ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA A TRAVÉS DE UNA EMPRESA LOLLAPI S.L


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

BEGOÑA LUENGO RUEDA                                               DNI: 48260267-B

DISEÑO ORGANIZATIVO

2º DERECHO + ADE

SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA A TRAVÉS DE UNA EMPRESA

LOLLAPI S.L

Carretera de las Peñas de San Pedro, 02006 Albacete, Nº 11

http://www.colegiocedes.com

La empresa se trata de un centro educativo de Albacete con más de 80 años de experiencia en educación secundaria obligatoria y bachillerato. El centro amplió (hace relativamente pocos años) su actividad docente incorporando profesionales capacitados para enseñar en inglés a alumnos de infantil y primaria.

He tenido la oportunidad de visitar esta organización en 3 ocasiones. Todas las reuniones y entrevistas que he mantenido no se han extendido más de 30- 45 minutos.

🡪 25 de octubre de 2013

🡪 7 de noviembre de 2013

🡪 4 de diciembre de 2013

Adjunto además un fragmento de la entrevista mantenida con el administrativo a fecha de 25/10/13:

DESCRIPCIÓN DE TAREAS

 

CON QUÉ LO HACE

La llevanza de la contabilidad se realiza a partir de los extractos bancarios, los partes de caja y las facturas recibidas y emitidas. Se lleva mediante procedimientos informáticos, con un programa testeado y sujeto a contrato de mantenimiento.

La gestión de cobros e impagados, se realiza a partir de los recibos/facturas emitidos por la empresa, y de la documentación bancaria relativa a devoluciones de recibos domiciliados.

PARA QUÉ LO HACE

La llevanza de la contabilidad para conocer la situación patrimonial de la empresa y facilitar información a la gerencia para la toma de decisiones, así como para dar cumplimiento a la norma legal

Las gestiones de cobro, para mantener la tesorería de la empresa en estado óptimo y evitar el impago por parte de los clientes, así como para resolver cualquier error o incidencia ocurrida en los procesos de facturación.

RELACIÓN FUNCIONAL

Para llevar la contabilidad, apenas necesita relacionarse con nadie; algunas ocasiones, dada la complejidad o desconocimiento de algunas de las operaciones, ha de relacionarse con la Dirección Financiera. La relación consiste en hacer entender la naturaleza de la operación en cuestión, estudiando las diferentes alternativas posibles, considerando las consecuencias de cada una de ellas, y adoptando la decisión que se considere más interesante en cada momento.

Para la gestión de cobros, a veces ha de relacionarse con las secretarías técnicas, que son las que recogen los documentos en los que los clientes se dan de alta y/o baja en los diferentes servicios que ofrece la empresa. En ese caso la relación consiste en estudiar dichos documentos y cotejar los datos en ellos contenidos.

RELACIÓN EXTERNA

Fundamentalmente la relación se lleva a cabo con entidades bancarias con las que la trabajan tanto la empresa, como sus clientes, así como con los proveedores de la empresa

La frecuencia y el nivel a que se lleva a cabo dicha relación, depende de la naturaleza del problema a resolver. Generalmente no suele ser necesario más de uno o dos contactos al mes con proveedores, y muy esporádicamente con las entidades bancarias.

DESCRIPCIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO

El puesto de trabajo que he decidido describir se trata del de administrativo (ya que era uno de los cuales a los que me fue más fácil acceder).

  • Puesto de trabajo: Administrativo
  • Baja especialización horizontal: ya que tiene un número de tareas considerable, entre las que se encuentra llevar de la contabilidad y su documentación auxiliar así como gestionar los cobros a clientes y gestión de impagados
  • Baja especialización vertical, ya que tiene bastante autonomía a la hora de tomar decisiones en su puesto de trabajo
  • Formalización media debido a que el puesto tiene atribuidas una serie de características de comportamiento documentadas en la descripción formal del puesto.
  • Preparación media, ya que las actividades que cumple en su puesto son complejas y no racionalizadas aunque si registradas y especificadas. Asimismo es necesario añadir que el puesto requiere conocimientos y habilidades profesionales específicas.
  • Alto adoctrinamiento, puesto que los profesionales que trabajan en la empresa reciben una formación basada en la filosofía de la empresa, la cual sigue unas tradiciones y unos parámetros desde hace años..

FLEXIBILIDAD FUNCIONAL DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL NÚCLEO OPERATIVO Y VALORACIÓN DE LA MISMA

La flexibilidad funcional se entiende como la capacidad de los empleados de una empresa de jugar diferentes roles dentro de la misma. Esta flexibilidad funcional es consecuencia de la reestructuración de las empresas y el desarrollo tecnológico.

Los trabajadores que desempeñan su puesto en el núcleo operativo de la organización son docentes. Este puesto de trabajo no permite el intercambio de funciones entre los trabajadores (un profesor de Matemáticas no puede dar clases de Lengua o Educación física).

Podemos por lo tanto afirmar que en esta empresa, dentro del núcleo operativo, no existe la flexibilidad funcional, pero tampoco es necesaria.

ELECCIÓN DE UN DEPARTAMENTO DEL NÚCLEO OPERATIVO, ENUMERACIÓN DE PUESTOS QUE LO FORMAN Y ACTIVIDAD PRINCIPAL DEL MISMO. COORDINACIÓN DEL DEPARTAMENTO Y COORDINACIÓN CON EL RESTO DE ELLOS

El departamento que vamos a analizar es el de la docencia. Al ser la empresa un centro educativo, el núcleo operativo está formado principalmente por profesores, los cuales (aunque utilizando distintos métodos y herramientas) cumplen la misma función: dar clase y proporcionar conocimientos a sus alumnos.

No obstante, debe existir un conjunto de relaciones o comunicaciones entre unidades y entre puestos que determinan las responsabilidades y las tareas de cada unidad y de cada puesto en la consecución de los objetivos de la empresa.

La forma en la que se coordinan los docentes es a través de reuniones con jefes de departamento, coordinadores de nivel y dirección. Es decir, se hacen reuniones formales (fijadas en los horarios de trabajo) en las que se fijan unos objetivos (en este caso conseguir el mayor número de graduados) y se establecen las pautas a seguir para conseguirlos (coordinar las programaciones didácticas de unos y otros cursos según lo que establece la ley).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com