ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Comprender El Teatro Actual (resumen)


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DEL LIBRO “PARA COMOPRENDER EL TEATRO ACTUAL”

Este libro me ayuda para empezar a comprender mejor el teatro, para poder analizar una obra independientemente de mis gustos.

Con este libro aprendí que no puedes juzgar tan fácil una obra y decir a si me gusto o no me gustó, porque el teatro es un trabajo en equipo y no porque los actores o el escenógrafo o alguien hayan hecho mal su trabajo quiere decir que todos los demás también lo han hecho mal.

Todas las partes deben de trabajar en conjunto para que la obra tenga congruencia y pueda ser entendida, porque como dice el libro el deber del arte es aclarar la vida, no complicarla y confundirla aún más.

En el primer capítulo el libro nos habla sobre las obligaciones del teatro con el público y dice que el teatro debe dirigirse al público en general y no a un solo individuos; debe conmover emocionalmente al público. El teatro debe parecer real cuando crea una ilusión de la vida, esto quiere decir que aunque la obra sea en un mundo solo de fantasía debe de sentirse como que eso existe para que el público crea en ella al menos durante la función.

Como espectadores siempre querremos dar nuestra propia opinión sobre la obra pero estas deben estar siempre bien fundamentadas, valorando el trabajo de todos los que han hecho posible la producción, dejando de lado nuestros prejuicios personales.

Otras cosas de las que nos habla el libro es sobre el dramaturgo, el dramaturgo nos quiere contar sobre cómo ve la vida y el trabajo del director entonces es saber interpretarlo para poder realizar la obra teatral.

El dramaturgo siempre escribe pensando que sus palabras son escritas para ser oídas y para ponerse en un escenario; otra obligación del dramaturgo es pensar en que su obra debe atraer a personas de todas las edades y de cualquier clase social y estilo de vida, es decir debe enfocarse al público en general y no solamente a un cierto grupo de personas.

TIPOS DE TEATRO:

>> Tragedia: Trata algún tema serio, en la que el personaje principal es noble y se debate ante obstáculos insuperables, al final termina vencido.

el factor esencial de la tragedia es a lo que Aristóteles llamo catarsis que es una purificación emocional, corporal y mental donde los espectadores a través de la compasión por el personaje y el miedo de que ellos puedan pasar lo mismo eliminan sus complejos y frustraciones.

>> Melodrama: es un tipo de drama por lo general romántico que utiliza canciones para provocar mayor emoción al público; el protagonista es víctima de circunstancias extremas pero que puede superar y por lo general termina con un final feliz. Logra el sentimentalismo en el publico esto es poder experimentar una emoción sin sufrir las consecuencias, o sea sentimos compasión y miedo por el personaje pero esto solo es pasajero.

>>Comedia: Desprecia el sentimiento o sentimentalismo, no permite que el auditorio se identifique con lo que pasa en el escenario, suele provocar la risa reflexiva por la seriedad con la que los personajes viven sus problemas; su propósito es satirizar las costumbres sociales privilegiadas.

>>Farsa: Predominan los incidentes y los personajes exagerados; retrata lo ridículo de la vida por l que no provoca risa reflexiva, sino solamente risa desenfrenada; es creíble solo durante la representación.

EL ESTILO:

<< Clásico: devoción por la forma y orden, los coros dan la información o el ambiente; el verso es empleado con frecuencia; existe un distanciamiento por parte de los personajes.

<< Romántico: indiferente a la forma y al orden; la obra se desarrolla en un plano imaginativo, los personajes viven vidas encantadas en un mundo teatral más que en uno real logrando que el publico desearía que fuera real.

<< Realismo: es un esfuerzo por pintar la realidad como la conocemos, retrata tanto lo feo como lo bello, trata de los problemas más íntimos del hombre y los personajes son los que encontramos en nuestra vida diaria.

<<Expresionismo: es abstracto y trata de expresar lo que experimenta el personaje mediante alguna distorsión mental o física; las escenas no siempre suceden en orden cronológico; el material se vuelve cada vez más imaginario y hasta grotesco al representar el pensamiento o los sentimientos íntimos.

<<Simbolismo: relata dos historias a la vez porque una acción es simbólica de otra que surgirá en nuestra mente.

<<Fantástica: es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com