ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA ACTUAL DE LOS ESTÁNDARES EDUCATIVOS EN ESTOCÁSTICA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

PANORAMA ACTUAL DE LOS ESTÁNDARES

EDUCATIVOS EN ESTOCÁSTICA

Jesús Humberto Cuevas Acosta

Agosto 2012

Alumna: Elvia Margarita Salas Rodríguez.

Asesora: Sandra Luz López Rodríguez.

Materia: Fundamentos de la Educación Preescolar.

Institución: Instituto Estatal  de Investigación

y Posgrado en Educación.  

Fecha: 2 de Octubre del 2015

A modo de resumen el autor nos presenta un análisis de la importancia de la enseñanza a través del campo de la estocástica y menciona también diversos mecanismos como el mismo lo menciona para evaluar el desempeño académico.

Explica dentro de la introducción algunos cambios que se han vivido en las poblaciones,  y sobre todo en el plano educativo. Le apuesta al cambio y mejora del servicio educativo. Explica claramente el fundamento de los estándares que se pretenden para el fortalecimiento de los servicios educativos.

Como es de conocimiento las organismos más poderosos del mundo son los que promueven  la mejora y el cambio  educativo “el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre otros que desde el siglo pasado han impulsado políticas de apertura financiera, comercial y de libre tránsito de productos y servicios de bien común” (Cuevas Acosta, 2012, pp 2)

En la lectura se mencionan unas posturas sobre cómo se considera al ámbito educativo. En una de las posturas se ve a la educación como un medio para el crecimiento económico y crear personas competitivas, existiendo una amplia relación entre estos dos términos. A la parte de esta situación también comienzo a verse un interés en la aplicación de pruebas, las cuales median el desempeño de los estudiantes. Se plantearon estándares educativos para que con el apoyo de estos se pudiera tomar decisiones u los cuales eran aplicados a los alumnos, al profesor y a los padres de familia.  

Por otra parte existe una agrupación que apoya las reformas a los diferentes sistemas educativos. “Ferrer (2006) Hace alusión a que actualmente existe un interés internacional por establecer estándares en educación que contrasta con acciones de reforma anteriores que tenía como objetivo garantizar el acceso universal a la escolaridad”. Cuevas, 2012, pp2). Como lo menciona el autor anteriormente en la mayoría de los países era de vital importancia el cubrir la matrícula escolar, construyeron escuelas para tratar que la población tuviera acceso a una educación, y ahora actualmente se menciona que se pretende lograr la calidad educativa.

La lectura hace alusión a algunas materias escolares importante para el desarrollo de la sociedad como son las matemáticas, la ciencia y la lengua; es sabido que en estas áreas los alumnos muestran bajo desempeño, y lo que se pretende es elevar el nivel para que cuenten con conocimientos y lo puedan aplicar es su vida diaria. Pero si bien es cierto que el problema radica no solo en la calidad educativa sino también desde el sistema educativo, que en muchas de las ocasiones es uno de los que pone las mismas trabas.  En el ensayo propuesto por Cuevas (2012) se plantea la necesidad de conducir una investigación sistemática que permita caracterizar la práctica educativa actual en una disciplina y obtener elementos de prueba para crear recursos y programas de formación del profesorado acordes a las necesidades actuales de desarrollar una cultura estocástica en ellos y en los estudiantes”. Si bien es cierto se requiere realizar una investigación que de cuestas del desempeño de los estudiantes, del trabajo en el aula, que vayan acordes a la realidad que se está viviendo y que no con un simple examen se van a arrojar resultados confiables, sino que se requiere de dicha investigación.

En la lectura se hace alusión a que no se conoce ciertamente el origen de los estándares en la educación pero que se tiene conocimiento en se inició en  “Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia” (Cuevas, 2012, pp3).

Se menciona un caso de Estados Unidos de América, en donde se comenzaron a percatar que el sistema educativo de este país tenía un cierto rezago pues los estudiantes no salían preparados para competir en el mundo laboral de la industria. Así que se dieron a la tarea de realizar una investigación para ver de fondo el problema y examinar el sistema educativo. Se dio un informe a la población en donde se les dio a conocer los resultados de dicha investigación y se percataron que el caída  estaba en algunas áreas como las matemáticas y la ciencia, a partir de ese momento también se plantearon algunas líneas de acción que se llevarían a cabo.

Lo anterior yo lo relaciono con lo realizado por nuestro gobierno, al realizar las reformas a la Ley de Educación, solo que pienso que no se le dio la seriedad y el respeto a los involucrados, pues creo que se dio a conocer la información a la población no del mejor modo; con las campañas de desprestigio que implementaron en diversos medios de comunicación, pues como la lectura hace mención el sistema educativo es el responsable, los problemas existentes son desde las esferas antas del sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com