ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen lecturas economia mundial


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE LA LECTURA

Asignatura: “ECONOMÍA MUNDIAL”

Curso 2019-2020

Facultad de Economía y Empresa

Universidad de Oviedo

María Márquez Fernández-Ladreda (Grupo 10)

e-mail: UO272679@uniovi.es 

Número total de palabras del resumen:

Resumen: “Desigualdad. Se ve, pero no se ve.” Por Loungani.

Existen tres tipos de desigualdad en referencia a los ingresos:

  • “Los ricos están volviéndose más ricos”, hace referencia a la desigualdad entre países, que se refiere a la desigualdad en los ingresos promedios. La desigualdad ha aumentado en las últimas décadas, esto se denomina “auge de la divergencia
  • ¿Ha incrementado la desigualdad de los ingresos dentro de los países? No. La diferencia entre los ingresos de los ricos y los pobres dentro de un país se mide utilizando el coeficiente de Gini que va de cero a uno, en donde los valores menores indican igualdad.
  • La desigualdad global, es un enfoque equivalente a “una persona, un voto” para medir la desigualdad en los ingresos. Se concentra en la desigualdad entre personas no entre países. Si observamos las diferencias de tamaño de la población de los distintos países no se observa “auge de la divergencia”, sino “convergencia”. Desde los 70 el ciudadano mundial promedio se ha vuelto más rico. La distribución Mundial de los ingresos se ha tornado más igual. La igualdad se debe al crecimiento de unos pocos países populosos. La convergencia no constituye consuelo a personas que viven en otros países en desarrollo.

¿Cuál es el concepto correcto de desigualdad? Dependerá del propósito.

Desde la perspectiva de ver si ha aumentado el bienestar en el mundo, el concepto apropiado de desigualdad sería el de desigualdad global porque considera el mayor ingreso de cada individuo. Ignorar a los países no es apropiado para evaluar políticas que reducirían la desigualdad en el futuro ya que la mayoría de las personas no se van del país donde nacieron por lo que les interesa el nivel de vida y la desigualdad de los ingresos dentro del país en que nacieron.

La medición de desigualdad entre países es útil como indicador de si los gobiernos de los países más pobres están adoptando políticas que permiten que los ingresos se equiparen a los de los países más ricos. Las políticas económicas son formuladas por los gobiernos nacionales. El hecho de que está medida muestre divergencias significa que en países como en desarrollo no se han adoptado políticas que estimulen el bienestar.

El ingreso es una medida del bienestar. Para calcular el índice de desarrollo humano, se utilizan tres medidas: Ingreso per cápita, Longevidad y Alfabetización.

Gracias a los adelantos médicos obtenemos la convergencia en la esperanza de vida entre países.

Los países pobres han experimentado más adelanto que los ricos en longevidad. Los cálculos basados en el ingreso promedio subestiman la convergencia en el bienestar global. Si se tiene en cuenta el mayor ingreso del incremento de los años de vida se puede observar una divergencia entre países pobres y ricos: en cambio se observa una convergencia de ritmo lento.

Existen dos puntos de vista sobre si debemos preocuparnos o no por la desigualdad:

Un punto de vista nos indica que no debemos preocuparnos por la desigualdad, el problema es la pobreza y no la desigualdad, ya que el progreso económico tiende a beneficiar a casi todos. La desigualdad surge del hecho de que los ricos mejoren su situación más rápido que los pobres.

El punto de vista contrario donde la desigualdad es considerada un defecto principal del capitalismo y los mercados. El peligro de la concentración de los ingresos promueve la formación de oligarquías más interesadas en preservar su propia riqueza y poder que en promover sociedades con igualdad de oportunidades para todos.

También es una opción de política: Muchos países de Europa Occidental emplean políticas distributivas para lograr una distribución más pareja.


Resumen: “Más o menos” por Milanovic

¿Cómo se mide la desigualdad? Las encuestas de hogar son el mejor instrumento para evaluar el ingreso de los hogares y su variabilidad, pero, el segmento de la distribución superior puede estar “truncado”: los ricos dicen tener un ingreso menor al verdadero o negarse a ser entrevistados. Por tanto, los economistas recurren a los datos fiscales para estimar el porcentaje de participación de los más ricos.

Las ventajas de reducir la desigualdad son prácticas y éticas. En los últimos años disminuyeron muchos tipos de desigualdad, pero, otras aumentaron.

En la mayoría ha aumentado la desigualdad del ingreso desbaratando la teoría de la curva de Kuznets y el teorema de H.O.S.

La desigualdad del ingreso en los países más ricos siguió el patrón de Kuznets, pero, desde los 70 la riqueza y la desigualdad comenzaron a aumentar mucho. En general. La desigualdad ha aumentado en 16 de los 20 países de la OCDE.

¿Cuáles son las causas de la desigualdad?

  • Debido a cambios tecnológicos que demandan más trabajadores preparados. Las sociedades no producen estos trabajadores en la medida exigida por la nueva economía. La desigualdad es una carrera entre la tecnología y la educación.
  • El marco institucional de un país también incide en la desigualdad. Los gobiernos pueden aumentar los impuestos para redistribuir parte de los ingresos de los trabajadores calificados. Esto explica porque la desigualdad aumento menos en los países anglófonos, ya que Europa Continental tiene una mayor redistribución. Las decisiones políticas coincidirán mucho más con las preferencias de los ricos, y los sistemas políticos se aproximarán más al modelo “una dólar, un voto”.
  • Otra explicación son las nuevas norma sociales. Antes se criticaban las brechas entre el presidente y los empleados de la empresa, ahora en cambio se tolera y se incentiva. Cuesta distinguir qué normas han cambiado y por qué.
  • La globalización también ha sido señalada como motivo del aumento de la desigualdad en los países ricos.

Los cuatro factores indican el aumento de la desigualdad de las economías avanzadas. A pesar de estas cuatro fuerzas el gobierno puede frenar el aumento de la desigualdad. La desigualdad crece cuando la sociedad lo permite y puede limitarse con políticas públicas puntuales.

La desigualdad mundial depende de las brechas entre los ingresos per cápita, la población y el volumen de ingresos de los países.

¿Ha aumentado la desigualdad mundial? La desigualdad mundial además de depender de la desigualdad de los países depende también de las brechas entre los ingresos per cápita, la población y el volumen de ingresos de los países. Se deben analizar dos movimientos para evaluar la desigualdad entre todos los habitantes del mundo: El aumento de la desigualdad en cada país incrementa la desigualdad mundial, pero el fuerte crecimiento del ingreso real en los países pobres sobre todo en países enormes reduce la desigualdad mundial. Los datos para calcular la desigualdad mundial provienen de encuestas de hogares de los distintos países, sin embargo, se aplica un factor de ajuste para expresar los ingresos nacionales en una “moneda” internacional con igual poder adquisitivo en todo el mundo: es el dólar de paridad de poder adquisitivo ($PPA) cuya función es ajustar las diferencias de los niveles de precio entre países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com