ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Estrategia del oceano azul


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

Los autores W. Chan Kim y Reneé Mauborgne presentan el libro titulado “La estrategia del océano azul” traído por el grupo editorial norma, publicado en Bogotá en 2005. Este primer reporte abarcará desde el prefacio hasta el capítulo 3 (página 121). Este libro empieza con la primicia de cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia, los autores dejan en claro que este libro es producto de una investigación de años con el fin de compartirnos la forma en cómo dejar huella, que creará una empresa a través de la cual puede forjar un futuro en el cual salgan ganando los clientes, los empleados, los accionistas y la sociedad. Nos dejan en claro que esta estrategia que nos comparten es un gran desafío para que las compañías abandonen un sangriento océano de competencia para poder crear espacios seguros en el mercado donde la competencia no tenga importancia  

En el primer capítulo habla sobre la creación de los océanos azules, el cual es un espacio nuevo en el mercado. En este capítulo es donde nos dejan ver esa ejemplificación de los tipos de océanos o los tipos de mercados, refiriéndose a un o sea no rojo como un lugar de recurrente competencia donde el agua del mercado se tiñe de rojo por toda la sangre que surge entre esta pelea entre las empresas que compiten y hablan de un océano azul donde no hay competencia y es lo que menos importa; en lo personal nunca había escuchado hablar de estos términos lo cual se me hace bastante interesante ya que ahora que sé que existen estos términos y los comprendo he escuchado hablar más de ellos.  

Más adelante mencionan que en los océanos rojos siempre habrá dificultad para mantenerse a flote, ya que es el día a día de los negocios. Es interesante saber que a pesar de que estos mercados ya están saturados todos los días incrementa el número de competidores o las estrategias que utilizan los competidores ya existentes para aumentar la demanda, llevando estas peleas a los mercados más reducidos siendo esto cada vez más necesario para las empresas no es suficiente para satisfacer un alto desempeño. Pero de esos océanos rojos puede llegar a alguien diferente que pueda dirigirse a la creación de un océano azul, la industria jamás permanece estática, sino que evoluciona constantemente.

Es importante la creación de estos océanos azules ya que los avances tecnológicos lo piden y lo necesitan, a esto podemos incluirle la globalización, hoy en día es muy fácil cruzar las barreras comerciales entre las naciones y las regiones, aprovechando la información instantánea sobre los productos los servicios y los precios a nivel global, de esta manera poco a poco los nichos de mercado y los paraísos monopólicos pueden ir desapareciendo. Por ejemplo, en mi caso yo necesitaba una nueva computadora y sólo tenía dos opciones, una tienda ya conocida u otra línea de productos locales, pero yo necesitaba especificaciones de software que no me podían brindar estas dos líneas de productos, ahora con el internet fue más sencillo ya que encontré un proveedor en Veracruz quien sí cumplía mis requerimientos en  sistemas y lo pude localizar y en menos de una semana ya tenia mi equipo, esta empresa abre sus fronteras y logra llegar a diferentes mercados. Esto prueba lo que mencionan los autores sobre que la historia muestra que la industria se crea y se expande continuamente en el tiempo, y que las condiciones y las fronteras de la industria no están dadas, sino que los actores individuales los forjan.

El estudio que realizaron los autores muestra que la unidad de análisis para explicar la creación de los océanos azules y el alto desempeño sostenido es el movimiento estratégico, no la compañía ni la industria. El movimiento estratégico se refiere a la serie de actuaciones y decisiones que debe tomar la gerencia a fin de producir una oferta importante conducente a la creación de un mercado. Los creadores de los océanos azules casi siempre sorprenden porque no utilizan a la competencia como referencia para la comparación. Lo que hacen es aplicar una lógica estratégica diferente coma a la cual denominaron “innovación en valor”. Si esta innovación no tiene valor tiende a girar alrededor de la tecnología coma del concepto de ser pionero o futurista coma lo cual hace que termine yendo más allá de lo que los compre Lores están dispuestos a aceptar y adquirir. La historia en el mercado ha dado varios ejemplos sobre esto, esta parte lo relaciono mucho con el ejemplo de las primeras gafas de realidad virtual que salieron al mercado cerca del año 2000, era algo estorboso para los usuarios coma lo cual indicaba que la tecnología de ese tiempo todavía no era suficiente para crear este concepto además de que los clientes aún nuestros listos para estos aparatos.  

En esta parte del libro nos mencionan que la innovación en valor cuestiona otra estrategia de la cual está basada en la competencia: la disyuntiva entre el valor y el costo. Es un concepto convencional, ya que muchas empresas creen que pueden crear un mayor valor para los clientes a un costo más alto, o bien crear un valor apenas razonable a un costo menor. Esta estrategia convencional los pone a elegir entre la diferenciación que podrían tener y el bajo costo. aquí nos comparte un poco de su investigación acerca del Cirque du Soleil el cual aumentó su valor al brindar otro tipo de espectáculo, no sólo el convencional, y de esta manera quitaron varias características que tenían los circos como diferentes plataformas, actores y animales, introdujeron un show más refinado con una historia entrelazada y de esta manera bajaron los costos coma haciendo más accesible a los clientes una entrada para ver este espectáculo. Con esto se llega a la idea de que crear un océano azul es cuestión de reducir los costos y elevar simultáneamente el valor para los compradores.  

Ya nos dieron diferentes ideas para poder llegar a un océano azul, pero el problema ahora es cómo alcanzar el éxito. En la estrategia habrá siempre oportunidades y riesgos, trátese de una iniciativa de océano rojo o de océano azul. Para este problema los autores deciden compartir con nosotros en los siguientes capítulos las herramientas principales para poder llegar y sobrevivir en un océano azul.  

 

En el capítulo 2 mencionan que una estrategia eficaz de océano azul debe tener por objetivo minimizar el riesgo en lugar de propiciarlo. Para este nos presentan la primera herramienta, mencionan un cuadro estratégico qué es para diagnosticar y construir una estrategia que nos lleve un océano azul. Este cuadro nos va a permitir analizar el esquema de la competencia actual en el mercado, y así podremos encontrar las variables que se encuentran alrededor de las cuales compite la industria y darnos una nueva perspectiva. Sin embargo, no sirve de nada tomar como referencia comparativa a los competidores y tratar de vencer los ofreciendo un poco más por un poco menos, qué es lo que muchos buscan al intentar superar su competencia, esto sólo lograría incrementar las ventas un mínimo, pero no servirán para abrir espacio en un mercado desconocido sin competencia. Es interesante cómo se plantea la idea de que la manera de encontrar un nuevo mercado es dejar de pensar en los clientes Hola competencia, es algo que jamás había pensado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com