ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDO INDICADOR: LA INFLACIÓN


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

SEGUNDO INDICADOR: LA INFLACIÓN

  1. ¿Por qué es importante para un país conocer el dato de la inflación?

La inflación puede deberse a tres causas.... inflación de oferta (por rigideces en la oferta, no se puede aumentar la producción sin aumentar el precio) inflación de demanda (cuando sube la demanda, hace aumentar el precio) inflación de costos (cuando sube el costo de algún insumo en la producción)... También se puede dar cuando un país emite dinero sin respaldo, esto aumenta el circulante y al haber más dinero, este pierde poder adquisitivo...

El control de la inflación es importante, ya que aporta estabilidad a un país... Un país con inflación ve que los sectores sin recursos pierden mucho poder adquisitivo al aumentar los precios, es por eso que la inflación es el peor impuesto regresivo... Además, pone inestable a la economía de un país, los empresarios no saben si invertir ya que los precios fluctúan, y no se puede determinar fácilmente la ganancia de un proyecto, además esto afecta a las tasas de interés monetarias, por lo que el mercado de créditos se ve alterado.

  1. Cite un país con inflación alta durante los dos últimos años, ¿cómo puede influir este dato en la vida diaria de las personas que viven en este país? Dé un ejemplo y explique su argumentación.

El segundo país después de Venezuela con el índice de inflación más alto del planeta, es Sudán del Sur con un 109% como indicador en el 2015. En esta nación, que desde 2011 sufre una cruenta guerra civil, hay un millón de personas que viven en estado de emergencia próximo a la hambruna y 40% de la población; es decir, 4,6 millones de personas padecen la escasez de alimentos.

La organización no gubernamental Acción contra el Hambre informó hace meses que “el agotamiento de las reservas de subsistencias y la inflación de los precios de los alimentos han tenido un impacto durante el periodo de escasez, antes de las primeras cosechas”.

  1. El país que escogió, ¿ha tenido un buen manejo de este tema desde su      banco central y su organismo de estadística? Explique su respuesta.

Sudan y Sudán del Sur comparten una deuda de aproximadamente 38 millones de dólares, los cuales se han ido acumulando a lo largo de las últimas 5 décadas. La nación se encuentra endeudada con 5.3 millones de dólares a instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el resto de la deuda corresponde a numerosos factores externos que le han proporcionado préstamos monetarios, entre los que se encuentran los miembros del Club de París (alrededor de 11 millones de dólares) y miembros bilaterales del Club de París (alrededor de 13 millones de dólares). El Club de París es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores, entre sus miembros permanentes se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Canadá. También cuenta con el apoyo de acreedores bilaterales privados (bancos comerciales privados y proveedores de crédito privados) a quienes el país le debe aproximadamente 6 millones de dólares.

A pesar de que se puede marcar una cifra aproximada del total de la deuda, no es posible hacer una medición precisa de ésta, ya que la nación aún no ha alcanzado un acuerdo con su vecino Sudán sobre la repartición de la deuda.

  1. ¿Cuál ha sido el comportamiento de la inflación en su país durante los dos últimos años? ¿A qué se debe dicho comportamiento? Formule por lo menos tres argumentaciones de su respuesta.

Según el Dane, en el año 2015 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 6,77%. Esta tasa es superior en 3,11 puntos porcentuales a la registrada en diciembre de 2014 (3,66%). 

El incremento de la inflación está solo levemente por debajo del incremento del salario mínimo establecido para el 2016, el cual se definió en 7%. La variación es la más alta de los últimos años, solo superada por el valor registrado en 2008, el cual se ubicaba 7,67%. Para el mes de diciembre la variación fue de 0,62% por lo que la inflación de diciembre 2015 es la más alta para igual mes desde 2010 y deja la inflación anual como la más alta desde la poscrisis financiera internacional.

La inflación puede estar provocada por múltiples factores, pero los más destacables son la inflación de demanda y la inflación de costos. La inflación de demanda sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez. La inflación de costos sucede cuando los costos de la producción suben, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas, y las empresas mantienen sus márgenes mediante una subida del precio de sus productos. A veces se habla también de una inflación estructural, que se produce cuando se entra en una espiral de subir precios, subir salarios, subir precios de la que es muy difícil salir. Es por ello que cuando hay inflación en un país, sobretodo provocado por el aumento de las materias primas, se oyen recomendaciones de tener moderación salarial. Si los sueldos suben, los costos de las empresas también, y se repercutirá dichos incrementos en los precios finales, con lo que se volverán a subir los sueldos… Puede que incluso la subida de las materias primas haya pasado y el país se quede encerrado en una espiral de inflación.

  1. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la inflación para el ambiente de confianza en los negocios dentro de cualquier país del mundo y por qué? Dé un ejemplo en donde genere confianza y otro en donde definitivamente no genere este ambiente hacia los inversionistas del mundo. Justifique por qué escogió los países para cada ejemplo.

Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Por el contrario, cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Así por ejemplo, cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.

Una baja inflación incentiva la inversión. Las decisiones económicas más importantes que toman los individuos y las empresas son, usualmente, decisiones de largo plazo: las decisiones de hacer una fábrica, de constituir una empresa, la decisión de educarse, de comprar vivienda. Estas decisiones dependen crucialmente del grado de incertidumbre sobre el futuro. Una inflación baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversión con confianza. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com