ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLANTAR SISTEMA DE CONTROL INTERNO, COMO HERRAMIENTA GERENCIAL Y EJECUCION DE GESTION INTEGRAL. CASO: EMPRESA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  8.552 Palabras (35 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 35

I. DATOS GENERALES

1.1 Título del Proyecto

IMPLANTAR SISTEMA DE CONTROL INTERNO, COMO HERRAMIENTA GERENCIAL Y EJECUCION DE GESTION INTEGRAL. CASO: EMPRESA PERÚ SWETT HOME E.I.R.L. INSTALADA EN LA ZOFRATACNA. 2007 - 2009

1.2 Tipo de Investigación

Este trabajo de investigación es del tipo elemental, por cuanto todos los aspectos son supuestos, aunque sus alcances serán prácticos en la medida que sean aplicados por las empresas privadas, dedicadas a la importación y exportación de todo tipo de telas, sean en fardos o en piezas de distintas calidades y colores, para la fabricación en el interior de Zofra Tacna, como ropas de dormir y todo tipo de prendas de vestir, para satisfacer a los consumidores de la comunidad tacneña y del ámbito nacional e internacional.

Por estas consideraciones el presente trabajo debe utilizar la investigación de tipo descriptiva empleando la técnica con diseño No Experimental, para que permitan conocer la descripción de los nuevos conceptos del sistema de control interno, como herramienta gerencial y los paradigmas establecidas en las Normas de Control Interno, que debe explicar su incidencia en la calidad del control y grado de eficiencia, eficacia y economía sobre el uso de los recursos de inversión y administración de las empresas privadas dedicadas a la importación y exportación de mercancías, establecidas en la Zofra Tacna..

1.3 Área de Investigación

AUDITORIA FINANCIERA

1.4 Autor

CPC.

1.5 Asesor

MGR.

Nota de la Profesora Asesora:

1) El presente proyecto ha sido leída por la suscrita por espacio de 5 horas aproximadamente.

2) Se han hecho las correcciones respectivas anteladamente, por lo que no se ha encargado su corrección al interesado.

3) Oportunamente se han dictado las recomendaciones técnicas referentes para mejorar el contenido de los alcances de un Proyecto de Tesis Profesional.

1.6 Entidad a la que se realiza la investigación.

EMPRESA PERÚ SWETT HOME E.I.R.L. INSTALADA EN ZOFRATACNA

II. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

2.1 Planteamiento del problema

En la actualidad las empresas en todo el mundo invierten sumas enormes de dinero en sistemas de control, aproximadamente el 6% de sus ingresos totales anuales son dedicados a la investigación e implementación de estas herramientas gerenciales. En un mundo globalizado y cada vez más competitivo las empresas se han dado cuenta que uno de sus recursos más importantes es el control interno preventivo; porque una organización busca que su gestión y la información contable sea confiable y oportuna para facilitar una toma de decisiones precisa y reaccionar resueltamente a los requerimientos del mercado competitivo.

El sistema de control interno, como herramienta gerencial, que permita monitorear el cumplimiento de los objetivos empresariales, adoptadas por empresas importadoras y exportadoras, para ofrecer la: a) seguridad razonable y salvaguardar sus activos, b) verificar la corrección y confiabilidad de sus datos contables, c) promover la eficiencia operacional y la adhesión a las metas, planes y políticas gerenciales. Por lo que, un sistema de control interno, como herramienta gerencial, de esta naturaleza se extiende más allá de aquellos asuntos que sólo se relacionan con las funciones de las unidades de contabilidad y finanzas, por lo que la implantación de este tipo de herramienta gerencial, debe ser para prevenir y evitar cualquier desviación respecto a los objetivos de rentabilidad establecidos por la empresa.

Como documento fuente para la elaboración del Planteamiento del problema de la presente investigación, antes de elaborar se ha tenido que diagnosticar los objetivos y políticas concretas de la situación actual de las empresas acantonadas en la Infraestructura de Zofra Tacna, que para sorpresa no cuentan con sistemas de control interno de auditoria, en consecuencia se encuentran inmerso en riesgos inherentes y de control, en vista de que sus procesos de inversión, contables y administrativos no son examinados los que pueden ser críticos para la gestión empresarial; además se ha tenido cuenta el estudio del Sistema - FODA, es decir, de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de las empresas en marcha.

2.1.1 Antecedentes del problema

Antes de la apertura económica y de la reducción definitiva de los aranceles de importación (1989) el comercio peruano en general tenía el mercado interno cautivo, evidentemente este fenómeno con repercusión a los mercados de provincias con mayor arraigo, que se ven afectadas con el modelo económico proteccionista y con altos aranceles al no facilitar la entrada de otros productos al país, lo cual les permitía tener precios internamente superiores a los del mercado internacional. Esta situación conlleva un desconocimiento de las verdaderas necesidades de los consumidores en todos los niveles y desde ya marca un distanciamiento inusitado.

Posteriormente con el proceso de apertura económica de las zonas francas en algunas provincias como Paita, Ilo y Tacna, las puertas del comercio libre en el país se abren, al disminuir los aranceles de tratamiento especial de importación y cambiar la situación comercial radicalmente. El arancel disminuye de un 53% en 1989 a un 43% en marzo del 1990, dentro del Régimen General Industrial de 12%, 20% sobre tasa 5% para productos alimentarios.

Actualmente la normatividad legal que rige para la realización de actividad económica son aplicables sin ninguna diferencia tanto a los inversionistas nacionales como extranjeros. La Ley de Promoción de las Inversiones Extranjeras (D.L. No 662) y la Ley Marco para el crecimiento de la Inversión Privada (D.L.No 757) son las principales normas que rigen el tratamiento a la inversión extranjera. La Legislación vigente reconoce al inversionista extranjero los siguientes derechos:

• Libre remesa de utilidades o dividendos.

• Libre reexportación de su capital.

• Libre contratación de tecnología y remesa de regalías.

• Posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com