ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Certamen Estrategia


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 13

Resumen Certamen Estrategia

6 de Junio

Preguntas certamen:

- “El constante perfeccionismo de la eficacia operacional es necesario para alcanzar una rentabilidad superior, sin embargo, según Porter, por lo general no es suficiente para alcanzar una ventaja competitiva”

- “Los sectores industriales de rápido crecimiento siempre son atractivos según el modelo de Porter pues disminuyen drásticamente la intensidad de la rivalidad entre los competidores”

- Un buen posicionamiento estratégico implica fundamentalmente para una empresa fijar la marca como primera opción para la toma de decisiones de compra

- Según porter las alianzas estratégicas entre empresas constituyen una forma segura de alcanzar la ventaja competitiva

- Hacer una cadena de valor

- identificar segmentación y/o grupos estratégicos de una industria

- Análisis dinámico de la 5 fuerzas de porter

- Análisis de los grupos estratégicos y de la dinámica de la industria

- Identificar estrategias competitivas genéricas de los líderes

Certamen:

  1. Verdadero y falso sobre temas de estrategia competitiva
  2. Resolver Minicaso para una industria chilena
  3. Encontrar la estrategia Competitiva Genérica de una empresa con fundamentos.

RESUMEN MODULO 3 PRIMERA PARTE

La estrategia competitiva:

La estrategia competitiva va orientada a las distintas unidades estratégicas de negocio.

  • Estrategia: es el plan de acción que se llevará a cabo para poder lograr las metas de la empresa, competir con éxito y lograr utilidades.
  • Estrategia competitiva: es el plan de acción que se llevará a cabo para mejorar la posición competitiva de la empresa frente a sus competidores.
  • Ventaja competitiva: se logra cuando la empresa logra satisfacer las necesidades de sus consumidores de mejor forma que sus competidores. La base de esto es que sea duradera aún cuando los consumidores intentan imitarla.

Análisis Pest:

El análisis PEST revisa el macro-entorno de la industria en cuanto al hoy y el futuro según los siguientes factores:

  • Político
  • Económico
  • Social
  • Tecnológico

Unidad estratégica de Negocio:

Ventaja competitiva:

Según Porter: para que haya ventaja competitiva, el valor que creemos para los consumidores debe ser mayor al costo que nos produce crear ese valor. El valor es lo que los consumidores están dispuestos a pagar.

La ventaja competitiva se logra cuando una empresa produce algo que para los consumidores vale más que lo que produce la competencia, es decir, tiene que ver con el valor agregado. Todo esto debe ser analizado con cuidado, ya que una empresa aún que tenga mayor rentabilidad que sus competidores, si esta rentabilidad es menor a su costo de oportunidad entonces realmente no tiene una ventaja competitiva.

        Determinantes de la ventaja competitiva:

Resúmenes de las Lecturas:

Ventaja Competitiva

Las empresas ganan dinero de manera distinta, según esto las podemos clasificar en:

  • Rendimientos inferiores: la rentabilidad obtenida es más baja que el costo de oportunidad
  • Rendimientos normales: se cubre la inversión. De todas formas sería mejor invertir ese dinero en una entidad financiera que entregue la misma tasa de retorno que el negocio pero sin el stress que este implica.
  • Rendimientos superiores: cuando la rentabilidad excede el costo de oportunidad de los recursos empleados para la provisión de un bien/servicio.

Decimos que una empresa tiene ventaja competitiva cuando tienen rendimientos superiores.

¿Como alcanzar la ventaja competitiva?

- Generar la mayor brecha posible entre la disposición a pagar por un servicio/producto y el costo de proveerlo. Esto lo hacemos  a través de las estrategias genéricas:

  • Costo
  • Diferenciación
  • Focalización

Existen limitaciones de las estrategias genéricas: por un lado las empresas pueden tender a estar en el “centro”, es decir, tienen costos medios y cobran un precio medio por un producto de calidad media. No son el más barato ni el más caro. Pueden existir casos en los que las empresas encuentran la forma de producir artículos de alta calidad a bajos costos, esto lo llamamos ventaja dual.

¿Cómo sabemos que estrategia competitiva utilizar?

Podemos usar la cadena de valor. Analizar las actividades claves de la empresa y así identificar como es mejor diferenciarse de la competencia.

  1. Identificar actividades claves
  2. Estimar los costos asociados a cada actividad: identificar los drivers de cada costo (porqué suben o bajan)
  3. Identificar que actividades generan una mayor disposición a pagar por parte de los consumidores. Se pueden utilizar para esto estudios de mercados.
  4. Ver que actividades debemos cambiar o mejorar para aumentar la brecha existente entre la disposición a pagar de los consumidores y los costos en los que la empresa incurre para proveer los servicios/productos.

* Es importante recordar que la ventaja competitiva se logra por una combinación de actividades y no solo una.

¿Cómo mantenemos una ventaja competitiva en el tiempo?

Una ventaja competitiva trae rendimientos superiores y con ello a nuevos competidores. Las ventajas competitivas tienden a desaparecer con el tiempo, y las empresas deben preocuparse de la imitación y sustitución.

Se pueden utilizar las siguientes barreras que hacen más difícil la imitación/sustitución:

  • Economías de Escala
  • Información privilegiada
  • Conocimiento sofisticado
  • Complejidad estratégica
  • Flexibilidad para reposicionarse
  • Contratos exclusivos

Fuentes de una ventaja competitiva SOSTENIBLE:

  • Peculiar encaje de las actividades. Son varias actividades que generan valor unidas de una forma especial, esto es más difícil de imitar. Algunos autores refutan esta idea, ya que al tener una compleja unión de actividades cuesta más cambiar la estrategia en el caso de imitación.
  • Propiedad de recursos valiosos y utilización de los mismos. Los recursos pueden ser intangibles o tangibles, la idea es que sean difíciles de imitar. Esta idea también es refutada, ya que muchos recursos son finitos.
  • La ventaja sostenible radica en las capacidades que posee. Ej: capacidad de adaptación, capacidad de investigación, capacidad de desarrollo tecnológico etc. Esta idea es refutada, ya que basarme en mis capacidades puede ocasionar rigidez, una capacidad suele ser consecuencia de una gran inversión económica o inversión de tiempo.

Conclusión:

Para obtener una ventaja competitiva sostenible en el tempo debemos combinar dos cosas:

  1. Decisiones estratégicas que generen peligro de irreversibilidad
  2. Flexibilidad que exige el entorno externo

Para alcanzar una ventaja competitiva debemos generar rendimientos superiores, la rentabilidad de una empresa depende de su capacidad de crear valor. Para crear valor debemos ampliar la brecha entre la disposición a pagar del consumidor y el costo de proveer un producto/servicio y para lograr esto debemos ocupar alguna de las estrategias competitivas genéricas. Para que estas estrategias sean efectivas debemos revisar las actividades de una empresa a través de la cadena de valor y mejorar lo necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com