ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Océano Azul


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 9

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

La estrategia del océano azul es un desafío para que las empresas creen espacios seguros en el mercado., en los cuales la competencia no tenga importancia. En lugar de repartirse la demanda existente y compararse constantemente con la competencia, la estrategia del océano azul habla de aumentar el tamaño de la demanda y dejar atrás la competencia.

Tenemos que imaginar un universo competitivo compuesto por 2 tipos de océanos:

Los ROJOS representan a todas las industrias existentes en la actualidad. Es el espacio conocido de mercado.

Los AZULES representan a todas las industrias que no existen actualmente. Es el espacio desconocido de mercado.

En los océanos ROJOS, las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas y se conocen las reglas del juego. En ellos las compañías tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente. A medida que se satura el espacio de mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. En estos océanos se presupone que las condiciones estructurales de una industria están dadas y que las compañías deben competir sometiéndose a ellas

Los océanos AZULES, se definen como espacios de mercado no aprovechados y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento altamente rentable.

La mayoría de ellos brota de los océanos rojos cuando se amplían las fronteras de esas industrias.

Las compañías deben ir mas allá de la competencia, deben lograr crear nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad, así como deban crear nuevos océanos.

Hay varias fuerzas que impulsan el imperativo creciente de crear océanos azules. Con los avances tecnológicos acelerados se ha mejorado sustancialmente la productividad de las industrias. Por otro lado existe la globalización que borra todas las fronteras.

Hoy en día el cliente ya no es fiel a un producto o marca, por lo que a medida que se vayan tiñendo de sangre los océanos rojos, los gerentes tendrían q[***]ue interesarse mas por los océanos azules.

Ni una compañía ni la industria son las mejor unidad de análisis para estudiar las raíces del crecimiento rentable. El movimiento estratégico se refiere a la serie de actuaciones y decisiones que debe tomar la gerencia a fin de producir una oferta importante conducente a la creación de un mercado (movimientos de los cuales nacen productos y servicios que abren y capturan espacios nuevos en el mercado). El estudio debe construirse alrededor de esos movimientos estratégicos a fin de comprender el patrón mediante el cual se crean los océanos azules y se logra un alto desempeño.

A través del análisis de los autores se confirma que no son las características de la industrias ni de la organización las que explican la diferencia entre los grupos que están entre el océano rojo y el azul. En dicho análisis no se encontró una compañía o industria que hubiera sido excelente continuamente

INNOVACION EN VALOR: LA PIEDRA ANGULAR DE LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Tradicionalmente, quienes han triunfado al crear océanos azules se han diferenciado de los perdedores por su manera de enfocar la estrategia las compañías atrapadas en el océano rojo han seguido el enfoque convencional de correr para vencer a la competencia.

Las compañías creadores de océanos azules lo que hacen es aplicar una lógica estratégica diferente, innovación en valor. El objetivo es lograr que la competencia pierda toda importancia al dar un gran salto cualitativo en valor tanto para los compradores como para la compañía, abriendo de paso un espacio nuevo y desconocido en el mercado.

En la innovación en valor se pone igual énfasis en el valor que en la innovación. El valor sin innovación suele quedarse en el plano de la creación gradual de valor, algo que mejora el valor pero que no es suficiente para sobresalir en el mercado.

Aquello que distingue a los ganadores de los perdedores cuando se trata de crear océanos azules no es la tecnología ni tampoco la identificación del “momento exacto para ingresar el mercado”. La innovación en valor solo ocurre cuando las compañías logran alinear la innovación con la utilidad, el precio y las posiciones de costo.

La innovación en valor es una nueva manera de pensar y ejecutar la estrategia a través de la cual se crean océanos azules y se deja de lado la competencia.

El concepto convencional es que las compañías pueden crear un mayor valor para los clientes a un costo mas alto, o bien crear un valor apenas razonable a un costo menor, desde este punto de vista, la estrategia consiste en elegir entre la diferenciación y el bajo costo.

Por otra parte quienes buscan crear océanos azules buscan la diferenciación y el bajo costo simultáneamente

[pic]

en la figura se ilustra la dinámica de diferenciación y bajo costo sobre la cual se apoya la innovación en valor. Crear océanos azules es cuestión de reducir los costos y elevar simultáneamente el valor para los compradores, así es como se logra un salto cualitativo en el valor.

Considerando que valor para el comprador se deriva de la utilidad y del precio que la compañía ofrece, y puesto que el valor par ala compañía se genera partir del precio y de su estructura de costos, ahí innovación en valor solo cuando el sistema integral de utilidad, precio y actividades de costos de la compañía esta debidamente alineado.

OJO, no hay que confundir una innovación en el proceso de producción que reduzca la estructura de costos con la creación de océano azul.

Para que haya INNOVACION EN VALOR, las compañías deben enfilar todo su sistema hacia el objetivo de lograr un salto cualitativo en el valor tanto para los compradores como para ellas mismas

|Estrategia del océano rojo |Estrategia del océano azul |

|Competir en el espacio existente del mercado |Crear un espacio sin competencia en el mercado |

|Vencer a la competencia |Hacer que la competencia pierda toda importancia |

|Explotar la demanda existente en el mercado |Crear y capturar nueva demanda |

|Elegir entre las disyuntiva de valor y costo |Romper la disyuntiva de valor o costo |

|Alinear todo el sistema de las actividades de una empresa con |Alinear todo el sistema de las actividades de una empresa con |

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com