ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del paper Business Communication Curricula Today: Revisiting the Top 50 Undergraduate Business Schools


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

FICHA DE RESUMEN:

NOMBRE DEL PAPER

Business Communication Curricula Today: Revisiting the Top 50 Undergraduate Business Schools

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA COMPLETA EN FORMATO APA:

Bloomberg. (2011). Best undergraduate business schools 2011. Bloomberg Businessweek. Retrieved from http://www.businessweek.com/interactive_reports/bs_ugrank_tab_0303.html

ABTASCT:

This article reports the results of a study examining the business communication offerings at the top 50 undergraduate business schools, as identified in the Bloomberg Businessweek rankings for 2011. The study focuses on communication course requirements, sequences, and programs, as well as what areas typically receive the most coverage within courses. The data are compared with information from similar studies dating back to 1999 in order to assess the current status of business communication courses and programs within business curricula and to make suggestions for future development

PREGUNTAS POST LECTURA

Elabora 3 preguntas que le hayan surgido luego de la lectura del documento. Pueden ser temas que han quedado sin responder en el paper, o temas que pudieran obedecer a su propia curiosidad, motivada por la lectura obviamente.

1.- ¿Cuál será la razón de que 8 de las 50 mejores instituciones de pregrado en los negocios no incluyeran cursos de comunicación en los negocios?

2.- ¿Por qué en algunas universidades no se le dio importancia a la comunicación de los negocios en sus mallas curriculares?

3.- ¿Por qué en la mayoría de las universidades se le dio más importancia a la comunicación escrita y oral y no en temas fundamentales en el área de comunicación como trabajo en equipo, tecnología, comunicación intercultural, ética, comunicación visual, servicios de comunicación interpersonal y aprendizaje?

RESUMEN (Máximo 800 palabras.

El presente paper se basa en un estudio realizado por la revista Bloomberg Bussinessweek donde se analiza los distintos planes de estudios acerca de la comunicación de los negocios que tienen las 50 mejores Escuelas de Negocios de Pregrado. En el año 1999 surgió un problema con respecto a la comunicación de negocios, por lo que Melinda Knight fue la primera persona en realizar un estudio acerca de los planes de estudios que tenía la comunicación del negocio, donde investigo a las 50 mejores escuelas de negocios. Knight (1999) dentro de su investigación pudo identificar que todas las escuelas tienen requisitos para la asignaturas de comunicación, en este caso podía ser escrita y oral, a pesar de dar inicio esta investigación no pudo ser capaz de verificar si la comunicación realmente había aumentado o disminuido, sin embargo, pudo destacar que las escuelas de negocios tienen normas más estrictas dentro de los planes de estudios de la comunicación. Unos de los errores que cometió Knight fue que uso una metodología de encuesta para evaluar los planes que se tenían en las materias de comunicación, donde solo obtuvo datos voluntarios, es decir, esos datos que obtuvo no representaba al 100%. Wardrope y Bayless(1999) fueron los segundos en aportar su investigación donde descubrieron que los instructores que enseñaban comunicación de negocios eran miembros de la asociación de negocios, lo cual le daban un plus porque sabían abarcar más temas tales como; la teoría de la comunicación, la comunicación oral y escrita, en fin, eran personas aptas para enseñar las materias de comunicación, según los estudios la mayoría de los cursos de comunicación no se enseña en todos los colegios y además los especialistas en comunicación le dan más énfasis a la comunicación escrita, seguida por la oral tomando con menos importante a la ética y a la comunicación internacional (W. J. Wardrope & Bayless, 1999). En el segundo estudio, (William J Wardrope, 2002) tuvo una perspectiva administrativa donde realizo un estudio a distintos departamentos en seis disciplinas donde los grupos se destacaron por su participación en contabilidad y gestión, además pudo concluir que la mayoría de los trabajadores requerían un curso de comunicación empresarial y a la vez destaco la importancia de las habilidades comunicacionales donde los más importantes era la comunicación escrita, alfabetización cultural y la presentación oral que sirve para tener más conocimiento acerca los temas que se quiere hablar. El tercer estudio, Russ (2009)  concluye que hay que dar importancia a otras habilidades comunicacionales tales como la persuasión y la ética, además, señala que hay que incorporar la comunicación algo más útil que mandar un correo electrónico, además menciona que los cursos de comunicación de negocios tienen que ser impartidos dentro de la escuela de negocio.

Durante los estudios se compararon los distintos datos que proporcionaron los investigadores y los resultados se dividieron en categorías tales como; patrocinio del curso, nivel del curso, requisitos y electivos, programas y secuencias de curso y contenidos del curso.

  • Patrocinio del curso: este da la opción de optar por cursos de comunicación de negocios, ya sea en la propia universidad o fuera de ella.
  • Nivel del curso: la mayoría de los cursos ofrecidos eran impartidos por niveles superiores, es decir del segundo año hacia arriba donde sus contenidos eran temas especializados.
  • Requisitos y electivos: según los datos la mayoría de las universidades tenían un curso acerca de la comunicación de los negocios y cabe mencionar que más del 50% eran electivos por lo que se enfocaban en distintos temas, como por ejemplo manejo global.
  • Programas de estudio: solo el 18% de las universidades tienen cursos de comunicación en su malla lo que significa que tienen un curso por semestre y solo el 20 de estos cursos eran requisitos.

  • Contenido de curso: hay cursos que varían sus contenidos, es decir algunos eran claros en sus temas, pero otros que no. Los más comunes era tener comunicación oral y escrita, otros tenían solo oral o escrita. Los cursos que realmente variaban sus contenidos eran los que profundizaban temas especiales de la comunicación de los negocios como el trabajo en equipo, ética, tecnología entre otros.

Concluyendo el análisis la comunicación ha prosperado pero no de una manera tan brusca ya que un grupo pequeño de las escuelas tiene como obligación un curso de comunicación sin embargo se sugiere incrementar ya que es muy importante que los alumnos puedan tener dominio acerca distintos temas que involucra la comunicación de los negocios como habilidades en el trabajo en equipo, tecnología, comunicación intercultural, ética, comunicación visual, servicios de comunicación interpersonal y aprendizaje para que así  tengan habilidades comunicacionales.

        

BIIBLIOGRAFÍA:

Referencia aquella Bibliografía que usted vita directamente en su resumen. (Use mendeley y cite y referencie en formato APA

Knight, M. (1999). Writing and Other Communication Standards in Undergraduate Business Education: A Study of Current Program Requirements, Practices, and Trends. Business Communication Quarterly, 62(1), 10–28. http://doi.org/10.1177/108056999906200102

Russ, T. L. (2009). The Status of the Business Communication Course at U.S. Colleges and Universities. Business Communication Quarterly, 72(4), 395–413. http://doi.org/10.1177/1080569909349524

Wardrope, W. J. (2002). Department Chairs’ Perceptions of the Importance of Business Communication Skills. Business Communication Quarterly, 65(4), 60–72. http://doi.org/10.1177/108056990206500406

Wardrope, W. J., & Bayless, M. L. (1999). Content of the Business Communication Course: An Analysis of Coverage. Business Communication Quarterly, 62(4), 33–40. http://doi.org/10.1177/108056999906200404

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com