ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de lectura y RRHH


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Estudio de Trabajo

Qué es primero: la empresa o la gente

Ser un líder, va más allá de tener poder de mando, es crear una cultura de inclusión y bienestar laboral, en la cual todos los trabajadores le encuentren sentido a lo que hacen, lo que lleva a una satisfacción y calidad de vida. Los líderes son capaces de guiar e influir a otras personas y estas lo deben reconocer como tal.

Hay diferentes tipos de líderes según sus características. Existen los que surgen de los grupos de personas de manera natural y el resto decide reconocer su función de líder y respetarlo como tal. Por otro lado, se encuentran los escogidos por la institución, que rigen en diferentes ámbitos.

También están los líderes positivos y negativos. Los negativos son los líderes autoritarios, se caracterizan por ser dominantes y abusar de su poder. No permiten la libre expresión del resto de sus compañeros. Mientras que los líderes positivos son aquellos que permiten que el resto del grupo opine y permite que haya mejores relaciones entre los distintos miembros del grupo. Un líder no puede ser egoísta, egocéntrico, ni que todo gire alrededor de él.

La etapa mas evolucionada del liderazgo es el servicio a los demás. Es saber poner lo que se es, lo que se sabe, lo que se puede y lo que se sueña al servicio de algo distinto, de alguien más, de una meta, de una causa, de una empresa.

En fin, los líderes desempeñan un papel vital en el cumplimiento de las metas del negocio, entre las que se encuentran los objetivos de rentabilidad, productividad, crecimiento, optimización en la prestación de servicio, retención del talento, motivación de los empleados.

Cuando no hay nadie capaz de liderar el equipo, las consecuencias tienden a ser dañinas para la empresa, pues los colaboradores pueden trabajar sin enfoque y sin unidad. Por lo tanto, queda fácil entender por qué los empresarios necesitan asumir una posición de liderazgo.


 Importancia del recurso humano en la organización 

  1.  Los recursos humanos (RRHH) son uno de los pilares que sustentan las funciones y objetivos de la empresa.

 “Primero las personas y luego la estrategia”, el principal activo de una compañía son sus empleados, en ellos se encuentra el punto de partida para determinar si una estrategia tendrá éxito o no, RRHH debe saber buscar las personas adecuadas que garanticen un desempeño correcto en función de los objetivos de la organización, en estas premisas radica la importación del correcto funcionamiento del departamento de Recursos Humanos.

Para mantener una persona con talento dentro de la organización es necesario saber las necesidades y las ambiciones de los empleados, con lo cual el departamento de RRHH aplica evaluaciones periódicas para saber el progreso, las fortalezas, debilidades y futuros pasos que quieren seguir los colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com