ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Salario Minimo (programa Espiral)


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

En el video salario minimo del programa espiral se habla de que el primero de mayo de este año el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, detonó un debate en si valía la pena revisar el precio del salario mínimo que en México hace muchos años que es muy bajo, sin embargo esta propuesta ha recibido ya reclamos muy fuertes, es una discusión interesante que necesitamos revisar.

El problema afecta a una gran proporcion de los hogares en Mexico, pues no hay ninguna otra compensacion a su salario minimo, 7 millones de personas en mexico lo ganan. No es deseable que precios y tarifas esten referenciados al salario minimo ya que este no constituye una variable que refleje cambios, seria mucho mejor que se hiciera un esfuerzo por cambiar todas las referencias que existen al salario minimo.

Nadie puede vivir con 67 pesos diarios, incluso se necesitarian aprox 220 pesos diarios para satisfacer necesidades alimenticias y 350 para satisfacer el pago de una renta, el articulo 123 de la constitución dice que ‘Los salarios minimos generales deberan ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y proveer a la educación obligatoria de los hijos’ como ya dicho 7 millones de personas ganan un salario minimo de 2,000 pesos y el costo de la canasta alimentaria en las zonas urbanas es de 1,300 pesos aprox. sin incluir los gastos en vestido, educacion, vivienda, y salud el resultado final seria de mas de 2,500 pesos aprox.

“La caída de los salarios reales en México tiene distintas implicaciones que van desde el aumento a la pobreza hasta el estancamiento del mercado interno”, señala el Informe del Observatorio de Salarios.

Si bien el aumentar los salarios no va a resolver el problema por completo aunque seria un buen comienzo para mejorar el poder adquisitivo de la poblacion y crear un efecto domino que beneficiara a pequeñas y medianas empresas principalmente. Es una propuesta necesaria y urgente si la poblacion de bajos ingresos no aumenta su posibilidad de compra, las empresas no van a crecer y van a quebrar.

Lo mas importante es que el salario vuelva a ser capacidad de compra, osea que este tiene que ser remunerador, para que la gente viva bien y no para pagar multas. Al aumentar el salario la empresa puede exigir mas al trabajador y que este sea mas productivo, los trabajadores producen mas, la empresa gana mas.

Recomiendo este video para as personas interesadas en este tema y principalmente para que se enteren de como esta el salario minimo en Mexico y crear un debate con nossotros minismos al discutir sobre esta situacion ya que al dejar o aumentar el salario minimo puede tener tanto aspectos positivos o negativos para la mejora de la economia de mexico.

http://ricardoraphael.com/salario-minimo/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com