ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos y Bondades en el sistema financiero internacional


Enviado por   •  27 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 9

Riesgos y Bondades en el sistema financiero internacional

Autores

Karen Tatiana Sarmiento Marroquín

Nicoll Dayanna Montilla Salazar

Justine Bautista Ríos

Christian Ferney Moreno Ortiz

Profesor

Jaime Castro Quiroz

Fundación Universitaria del Área Andina

Sistema Financiero Internacional

Marzo 2024

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

RIESGOS EN EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL        4

        Riesgos financieros relacionados con la inflación        4

        Riesgos relacionados con la guerra de ucrania        5

        Riesgos relacionados con el cambio climático        6

        Riesgos relacionados con la ciberseguridad        6

        Riesgos relacionados con la inseguridad y moral        6

        Integración Financiera        7

CONCLUSIONES        8

BIBLIOGRAFÍA        9


INTRODUCCIÓN

El sistema financiero internacional ha tomado fuerza durante los últimos años, con ello se ha logrado la importación y exportación a países con el fin de mover las economías. La interacción de los diferentes elementos del sistema financiero, de los factores geopolíticos, las tendencias de los mercados y sobre todo de las intenciones de los clientes y/o consumidores, han generado un aumento considerable del riesgo. Este fenómeno no solo crea preocupaciones sobre la estabilidad económica, sino que también produce la necesidad de comprender y abordar los factores que han favorecido este aumento, conocer las causas que generan impacto en el sistema financiero para entender las acciones que hoy en día, están tomando los gobiernos que buscan estabilizar las variaciones, así como intervenir para frenar la inflación y poder estancar la desaceleración económica.

En este documento se realiza el análisis e investigación de los elementos que han impulsado el riesgo financiero y se revisa detenidamente cómo la integración económica ha contribuido al desarrollo y beneficio social de los países.

RIESGOS EN EL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

Según el fondo monetario internacional, los riesgos han aumentado con unos niveles muy altos en décadas, en muchas economías avanzadas, las condiciones financieras se han endurecido. En países en desarrollo se deben redoblar esfuerzos para contener los riesgos asociados a la deuda pública y a la inflación, en donde aproximadamente 20 países se encuentran pagando en niveles de estrés financiero.

En China, por ejemplo, las ventas de viviendas se han reducido considerablemente en el 2023, lo que ha despertado una recesión inmobiliaria, pese a que el gobierno ha intervenido para limitar el impacto de los riesgos.

En Estados Unidos, los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank cerraron pese a ser especializados en inversiones de tecnología, donde sus principales clientes eran empresas tecnológicas. Aun así, el gobierno sostiene que el sistema financiero es sólido y confiable y más porque se han venido promulgando leyes que limitan la exposición de los bancos a los riesgos financieros.

En Europa la crisis energética está perjudicando las perspectivas económicas como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ha desencadenado la desaceleración de la actividad económica mundial intensificada. Sin embargo, la integración económica entre los países ha permitido solventar los inconvenientes que emergen de la crisis de estos dos países, permitiendo a la unión europea buscar nuevos proveedores de gas y de esta manera, disminuir su dependencia de Rusia.

El aumento del riesgo en el sistema financiero internacional se puede atribuir a una amplia variedad de factores que influyen a nivel nacional e internacional en la economía de los países. Algunos de estos elementos o factores que han contribuido al aumento del riesgo financiero son:

  • Riesgos financieros relacionados con la inflación

En las últimas décadas, a nivel internacional, se ha presentado un gran aumento de inflación que representa un gran desafío para el sistema financiero internacional en donde se ha generado riesgos como:

Erosión del valor de los activos: La alta inflación presentada a lo largo de los años genera el riesgo de reducción del valor real de los activos financieros como bonos y acciones, es por ello que en la actualidad más personas se educan en finanzas con el fin de tomar acción y control de sus decisiones a largo plazo.

Aumento de los costos de endeudamiento: La inflación puede llevar a un aumento de las tasas de interés por lo que lleva a que las personas sean más razonables y conscientes en cuánto a sus gastos ya que aumenta los costos de endeudamiento para las empresas y los hogares que continuamente se ven afectados por la pérdida de poder adquisitivo.

Devaluación de la moneda: La devaluación de la moneda tiene un impacto directo en la pérdida de poder adquisitivo de la población. Cuando una moneda se deprecia, su valor disminuye en relación con otras divisas, y es allí un punto importante en la relación de Colombia y estados unidos con la deuda extranjera que se tiene lo que se traduce en un aumento en el costo de bienes y servicios importados. Como resultado, se presenta un alza en los precios que reduce la capacidad adquisitiva.

Deterioro de la calidad crediticia: El aumento de los costos de endeudamiento y la pérdida de poder adquisitivo aumenta la probabilidad de que las empresas y los hogares no puedan cumplir con sus obligaciones de pago y es por ello que en la actualidad hay más morosos y las entidades ahora son más estrictas a la hora de brindar un servicio financiero a las personas, empresas incluso hasta las mismas microempresas.

Todos estos riesgos influyen en la economía de un país tanto para las personas naturales o jurídicas así mismo para las relaciones nacionales e internacionales, es por ello la importancia de obtener activos que con el futuro generen ganancias y no se deprecian con el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (197.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com