ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIVALIDAD ENTRE LAS EMPRESAS INSTALADAS


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 11

Rivalidad entre las empresas instaladas

Entrada de competidores potenciales

Productos sustitutivos

Poder negociador de los clientes

Bibliografia

RIVALIDAD ENTRE LAS EMPRESAS INSTALADAS

El sector hotelero español se caracteriza por el gran número de competidores. En cuanto al precio las cadenas son muy similares dado el gran número de competidores y en la casi nula diferenciación del servicio. Podemos hablar de que la competencia dentro del sector hotelero español es una competencia oligopolística.

El Oligopolio es una estructura de mercado en donde la oferta o demanda turística está predominantemente controlada por un pequeño grupo de empresas. Cada una de estas empresas tiene una participación en el mercado muy sustancial y será muy sensible a las decisiones de oferta de las otras empresas. Hay un alto grado de interconexión de unas empresas con otras. Cada empresas tendrá que jugar su propia estrategia teniendo en cuenta la estrategia de las demás. En estos mercados se dá una tendencia muy acusada a la concentración de empresas o acuerdos entre ellas.

Las ESTRUCTURAS DE MERCADO en el sector turístico se complican más que en otros sectores por las dificultades en definir los productos y las fronteras geográficas de los mercados. Hay muchas empresas turísticas que pueden operar con diferentes estructuras de mercado en los diferentes países que operan. Por ejemplo se pueden enfrentar a una competencia considerable como TOUROPERADOR al vender paquetes turísticos en los países emisores de turismo, mientras que en el país de destino tiene un considerable poder monopolístico u oligopolístico.

En el sector turístico un monopolista tiene la oportunidad de establecer el precio y por tanto de aumentar sus beneficios a costa de sus clientes. Un gran turoperador que domine un mercado, o una gran cadena hotelera en alianza con el gobierno de algún país turístico, podrían tener poder monopolístico. Una estrategia frecuente en los monopolistas es la discriminación de precios, estableciendo distintos precios para los diferentes segmentos del mercado.

Las empresas de turismo tratan de diferenciar al máximo las características de sus productos, pero también son conscientes de que otros destinos que tienen características similares, les pueden sustituir.

A continuación reflejamos en la siguiente tabla el nombre de las principales cadenas hoteleras de mayor fuerza competitiva en nuestro país y hacemos una comparativa de su cuota de mercado:

En España hay mucha cantidad de empresas que se dedican al sector turístico ya que es una de las bases de nuestra economía. El turismo deja mucho dinero en España, sobre todo en la zona de Levante y en la zona Sur de España. Por eso hay mucha cantidad de proveedores (rivalidad muy alta), los cuales necesitan aumentar su capacidad negociadora para conseguir la mejor calidad, al mejor precio y así conseguir la atracción de más turistas. También influye en esta fuerza de Porter, el que haya pocos productos sustitutivos, es decir, que tengan la misma función que él, pero en este caso y en España la cantidad de empresas que se dedican al sector turístico es grande por lo que deben mejorar la calidad-precio de los productos. Para que el proveedor pueda aumentar su fama y así conseguir la atracción de más clientes debe tener unos productos, o instalaciones, diferenciadas de otros proveedores ya que los productos de la empresa son críticos para su éxito.

A su vez en el sector hotelero la rivalidad interna entre los proveedores es muy fuerte. Cada competidor Intenta poner el precio más bajo para atraer a nuevos turistas, y así conseguir más beneficios. Introducen nuevos servicios o bienes que llaman la atención a los turistas, para así obtener más beneficios. Para que los turistas se enteren de estas cosas tienen que invertir los proveedores en publicidad y así dar a conocer sus nuevos sistemas y los precios. Cada proveedor lo hace y así el turista queda enterado gracias a la publicidad, y ya escoge cual es el que más le conviene.

ENTRADA DE COMPETIDORES POTENCIALES

En el análisis del sector hotelero y los factores del entorno competitivo, hemos de tener siempre en cuenta la posibilidad de la amenaza que supondría, ya sea por creación o por diversificación, la entrada de nuevas empresas competidoras en la industria hotelera.

El estudio de la posibilidad de entrada de competidores potenciales, una de las cinco fuerzas competitivas de Porter, se realiza a través del examen de las llamadas 'Barreras de Entrada', esto es, los obstáculos o dificultades a los que deberían enfrentarse las empresas que deseen entrar a competir en el sector, y a través de la reacción de los competidores ya establecidos a dicha entrada. Cuanto mayores sean las barreras de entrada y más agresivas sean las reacciones de los competidores presentes en el sector ante la entrada de nuevos actores, menor será la posibilidad de que estos den el paso de adentrarse en el sector hotelero.

Una de las barreras de entrada que más importancia suele tener en la mayoría de industrias productivas, las economías de escala, en las que suele ser crucial, no llega a tener tal grado crítico en el sector hotelero, debido al grado de atomización que este negocio presenta en España. Su importancia radica en el ahorro en gastos corrientes y en unas, no poco importantes, facilidades en el acceso al crédito y en la mejora de las condiciones de financiación.

Las necesidades de capital en el sector hotelero son otra barrera de entrada a tener en cuenta por los potenciales competidores debido a la costosa inversión inicial que requiere la puesta en marcha de un establecimiento hotelero. Sin embargo, aunque la compra del inmueble sería normalmente parte principal de ese desembolso inicial, este se ve atenuado, no sólo por la reducción de precios tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, sino también por la posibilidad de gestión del hotel en formato de alquiler, sin la necesaria inversión en la compra del edificio.

El control de los canales de distribución es clave a la hora de conseguir un fácil acceso a los consumidores a través de los mayoristas y minoristas que, en el sector hotelero español, tanta diferencia pueden marcar a la hora de captar clientes. Son especialmente destacables los tour operadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com