ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revaluacion De La Moneda


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

El contenido de este escrito, fácilmente será comprendido por el lector, ya que nos habla de un tema conocido a nivel mundial tanto por los países desarrollados como los subdesarrollados. A pesar de no haber tocado otros temas que comprenden la rama de la economía este es base de su estudio, puesto que diversos problemas económicos van tomados de la mano con la revaluación. Podemos ver que el proceso económico es un proceso social de la producción y de la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades de los hombres que viven en sociedad, y en cuyo proceso dentro de la economía mercantil, el dinero tiene, sin olvidar su carácter histórico, funciones específicas.

Para la elaboración de este trabajo se analizaron los conocimientos y las teorías expresadas por Carlos Marx sobre el dinero, quien a realizado numerosos trabajos que vienen a dar claridad al significado del mismo, a precisar sus funciones, su razón de ser y su destino histórico. Ante esta realidad, el conocimiento de las ideas básicas de Marx y el análisis de sus teorías monetarias han de ayudarnos a comprender el verdadero sentido, histórico y social, de la economía política de los países.

CONTENIDO

INTRODUCCION

LA REVALUACION

CONSECUENCIAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

BENEFICIOS

LA REVALUACION

La revaluación es un fenómeno macroeconómico que depende de múltiples variables y que actualmente también se presenta en la realidad de la economía colombiana. Entre sus causas se puede mencionar el aumento de las exportaciones, principalmente de petróleo, el incremento de las remesas, privatización de entidades estatales, aumento de la inversión extranjera por el mejoramiento de la económica y la seguridad interna, el déficit fiscal y el lavado de activos entre otras. Si bien es cierto que la revaluación está afectando los negocios de exportaciones, ya que el exportador recibe menos pesos por dólar exportado, este año llega a cerca del 12% y en los dos últimos años al 30%. El reto es sostener, crecer y desarrollar los mercados internacionales

en las condiciones actuales. “El elogio de la dificultad”. La revaluación representa un exceso de oferta de dólares en el mercado, los cuales se requiere dirigir hacia actividades productivas y creativas que nos permitan en el mediano y largo plazo ser competitivos a nivel mundial y alcanzar la posición que queremos para la producción nacional en los mercados internacionales. Es el momento para invertir en la reconversión industrial, maquinaria y equipos, compensar la revaluación con deuda en dólares, volver cada día más competitiva la industria nacional, darle valor agregado a los productos con mejores portafolios, complementar la oferta con producto

importado, aseguramiento de las entregas, información adecuada y oportuna para los clientes, capacitación del personal propio y la fuerza de ventas del cliente, conocimiento de la competencia, etc. La gran mayoría de las variables que están generando la revaluación son ajenas al productor, las anteriormente mencionadas son el día a día de su trabajo y son gestionables por la dirección empresarial. Los productores nacionales han estado protegidos por la barrera natural de la falta de una adecuada infraestructura vial. El costo del flete interno es superior al flete

marítimo que se paga por las importaciones. Esto hace que competir en los mercados locales a nivel nacional, sea muy difícil para el producto importado. Sin embargo, en la medida que se están consolidando las grandes cadenas con alta capacidad y economías de escala en la compra, se elimina la dificultad logística y la presencia de bienes importados es más representativa y el nivel de competencia mucho más alto para el productor nacional, quien ha sido el proveedor natural del mercado. Lo anterior cobra mayor vigencia si tenemos en cuenta que con la revaluación se están favoreciendo las importaciones.

Aunque el peso colombiano no ha presentado una tendencia bajista de largo plazo como el yen y el real, si ha mostrado caídas importantes sobre todo en el 2010, donde llegó a estar dentro de las tres monedas más apreciadas a nivel mundial frente al dólar. Estas presiones bajistas en la tasa de cambio se vuelven a presentar y los temores del año pasado reaparecen.

Al igual que en el 2010 la tasa de cambio muestra presiones bajistas debido al gran flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) y de Portafolio que está ingresando al país, mejorando aún los niveles presentados el año pasado. Además, el endeudamiento en moneda extranjera de los agentes financieros está en niveles históricamente altos, lo que indica que en el mercado nacional hay una gran cantidad de dólares en circulación. Del mismo modo, la recuperación en los montos de remesas está generando también un ingreso importante de divisas al país.

CONSECUENCIAS DE LA REVALUACION

La revaluación de la moneda que consiste en que el peso por ejemplo, se fortalece

rente al dólar, y por consiguiente un dólar, al revaluarse el peso, vale menos pesos, lo que significa que por cada dólar se deben pagar o se reciben menos pesos. Esto para los exportadores es un verdadero problema puesto que sus ingresos en pesos disminuyen, en cambio para los importadores es positivo, toda vez que requieren menos pesos para importar o pagar en dólares.

Como se puede observar, las consecuencias por la revaluación de la moneda pueden ser negativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com