ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de aplicacion de estrategias


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

1.2.2. Implementación

¿Sabes cómo se logra la implementación de las estrategias?

Las fases de formulación, implementación y evaluación de una estrategia están interrelacionadas, sin embargo, el éxito de la formulación de la estrategia no garantiza una implementación exitosa de la misma, siempre es más difícil hacer algo (implementar la estrategia) que decirlo (formular la estrategia). Las similitudes y diferencias entre la formulación y la implementación de la estrategia se pueden ver en la siguiente tabla.

Formulación de la estrategia

  • Consiste en preparar las fuerzas antes de la acción.
  • Se enfoca en la efectividad.
  • Es principalmente un proceso intelectual.
  • Exige de buenas habilidades intuitivas y analíticas.
  • Requiere la coordinación de pocos individuos.

Implementación de la estrategia

  • Consiste en administrar la fuerza durante la acción.
  • Se enfoca en la eficiencia.
  • Es principalmente un proceso operacional.
  • Exige las habilidades especiales de motivación y liderazgo.
  • Requiere la coordinación de muchos individuos.

Similitudes y diferencias entre la formulación y la implementación. Fuente: David, F., 2013.

Implementar la estrategia requiere acciones tales como alterar los territorios de ventas, agregar nuevos departamentos, cerrar instalaciones, contratar nuevos empleados, cambiar la estrategia de fijación de precios, desarrollar presupuestos financieros, desarrollar nuevas prestaciones para empleados, capacitar a nuevos empleados, transferir gerentes entre divisiones y/o mejorar el sistema de administración de información. En las entidades más pequeñas, la transición entre la formulación de la estrategia y la implementación exige que los estrategas deleguen la responsabilidad a los gerentes y que tanto gerentes como empleados se sientan motivados por los intereses de la entidad.

[pic 1][pic 2]

Los cambios administrativos son más extensos cuando las estrategias a implementarse llevarán a la entidad hacia una nueva dirección. Es necesario que la razón de los objetivos y las estrategias sea claramente comunicada y bien entendida por toda la entidad, todos los miembros deben conocer los logros, productos, planes, acciones y desempeño de sus principales competidores, también deben de comprender las oportunidades y amenazas más importantes, y se debe dar respuesta a los gerentes o jefes de departamento y a los empleados, por lo que el flujo de comunicación del nivel estratégico hacia el nivel táctico y operativo es esencial para desarrollar el apoyo de los niveles más básicos a los más altos.

En algunos casos, es posible que algunas personas no hayan participado en la formulación de la estrategia, lo que dará como resultado que tal vez no comprendan o acepten el trabajo e ideas que intervienen en el proceso, en esos casos, los niveles táctico y operativo que no comprendan a la entidad, probablemente serán un obstáculo para la implementación de la estrategia, con toda intención de que en la entidad no se genere el cambio.

Marketing

Deberá implementar estrategias que incrementen los ingresos de ventas en nuevas áreas y con productos nuevos y mejorados.

Contabilidad y finanzas

Deben diseñar métodos de implementación de estrategias efectivos a bajo costo y con un mínimo riesgo para la entidad.

Investigación y desarrollo

Deben transferir complejas tecnologías o desarrollar nuevas, con el fin de implementar con éxito las estrategias.

Sistemas

Debe dar capacitación a todo el personal de la entidad, en caso de ser necesario.

Por tanto, la naturaleza y función de las actividades de cada una de sus áreas (marketing, finanzas y contabilidad, investigación y desarrollo y sistemas de información, etc.), aunada a las actividades de administración, determinarán en gran medida el éxito de las entidades.

En el sector público, la puesta en práctica de una estrategia requiere del acuerdo y la activa participación de muchas clases de tomadores de decisiones. En el contexto de los gobiernos centrales, la aplicación de las decisiones de políticas ocurre solamente de cinco maneras:

[pic 3]

La implementación puede ocurrir a través de más de una de estas formas simultáneamente, como en el caso de programas que requieren tanto inversiones como gastos de cuenta corriente, y que son apoyados por nuevos decretos administrativos. La ejecución de las políticas públicas es una tarea mayor, un desafío que a veces se subestima.

Convicción

Se necesita convicción por parte de aquellos que promueven las reformas, ya que en la mayoría de los casos confrontarán muchos obstáculos en el camino de su implementación.

Consenso

Se requiere consenso entre los organismos de gobierno y, sobre todo, con el sector privado, ya que sin su apoyo activo es difícil llevar a cabo plenamente las reformas de las políticas.

Para alcanzar el consenso y la coordinación requerida, frecuentemente es necesario emprender largas negociaciones con los grupos de interés, dentro y fuera del sector, así como con las instituciones internacionales.

Coordinación

También deben ser coordinadas con las instituciones internacionales que apoyan el esfuerzo de desarrollo. Además, se requiere coordinación entre las propias reformas y tareas de implementación, para asegurar la coherencia durante todo el proceso y mantener el ritmo de las reformas según la agenda programada.

Durante este proceso la estrategia se va ajustando a la realidad política, pero cuanto más clara sea la visión inicial y más convincente las justificaciones técnicas, mayor será la posibilidad de que los principales elementos de la estrategia o por lo menos algunos de ellos, emerjan intactos de dicho proceso. Incluyendo tanto al ejecutivo como el legislativo, a través de la negociación con el sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales, determinarán las líneas principales de la estrategia de desarrollo. El intento de formular una estrategia coordinada e internamente coherente, con la participación de muchos actores, puede elevar la calidad del debate nacional sobre las opciones de política y ayudar al mejoramiento de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (384.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com