ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen estrategia del océano azul


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

En este libro Chan Kim y  Renné Mauborgne proponen un camino para que “una empresa deje huella”, con base en movimientos estratégicos inteligentes para que “salgan ganando los empleados, los clientes, los accionistas y la sociedad” (Kim y Mauborgne, 2005, p.x).

Para esto los autores sugieren abandonar el campo sangriento que producen las empresas con sus competencias (océano rojo) y entrar en la estrategia que denominan el océano azul, aumentar el tamaño de la demanda y dejar atrás la competencia. “La única manera de vencer a la competencia, es dejar de tratar de vencerla” (Kim y Mauborgne, 2005, p.5) Para entender a la perfección este libro tenemos que entender la diferencia entre estos dos océanos. El océano rojo es donde se encuentran todas las industrias existentes en la actualidad, lugar de rivalidad entre las competencias para una mayor participación en el mercado y los productos se convierten en bienes materiales con el único objetivo de consumir. El océano azul, permite una perspectiva diferente; es el espacio desconocido en el mercado, los espacios no aprovechados, en este espacio no existen competencias ya que no hay reglas impuestas como en el océano rojo y la manera de crecer en este espacio es crear más océanos azules, no competir entre ellos.

Con la globalización y los avances tecnológicos, se tiene cada vez más fácil producir artículos y beneficios nuevos. Y como las industrias siempre han estado en progreso y movimiento, ley de vida que siempre ha existido, es mucho más inteligente seguir a los océanos azules, generando cosas nuevas en universos nuevos. Caer en el océano rojo significaría limitar a la empresa.

Hoy, la sociedad ha cambiado, se han ido evolucionado los enfoques estratégicos y administrativos ya que cada vez es más difícil para las marcas diferenciarse debido a la cantidad de oferta que se tiene, por eso es que la sociedad poco a poco va a ir prefiriendo los océanos azules a los rojos, innovación a la competencia.

La piedra angular de esta hipótesis es lo que los autores denominan innovación en valor. “La innovación en valor sólo ocurre cuando las compañías logran alinear la innovación con la utilidad, el precio y las posiciones de costo” (Kim y Mauborgne, 2005, p.18), esta es la mejor manera para dejar de competir y crear un océano azul. Esta estrategia abarca el sistema total de actividades de una compañía y para que se pueda lograr las empresas tienen que incluir este enfoque hacía todo el sistema. El punto aquí es buscar la diferenciación y bajo costo simultáneamente. Para hacer esto los autores plantean redefinir un problema ya existente desde otros términos; se toman, conservan y mezclan variables ya existentes, desde una perspectiva diferente a lo que se conoce, para crear algo totalmente nuevo, irse a lo global. En este proceso el objetivo es reducir los costos (fijarlos estratégicamente con algo parecido) y elevar el valor percibido.

El éxito en la formulación y ejecución para crear y capturar océanos azules sin competencia en el mercado, está en lo que los autores llaman cuadro estratégico. Con este esquema se podrá investigar las variables en productos, servicios y entrega de industrias en telecomunicaciones e informática, empresas virtuales, finanza, etc. Para esto se plantea lo que llaman los autores, la curva de valor, aquí se ve desempeño real de una compañía referente a las variables de la competencia. Esta curva de valor es muy importante ya que comparándola con las de otras compañías similares, se puede observar varias cosas. Cuando una curva de valor se parece a la “competencia” es que has entrado al océano rojo. Cuando la curva de valor muestra un desempeño alto, se tiene que hacer una investigación si la participación en el mercado también es alto, si no lo es, se deberá eliminar o crear variables de la curva para que el negocio se vuelva más rentable.

Cuando se pone el precio a un producto se tiene que fijar en la competencia, los que ofrecen un precio alto tienen un alto nivel. Aunque la mayoría de los productos tienen básicamente el mismo perfil, los consumidores ven a cada producto diferente.

Para cambiar el cuadro estratégico de la industria, se deben dejar atrás los competidores y comenzar a pensar en las alternativas, los huecos, lo que no existen y  encontrar los no clientes de esta. Ir más allá de la demanda existente. Partiendo de ahí reconstruir los elementos de valor para el comprador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com