ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmenes de los Estándares actuales y de las Interpretaciones relacionadas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  5.439 Palabras (22 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 22

Resúmenes de los Estándares actuales y de las Interpretaciones relacionadas

En las páginas 40 a 134 se resumen los requerimientos de todos los Estándares Internacionales de Información Financiera emitidos al 30 de junio de 2012, así como también el Prefacio a los IFRS y la Estructura conceptual para la información financiera.

Esos resúmenes tienen la intención de ser información general y no un sustituto de la lectura de todo el Estándar o de toda la Interpretación.

El texto ha sido actualizado por las enmiendas recientes a los Estándares e Interpretaciones, aún cuando sean efectivos para el 2012 y períodos subsiguientes de contabilidad. Para información acerca de la versión anterior de los Estándares, por favor refiérase a las ediciones previas de IFRSs in your pocket [Los IFRS en su bolsillo].

‘Fecha efectiva’ significa la fecha efectiva de la última revisión comprensiva del Estándar o Interpretación, no necesariamente la emisión original.

Prefacio a los Estándares Internacionales de Información Financiera

Adopción Adoptado por IASB en mayo 2002, enmendado en 2007, 2008 y 2010

Resumen Cubre, entre otras cosas:  los objetivos de IASB;  el alcance de los IFRS;  el debido proceso para el desarrollo de los Estándares y las Interpretaciones;  condición igual para los parágrafos en ‘negrilla’ y en ‘tipo plano’;  política sobre las fechas efectivas; y  uso del Inglés como el idioma oficial.

41

Estructura conceptual para la información financiera

Adopción Aprobada por la Junta de IASC en abril 1989.

Adoptada por IASB en abril 2011.

La estructura conceptual está en proceso de ser revisada. En septiembre de 2010, como resultado de su primera fase del proyecto, IASB emitió el Capítulo 1 El objetivo de la información financiera de propósito general y el Capítulo 3 Características cualitativas de la información financiera útil.

Resumen  Define el objetivo de la información financiera de propósito general. El objetivo es proporcionar información financiera acerca de la entidad que reporta, que sea útil para inversionistas, prestamistas y otros acreedores, existentes y potenciales, en la toma de decisiones acerca de proveerle recursos para la entidad.

 Identifica las características cualitativas que hacen que la información financiera contenida en la presentación de reportes financieros sea útil. Para que sea útil, tiene que ser relevante y representar fielmente lo que tiene el propósito de representar. La utilidad es mejorada si es comparable, verificable, oportuna y comprensible.  Define los elementos básicos de los estados financieros, así como el criterio para reconocerlos en los estados financieros. Los elementos directamente relacionados con la posición financiera son activos, pasivos y patrimonio. Los elementos directamente relacionados con el desempeño son ingresos y gastos.  Define el concepto de capital y mantenimiento del capital.

Los IFRS en su bolsillo 2012

IFRS 1 (2008) Adopción por primera vez de los Estándares Internacionales de Información Financiera

Fecha efectiva El IFRS 1 (2008) emitido en noviembre de 2008 reemplazó al IFRS 1 (2003). El IFRS 1 (2008) es efectivo para los primeros estados IFRS para el período que comience en o después del 1 julio 2009.

Las enmiendas resultantes de Mejoramientos a los IFRS (Mayo 2010) relacionadas con el cambio de política de contabilidad en el año de adopción y las adiciones a la exención del costo estimado son efectivas el 1 enero 2011, con aplicación temprana permitida.

Las enmiendas (Diciembre 2010) para remplazar la fecha fija del ‘1 enero 2004’ con ‘la fecha de la transición hacia los IFRS’, eliminando por lo tanto la necesidad de que las compañías que adopten los IFRS por primera vez re-emitan las transacciones de des- reconocimiento que ocurrieron antes de la fecha de la transición hacia los IFRS y para proporcionar orientación sobre cómo la entidad debe resumir la presentación de los estados financieros de acuerdo con los IFRS después del período cuando la entidad no era capaz de cumplir con los IFRS porque su moneda funcional estaba sujeta a hiperinflación severa son efectivos el 1 de julio de 2011, con aplicación temprana permitida.

Las enmiendas (Marzo 2012) que proporcionan una excepción a la aplicación retrospectiva de la orientación de los IFRS para los préstamos del gobierno a tasa de interés por debajo de la del mercado son efectivas el 1 enero 2013, con aplicación temprana permitida.

Las enmiendas que resultan de Mejoramientos a los IFRS (Mayo 2012) en relación con la aplicación repetida del IFRS 1 y los costos por préstamos capitalizados según los previos PCGA son efectivas el 1 enero 2013, con aplicación temprana permitida.

Objetivo Prescribir los procedimientos cuando la entidad adopta por primera vez los IFRS como la base para la preparación de sus estados financieros de propósito general.

43

Resumen Vista de conjunto para la entidad que adopta por primera vez los IFRS (mediante una declaración explícita y carente de reservas respecto del cumplimiento con los IFRS) en sus estados financieros anuales para el año que termina el 31 de diciembre de 2012.

 Seleccionar las políticas de contabilidad con base en los IFRS vigentes al 31 de diciembre de 2012.

 Preparar al menos estados financieros 2012 y 2011 y re-emitir retrospectivamente el balance de posición financiera de apertura mediante la aplicación de los IFRS vigentes al 31 de diciembre de 2012, excepto para las materias que se tratan con exenciones específicas en el IFRS 1:

- el estado de posición financiera de apertura se prepara al menos al 1 de enero de 2011 (pero puede ser antes si la entidad elige presentar más de un año de información comparativa según los IFRS);

- el estado de posición financiera de apertura se presenta en los primeros estados financieros IFRS de la entidad (por consiguiente, tres estados de posición financiera); y

- si al 31 de diciembre de 2012 quien adopta reporta datos financieros seleccionados (pero no todos los estados financieros) sobre una base IFRS para períodos anteriores al 2011, además de todos los estados financieros para el 2011 y el 2012, ello no cambia el hecho de que su estado de posición financiera IFRS de apertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com