ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Laboral y Seguridad en la Industria


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

Salud Laboral y Seguridad en la Industria

Naldy Rozas Aranis

Introducción al control de Procesos Industriales

Instituto IACC

16 de diciembre 2019

________________

Salud Laboral y Seguridad en la Industria

1.- Factores de riesgos según actividades productivas

Actividad Productiva

Factor de Riesgo 1;

Factor de Riesgo 2;

Minería

Ambientales, Agente Químico; Polvo o partículas en suspensión, lo que provoca una enfermedad laboral que es la silicosis (fibrósica –cardiovascular), la más antigua de las enfermedades laborales producidas en la minería. La manera de mitigar la aspiración de estas partículas es las trompas o mascara anti polución con filtros especiales.

Condiciones de Seguridad, Ergonomía; Malas posturas en la utilización de herramientas o en la operación de equipo de producción, la cual provocara daños que se van acumulando, por la cantidad de horas realizando una misma labor. Para esto es necesario que los trabajadores sean informados “el derecho a saber” sobre el daño y repercusión de las malas prácticas y la mala o nula utilización de sus EPP.

Agricultura

Ambientales, Agentes Físicos; Trabajos desarrollados al aire libre, sujeto a variaciones climáticas. La sobreexposición de rayos ultravioleta, lo que podría provocar a los trabajadores, en el transcurso del tiempo un cáncer a la piel. Para mitigar este daño los trabajadores deberán utilizar sus EPP (lentes de sol con filtro UV, protector con indicadores de protección altos de UV, ropa adecuada con filtro UV e impermeable).

Ambientales, Agentes Químicos; Uso de productos químicos, Fitosanitarios y Fertilizantes, los cuales están destinados a destruir y prevenir la acción de los insectos que dañan la agricultura. Pero Estas sustancias, también dañan a los seres vivos (personas, animales, etc.). una forma de mitigar esto es, el buen uso de sus EPP, (Trompas o mascaras con filtros para partículas de pesticidas).

Retail

Psicosociales; Relacionados directamente con el stress, depresión e insatisfacción, que produce el tratar de mantener la satisfacción de los clientes y el éxito de las ventas La disciplina que se encarga de controlar y minimizar estos riesgos es la Psicología Laboral.

Ergonomía; Exceso de trabajo frente a un computador. Lo cual provoca un daño de carácter progresivo en la visión por las radiaciones que emite el monitor del computador, más el cansancio excesivo al estar muchas horas en una sola posición (sentado), lo que genera daños lumbares (por postura) y tendinitis (por la utilización de las manos en el teclado). Para esto debemos utilizar elementos que minimicen estos riesgos protector de pantalla, reposamuñecas, sillas ergonómicas entre otros.)

2.- Diferencias, entre las cotizaciones del seguro laboral para el rubro minero y rubro administrativo

COTIZACIONES, SEGURO LABORAL

RUBRO MINERO

RUBRO ADMINISTRATIVO

DIFERENCIAS

Rubro altamente riesgoso en las actividades laborales

Menor riesgo en las actividades laborales

En el Rubro Minero, se deberá efectuar un pago adicional de cotización por los altos riesgos asociados a las actividades mineras.

Porcentaje de tasa de siniestralidad mayor

Menor porcentaje de siniestralidad, porcentajes mayores en accidentabilidad por trayecto

Los porcentajes de siniestros son mayores en el rubro minero. Por ende las cotizaciones de seguros laborales privados y estatales son mayores.

Cotización adicional diferenciada es de u n 3,4%

Cotización general básica es de un 09%

La diferencia radica principalmente en que la minería al tener mayores indicadores de accidentabilidad con respecto al rubro administrativo pagara mayores cotizaciones y seguros, por los costos que generan un accidente en la misma que en la mayoría son muy graves o fatales.

3.-Principales prestaciones que entrega el seguro laboral, cuando un trabajador se accidenta de gravedad y queda con incapacidad temporal.

Dispuesto en la Ley N° 16.744. Que establece el Seguro Social contra los riesgos y accidentes laborales.

* Subsidio por incapacidad temporal, el cual se otorga como un beneficio que reemplaza la renta, hasta que el trabajador sea dado de alta.

* Indemnización que va desde un 15% hasta un 37,5%. Este solo se pagará una sola vez y es un beneficio que se otorga en caso de disminuir la capacidad de ganancia a causa de un accidente o muerte.

* Prestaciones médicas, ya sea intervenciones quirúrgicas, hospitalización, medicamentos inclusive prótesis y aparatos ortopédicos en caso de ser necesario.

4.-Principales funciones de los Departamentos de Prevención y Comités Paritarios.

Funciones principales

Departamento de Prevención de Riesgos

Departamento de Comités Paritarios

* Participar en la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com