino que debe hacerles a los clientes la vida más productiva, más sencilla, con menos riesgos y respetando el medio ambiente, además debe hacerlo en todas las fases de experiencia de consumo, compra, entrega, utilización y mantenimiento. La propuesta debe aportar una utilidad diferenciada de la ya existente y derribar los obstáculos que impidan a los no clientes pasarse a nuestro bando. El establecimiento de un precio adecuado, no solo ha de atraer clientes de forma masiva, sino que debe ser también un aliciente para retenerlos, para ello lo autores proponen una herramienta llamada el “túnel del precio”, para encontrar el precio oportuno. El túnel del precio implica identificar los precios de los productos o servicios parecidos a los nuestros y de posibles reemplazos y trazar círculos proporcionales al número de clientes de cada uno, el espacio que contiene el mayor número de clientes es el túnel del precio y demarca los límites de nuestros precios y luego se determina en donde situarlos, cuanto más difícil sea de imitar mayor será el precio que puede establecerse. Las empresas deben situar sus precios en la banda media-inferior si la oferta de valor tiene altos costos fijos y bajos costos variables marginales, también depende de que muchas personas lo utilicen y si es fácilmente imitable.

Si queremos que nuestro océano azul resulte extremadamente difícil de imitar por los competidores, lo mejor es determinar el precio según el modelo “túnel de precio” y después restarle el margen de beneficio deseado para lograr el coste objetivo, para esto las empresas tienen tres vías.

  1. Introducir innovaciones que racionalicen la cadena de suministros.
  2. Racionalizar los costes asociándose con otros.
  3. Transformar el modelo de precios establecido en la industria.

CASO DE LA ESTRATEGIA DE OCEANO AZUL: CREPES & WAFFLES

Riaño (2013) realizo un estudio de la empresa Crepes & Waffles (C&W) basándose en la estrategia del océano azul. Crepes & Waffles es una cadena de restaurantes y heladerías de estilo rustico francés 100% colombiana, con más de 30 años que hoy tiene más de 50 sucursales en diferentes países a través de franquicias.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (284.5 Kb)   docx (370.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com