ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud laboral y seguridad en la industria


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 6

Salud laboral y seguridad en la industria

Carlos Alberto Sánchez Galaz

Introducción a los Procesos Industriales

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí


Desarrollo

  1. Distinga dos factores de riesgo para cada una de las actividades productivas que se mencionan

Actividad productiva

Factor de riesgo 1

Factor de riesgo 1

Minería

Factor Ambiental (Agentes físicos y químico: Ruido, frío, gases por ejemplo)

Factor o Condición de Seguridad (Falta de mantenimiento por ejemplo)

Agricultura

Factor Ambiental (Agentes físicos, trabajo en intemperie, exposición al rayos UV, Calor, Frío, lluvia, etc)

Factor Derivado de Características del trabajo (ejemplo factor ergonométrico, malas posturas en cosechas)

Retail

Factor Derivado de Características del trabajo (ejemplo largas jornadas de pie)

Factores Psicosociales (trabajos en fin de semana, presión por ventas, cumplimiento de metas)

  1. Explique las diferencias que existen en las cotizaciones del seguro laboral para el rubro minero y el rubro administrativo.

Para comenzar, según el IST el objetivo del seguro de salud laboral es otorgar prestaciones médicas y económicas a todo aquel trabajador que sufra un accidente o contraiga una enfermedad profesional, que se encuentra regulado por la Ley 16.744 (página web IST)

Considerando que el seguro laboral se financia con la obligación de un pago de cotizaciones básica general correspondiente aplicado sobre el 0.9% del sueldo imponible de los trabajadores y que actualmente se encuentra aumentada por una cotización extraordinaria del 0.05%, llegando a una cotización base de 0.95%; lo que es general para todo tipo de empresas.

El rubro minero tiene diferencia de cotización por sobre el rubro administrativo, por considerarse una actividad con alto nivel de riesgo por las actividades y acciones inherentes al desarrollo del trabajo, que significa que deben efectuar un pago de cotización adicional diferenciada según la actividad económica de la empresa (minera en este caso).

Esta tasa adicional varía según una evaluación de siniestralidad efectiva de cada empresa y que se realiza y revisa cada dos años, según procedimiento establecido en D.S. N°67, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Según el texto estudiado, esta cotización adicional puede variar hasta un 3.4% según el nivel de riesgo de la empresa y según la evaluación de siniestralidad efectiva de cada empresa.

  1. Identifique cuáles son las principales prestaciones que entrega el seguro laboral cuando un trabajador se accidenta de gravedad y queda con incapacidad temporal.

Las principales prestaciones otorgadas a un trabajador en caso de accidente grave con resultado de incapacidad temporal son de tipo médicas y econ+omicas; para comenzar los traslados toda cobertura y prestaciones médicas ya sea hospitalización, intervención quirúrgica, suministro de medicamentos, prótesis o aparatos ortopédicos necesarios para su recuperación y/o terapias, así como cualquier tipo de traslado necesario para curaciones, terapias. etc. Todas estas prestaciones son totalmente gratis para el trabajador y se mantendrán durante el tiempo total de su incapacidad temporal.

Referente a la parte económica, cuando un trabajador sufre incapacidad temporal, la mutual de seguridad establece que el trabajador con indicación de reposo tiene el derecho al pago o reemplazo de su remuneración y que corresponde al equivalente del promedio de la remuneración neta de los últimos tres meses, donde también se incluye el pago de las cotizaciones previsionales.

  1. Identifique cuáles son las funciones principales de los Departamentos de Prevención de Riesgos y de los Comités Paritarios.

Según el Artículo 8 del Decreto Supero 40, toda empresa con más de 100 trabajadores deberá contar con un Departamento de Prevención de Riesgos, donde las principales funciones son:

“Reconocimiento y evaluación de riesgos y accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el ambiente o medios de trabajo, acción educativa de prevención de riesgos y promoción de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores. Registro de información y evaluación estadística de resultados, asesoramiento técnico a los Comités Paritarios, supervisores y líneas de administración técnica”  (Decreto Supremo 40)

El Departamento de Prevención de Riesgos es encargado de velar por el control y prevención de los riesgos presentes y asociados a las actividades de cada empresa; por lo que están encargados de realizar las planificación y ejecución de las medidas de control a las acciones asociadas a los trabajos y que presenten algún riesgo para las personas o las instalaciones, donde deben:

  • Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad
  • Investigar accidentes, cuasi accidentes e incidente, promoviendo medidas de mejora

Es encargado de mantener registros y estadísticas de las enfermedades profesionales y accidentes laborales, específicamente en dos tipos:

  • Tasa mensual de frecuencia
  • Tasa semestral de gravedad de accidentes del trabajo

El Comité Paritario, que puede ser un organismo que funcione de forma paralela al Departamento de Prevención de Riesgos, tiene como objetivo colaborar al empleador o empresa en todo lo inherente a la prevención de riesgos asociados al lugar de trabajo y sus principales funciones son:

  • Asesorar e instruir a trabajadores acerca del correcto uso de los instrumentos de protección personal.
  • Velar y vigilar por el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad laboral.
  • Investigar causales de accidentes y/o enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
  • Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.
  • Cumplir las misiones que ke encargue el organismo administrador.
  • Promover la realización de cursos de capacitación y adiestramiento de capacitación en seguridad laboral.

  1. Establezca cuál es la importancia de que en el DS 594 se señalen las exigencias mínimas de las condiciones higiénicas y sanitarias en la industria productiva

La importancia del DS 594 se debe a que define las materias destinadas a velar por la existencia de condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo, dedicadas a resguardar la salud y el bienestar de las personas que se desempeñan sus labores en esos lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com