ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ejecutivo. El tratado de libre comercio


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN  EJECUTIVO

La transformación económica de Tailandia se inició en los años setenta gracias a una política industrial basada en el fenómeno de la inversión privada, nacional y extranjera.  La inversión pública se centró en el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos. Aunque la deuda del sector público ha sido la más alta entre  los países industrializados, sigue siendo sostenible, ya que se lleva a cabo casi exclusivamente por inversiones nacionales. Gracias a los recortes gastos y mayores ingresos, el déficit público se reducirá ligeramente.

Según el ministerio de finanzas (MOF)  la tasa de crecimiento del PBI en 2008 fue menor  debido al impacto negativo de la crisis internacional y la inestabilidad política interna. En 2009 la economía se contrajo  menos a lo estimado, a pesar de la severa concentración del output en los tres primeros trimestres del año. Los factores que contribuyeron al alza de la cifra fueron la recuperación de la economía mundial y los efectos esperados de los paquetes de estímulo doméstico.

En las tres últimas décadas, la economía tailandesa ha experimentado  cambios sustanciales, pasando de una base agrícola de exportación dependiente de muy pocos productos (arroz, caucho, estaño, madera de teca)  a otra industrial más diversificada y orientado al exterior.

Tailandia se ha convertido en una plataforma de producción de manufactureras intensivas en el trabajo (textil, calzado, componentes electrónicos, piezas de automóviles) con destino al mercado internacional.

La fortaleza del baht no  ha tenido un impacto muy negativo en las exportaciones en 2010, y ha primado el efecto positivo de la recuperación económica de los socios comerciales. Sin embargo, algunas industrias con escaso contenido en importaciones  (electrónica, alimentos, recursos naturales) ha registrado en 2010 crecimientos inferiores  al resto del año.

Si bien las exportaciones peruanas  a Tailandia crecieron significativamente a  comparación del 2009, la proporción de productos no tradicionales es aún mayor.  En cuanto a los productos con valor agregado,  los principales fueron: calamares, pota, uvas, pulpos, oxido y chapas de cinc y colorantes. Con la entrada en vigencia del TLC se obtendrá un acceso preferencial a un mercado con gran dinamismo económico y comercial, de más de 70 millones de personas.

Además,  la liberalización arancelaria abarca aproximadamente el  75% de las sub-partidas  arancelarias del universo arancelario de ambos países, lo cual permitirá que muchos productos de alta demanda en Tailandia, puedan ingresar a dicho país pagando un menor arancel.

A través de la metodología CEPAL, se han identificado productos de la oferta peruana del sector agroindustrial y pesca que tienen potencial en el mercado. Los calificados como estrellas son: mandarinas, calamar, pota, caballa y bonito.

El Perú es un país estratégico para Tailandia es por ello que se inició el protocolo de cosecha temprana con  el reino de Tailandia.  

La finalidad  de la política comercial es de contribuir al crecimiento y al desarrollo, coadyuvando al crecimiento del bienestar de  la población a través de un mayor empleo de calidad.

Mas específicamente, la  política peruana tiene como objetivo incrementar la competitividad del país a través de la ampliación de mercados para la producción peruana de bienes  y servicios, la mejora en capital e insumos para los productores, el acceso de una canasta de bienes de consumo de mayor calidad y menores precios para los consumidores y  por las mejores condiciones que se generan para las inversiones en el territorio.

En ese sentido, se ha suscrito acuerdos  con Tailandia

El tratado de libre comercio o un (T.L.C)  Perú - Tailandia

  1. VISIÓN PANORÁMICA.

1.1 ¿qué es el  tratado de libre comercio o un (T.L.C)?         

Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social.

Los TLCs contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

1.2 Para qué sirve el  TLC

Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

1.3 Acuerdos y tratados que el Perú tiene:

Nuestro país tiene varios Acuerdos y Tratados de Libre Comercio desde hace algún tiempo y otros que se proyecta realizar en el corto, mediano y largo plazo. Estos acuerdos y Tratados inciden sobre varios aspectos de la economía nacional, por tanto es necesario comprender la magnitud de dicha incidencia para tomar las previsiones, de tal modo de convertir aquellas amenazas en grandes oportunidades. En cada uno de estos eventos se llevan a cabo importantes negociaciones que comprometen diversas situaciones.

1.4 Tratado De Libre Comercio Perú -Tailandia 

El Tratado de Libre Comercio Perú - Tailandia es un acuerdo comercial firmado el 8 de noviembre del 2005 en Bangkok, Tailandia por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú Oscar Maúrtua y el Primer Ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra.

1.5 Antecedentes

En Julio del año 2002, nos visitó el Dr. Kantathi Suphanongkhon, Representante de Comercio de Tailandia con rango de Ministro de Estado, encabezando una importante misión comercial, la primera de Tailandia en el Perú. Durante esta visita se exploraron las posibilidades de promover el intercambio comercial, las oportunidades de inversión y la posibilidad de establecer una alianza estratégica debido al interés mutuo de que el Perú se convierta en el HUB de Tailandia con América del Sur y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com