ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la etica empresarial


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 13: Fundamentos de la ética

En este capítulo primeramente se abordan los antecedentes de la ética ya que es importante resaltar el origen de esta, donde se menciona que la primera responsabilidad de un profesional fue formulada claramente hace 2,500 años, en el juramento hipocrático del médico: primum non nocere. Así como menciona algunas de las características de la ética.

Se hace mención de la moral que se refiere a la conducta del hombre que obedece a los criterios valorativos acerca del bien y el mal, resaltando los valores que toda persona debe tener, exponiendo que los valores son creencias de mayor rango, tienen una expresión de consenso social y que son un componente de la cultura. Haciendo referencia que la filosofía moral se refiere a los principios, las reglas, y valores de las personas que aplican para decidir que está bien o que está mal, para hacer más sencilla esta parte el autor se apoya en los sistemas éticos para tener una mejor comprensión de ello.

El modelo de desarrollo moral clasifica a las personas en tres categorías según su juicio moral para hacer una toma de decisiones con bases de recompensas y castigos e intereses propios así como la necesidad de tener un código de ética ya que se debe de tener en cuenta en los momentos críticos y por otro lado existen razones económicas y para implementar un código de ética en las organizaciones, aunque no sea la razón más importante, pero se tendrán beneficios si se tiene uno ya que genera una mayor integración dentro de la organización y evita acciones inmorales de sus integrantes, su principal deber es evitar que los empleados incurran en cualquier tipo de abuso.

Toma en cuenta los aspectos éticos relacionados con las organizaciones empresariales y como se moldea la ética por la acción de la sociedad, el desarrollo individual y la virtud. Trata de analizar el comportamiento y las actividades de los individuos de una organización, esta es una cuestión importante pero solo analiza si puede afectar las estrategias, sobre todo en lo que respecta al papel de los directivos en el proceso de dirección estratégica.

Concluyendo con la implantación del código de ética que se trata de una conversión cultural que busca transformar el carácter de las personas hacia comportamientos ordenados y coherentes del personal ya que menciona que no solo es un conjunto de órdenes que hay que acatar con mentalidad militar, sino más bien un proceso educativo de quien aprende la verdad del ser humano.

En términos generales, el mejor beneficio de implantar un código de ética deberá impactar en las personas que integran la organización.

Capítulo 14: Responsabilidad social empresarial

En este capítulo se habla de responsabilidades que los seres humanos que logran sus aspiraciones como persona y forman parte de una organización, se debe a su éxito en gran parte por que actúan con responsabilidad por convicción, pero el concepto de responsabilidad social se forja en base a los valores sociales aunque los criterios y normas para determinar estas responsabilidades varían entre las organizaciones y algunos esfuerzos para pare establecer conjuntos de principios éticos.

Dentro de esto se menciona la ética en la administración pública pero es evidente que el enfoque de la política pública tiene algunas ventajas sobre los conceptos de responsabilidad y respuesta social corporativa y en su contexto institucional apuesta porque los gerentes aprendan más de acerca del gobierno y el proceso de la política pública para que pueda influir en ese proceso.

En este sentido la política pública debe ofrecer una base democrática para juzgar el desempeño de las empresas de la que puede existir si depende de una idea de responsabilidad social. Ya que por medio de la aplicación de enfoque de la política pública, los académicos y estudiantes puedan reunir los valores y la ética que soportan esos esfuerzos y los sustituyen con una base mejor fundamentada y neutra en cuanto a valores.

De igual forma se aborda la ética en la administración que se relaciona con las situaciones que los directivos enfrentan en su vida profesional, al hablar de la ética en la administración se distingue lo que se observa que hacen los gerentes y lo que deberían hacer como gerentes éticos. Se puede considerar la ética en la administración un componente de responsabilidad corporativa ya que en los últimos cincuenta años ha existido una expectativa creciente respecto a que las organizaciones no solo tienen que ser rentables y acatar la ley, además de ser buenos ciudadanos corporativos.

En consecuencia se ha determinado que las cuatro responsabilidades sociales de las compañías: ser rentable, acatar la ley, tener prácticas y ser filantropía, aunque la sociedad espera que las organizaciones sean rentables, dado que es una parte fundamental para la prosperidad de la organización.

En el ambiente interno y externo de la empresa, los niveles que la integran y las personas que lo representan, deben actuar con responsabilidad social.

Capítulo 15: Enfoque estratégico de gestión

El enfoque estratégico de gestión se basa en ubicar y analizar la organización con una perspectiva sistemática la cual se menciona que es la base para explicar que la empresa es como un sistema total y la ubicación del sistema de gestión estratégica en la misma.

Se deberá llevar un proceso de decisiones de la empresa en el cual es fundamental un diagrama de decisión el cual no trata de reemplazar las técnicas convencionales de organización como lo son: organigramas, definiciones de puestos y procedimientos administrativos si no de incrementar su efectividad, pero las organizaciones que utilizan estos diagramas tienen que limitar sus dimensiones adecuándolos a su propio tamaño, funciones o niveles contemplados.

Ya que la organización es un sistema abierto que opera e interactúan con el ambiente, por otra parte los sistemas de la empresa se caracterizan por sus componentes o parámetros, los componentes se distinguen por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema.

La gestión en toda organización consiste en afectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com