ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rivalidad entre empresas competidoras


Enviado por   •  26 de Febrero de 2022  •  Síntesis  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Docente:

Darneau Oliver Maurice Roland

Planeación Estratégica

Clave 08764[pic 4]

Por: Álvarez Mendívil Diana Gabriela

Bojórquez Silvas María José

Duarte Lucero Cassandra

Orozco Sotelo Martha Esthela

Saori Saito Muñoz

Carrera: Lic. Finanzas Grupo 3 Vespertino

Semestre: Tercero

Fecha de Entrega: 29 de Octubre del 2021

Rivalidad entre empresas competidoras

Este es un sector global altamente concentrado en el que grandes grupos de empresas dominan el mercado global. La principal competencia de una industria se determina obteniendo una ventaja comparativa que le otorga una buena posición en el mercado. Lógicamente, cuando la demanda en dicho mercado cae y existe un exceso de oferta de automóviles, se genera una mayor competencia entre estas empresas para intentar introducir sus productos. Esta situación ha llevado a los grandes grupos de productores a dar pasos estratégicos con el objetivo de adaptarse a la nueva situación y poder posicionarse por delante de sus competidores en el mercado.

El hecho de que se trate de un producto homogéneo y sea elaborado por un pequeño grupo de empresas significa que las empresas se vigilan constantemente para tratar de equilibrar sus fuerzas con sus competidores y no quedarse atrás en el mercado. También muestra el nivel de competencia en el mercado. Otro aspecto de este sector que hay que destacar en cuanto a su competitividad es su desarrollo desde sus inicios, ya que se han producido muy pocos modelos con características similares, hasta el día de hoy, cada marca produce una variedad de modelos pensados ​​para satisfacer a todos los clientes.  Esta es la razón por la que existe una gran competencia entre los principales fabricantes que buscan posicionar sus productos y ser los primeros en llegar a su mercado objetivo.

Por lo tanto, es necesario estar al tanto de la competencia y mantenerse a la vanguardia para ser pioneros en mejorar los productos y atraer a los consumidores para obtener una mayor participación de mercado, obteniendo así altos beneficios.

[pic 5]

En el gráfico anterior, puede ver el número de suscripciones en España 2013 y su presencia en este mercado. Esto se puede considerar como un grupo Volkswagen domina el mercado con tres de las diez primeras marcas (VW: 63927, asientos: 59096, Audi: 35487, la única marca "premium" entre los diez primeros) Presencia de un grupo PSA (Peugeot: 57225 y Citroën: 46907) y General Motors (Opel: 54,445 y Ford: 47,429) Otras marcas importantes son Renault: 53459 Toyota: 36999 y Nissan 34406).

Otro aspecto relevante del mercado que incide directamente en la competencia es la importancia de vender autos usados, y más en los últimos años. En 2013, alcanzó 1,65 millones de unidades, un aumento del 4,6% interanual y se espera que continúe creciendo este año. En España hay unas 5.000 empresas que operan en el sector de compraventa, caracterizado principalmente por la propiedad familiar y la pequeña escala con escala local. Sin embargo, las 7 mayores empresas de este sector representan más del 12%. Las ventas personales también son importantes porque representan el 61% de todas las unidades vendidas. Ser los agentes y agentes que generen el 23% de las ventas al cliente final. Finalmente, hay que decir que otras características relevantes para el análisis competitivo, como el grado de concentración y competencia en la industria, fueron abordadas durante el análisis estructural de la industria. En el punto 7.2 se realizará un análisis más detallado de los principales competidores.

Entrada potencial de nuevos competidores

La primera de las barreras de entrada a las que se enfrenta cualquier empresa que pretenda introducirse en el sector, son la alta inversión inicial necesaria para crear una empresa que se dedique a realizar las actividades necesarias en la producción de automóviles, más aún si cabe, para ser competitiva respecto a las empresas ya instaladas. Los principales desembolsos que deberá hacer en sus comienzos comprenderán desde las instalaciones en las que llevar a cabo la producción, una alta inversión en maquinaria para facilitar el proceso productivo, capital humano, así como inversión en tecnología. Además, en la actualidad habría que realizar también un importante esfuerzo en I+D+I porque de lo contrario su futuro a largo plazo no estaría garantizado.

En la actualidad, con la maltrecha situación económica en la que nos encontramos, estos esfuerzos resultan mucho más complicados de realizar por lo que se han reducido ostensiblemente las posibilidades de aparición de nuevas empresas en el sector.

Se trata de un sector donde la diferenciación, la adaptación a las nuevas necesidades y gustos de los consumidores y la imagen de marca juegan un papel fundamental. Así pues, para una empresa nueva en el sector generar la confianza necesaria en el consumidor resulta muy complicado. La empresa entrante deberá hacer importantes inversiones, no solo para entrar si no para poder reposicionarse en el futuro respecto a sus competidores. También deberá realizar una importante promoción para darse a conocer y ganarse la confianza de los consumidores, ya que la entrada de nuevos competidores suele generar desconfianza en los consumidores, que como en otros muchos productos, suelen confiar en la marca que han venido utilizando.

Otra de las barreras de entrada que protege al sector son las economías de escala. Las empresas ya existentes se caracterizan por ser grandes grupos empresariales con presencia en todo el mundo, por lo que poseen unos altos niveles de producción que les permiten reducir el coste unitario de sus productos a medida que aumentan su producción. Por lo tanto, cuando una nueva empresa se introduce en el mercado no puede producir una gran cantidad de productos hasta no saber cómo se va a comportar el mercado, lo que se hace que las empresas ya instaladas tengan una mayor ventaja competitiva en costes.

También hay que tener en cuenta que se trata de un sector donde la curva de aprendizaje tiene bastante importancia. Como se puede observar, la mayoría de las empresas cuentan con una larga trayectoria en el sector o pertenecen a grupos con gran experiencia en el mismo. Esto demuestra que no es fácil producir vehículos sin tener mucha experiencia en ello, requiere conocer el sector, agilizar los sistemas de producción, asegurar la calidad en los mismos, tener presencia internacional. Por lo que resulta difícil que nuevas empresas entren en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (625.2 Kb)   docx (551.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com