ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de control interno de inventarios y su efecto en la gestión de existencias de la empresa Tiendas Delgado SAC, Chiclayo, Año 2022


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Monografías  •  5.670 Palabras (23 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

[pic 2]

Sistema de control interno de inventarios y su efecto en la gestión de existencias de la empresa Tiendas Delgado SAC, Chiclayo, Año 2022

Tesis que presentan los bachilleres

Díaz Santa Cruz Bruce Jordy

Samillan Chinchay Jerson Guissepi

Para obtener el título profesional de

Contador Público

Asesor(a)

Dr. Carlos Alberto olivos Campos

Lambayeque-Perú

Junio-2023

Sistema de control interno de inventarios y su efecto en la gestión de existencias de la empresa Tiendas Delgado SAC, Chiclayo, Año 2022

Díaz Santa Cruz Bruce Jordy        Samillan Chinchay Jerson Guissepi

Bachiller 1                                                        Bachiller 2

 

Dr. Olivos Campos Carlos Alberto

Asesor

Apellidos y Nombres

Asesor metodológico

Presentada para obtener el título de contador público

Aprobado por el jurado:

Presidente        Secretario

Vocal

Dedicatoria

A nuestros padres, que gracias a sus consejos día a día fuimos esforzándonos para seguir adelante y nunca rendirnos y poder lograr nuestro mayor anhelo como es terminar la carrera de la mejor manera y tener nuestro título profesional.

.

Agradecimiento

A nuestro señor padre de todos nosotros, porque gracias sin él nada de esto hubiese sido posible, con la ayuda de Dios estamos culminando nuestros estudios de una forma sana y saludable..

A mi familia por estar ahí siempre conmigo en las buenas y en las malas.

A la Universidad

que me brindó los conocimientos previos para hacer poder enfrentarme a la realidad laboral.

A los docentes

que con el pasar de los años se convirtieron en un ejemplo a seguir.

Índice general

Resumen y palabras claves

El presente informe de investigación se centra principalmente en el estudio a la empresa Tiendas Delgado SAC, cuya actividad principales la venta al por mayor de artículos domésticos (abarrotes) en el distrito de Chiclayo. Con dicha investigación, se logra resaltar la problemática de esta empresa, que no se debe dejar desapercibido, siendo de gran utilidad la identificación de mecanismos que nos permitan observar el buen manejo y control de los inventarios para así mejorar la gestión dentro de almacén, por lo tanto, detectar posibles fallas que pueden ocasionar una deficiencia en lo antes mencionado todo con la finalidad de tener una información más clara. Se realiza la propuesta, a través de la observación de esta necesidad empresarial, diseñar un sistema de control interno de los inventarios, fundamentando que existen deficiencias en éstas.

 Palabras Claves: 

Control interno, Inventarios, Gestión de existencias

Abstract and keywords

This research report focuses mainly on the study of the company Tiendas Delgado SAC, whose main activity is the wholesale of household items (groceries) in the Chiclayo district. With this investigation, it is possible to highlight the problems of this company, which should not be left unnoticed, being very useful the identification of mechanisms that allow us to observe the good management and control of inventories in order to improve management within the warehouse, for Therefore, detect possible failures that can cause a deficiency in the aforementioned everything in order to have clearer information. The proposal is made, through the observation of this business need, to design an internal control system for inventories, substantiating that there are deficiencies in these.

Keywords:

Internal control, Inventories, Stock management

Introducción

En todas las entidades es de vital importancia contar con un sistema de control interno, ya que es un plan que aplican las empresas para poder llevar a cabo de óptima manera el control; en la actualidad con la innovación y la propagación de nuevos programa informáticos es importante que toda empresa se adapte de forma constante.

Un diseño de sistema de control interno bien elaborado permite medir la eficiencia y productividad del personal y de las operaciones que se realizan en ella, y a la vez permite prevenir posibles riesgos, errores y fraudes que están expuestos las entidades.

En el Perú, debido a la gran cantidad de empresas en el rubro de abarrotes, estas se ven obligadas a tener mucho inventarios diverso de la cual puede ocurrir muchos robos y el personal encargado de esa revisión no se puede dar cuenta, también se exponen a mucho control ya que tienen muchos productos diferente y puede haber una deficiencia en la gestión de salida de productos de su almacén.

Esta situación es muy observada en diferentes empresas del Perú, así como también, se presenta en Tiendas Delgados SAC, generando como problema general ¿Cómo la propuesta de un sistema de control interno en los inventarios mejorará gestión de las existencias en la empresa “Tiendas Delgado S.A.C.? y derivando problemas específicos como; ¿Cómo plantear el sistema de control interno para mejorar la gestión de existencias en la empresa “Tiendas Delgado S.A.C.”? ¿Cómo incide el planteamiento del sistema de control de interno de inventarios en la gestión de existencias en la empresa “Tiendas Delgado S.A.C.”? ¿Cómo los trabajadores de la empresa Tiendas Delgado S.A.C pueden capacitarse con sus labores internas de manera correcta? que resolviendo estos problemas ayuda a mejorar de óptima manera el control interno de los inventarios y la prevención de futuros problemas que se presente en la entidad, cumpliendo de forma responsable sus metas y objetivos planteados.

La hipótesis general planteada, asume que, El sistema de control interno de los inventarios mejorará la gestión de las existencias de la empresa “Tiendas Delgado S.A.C”. y derivando hipótesis específicas como, el planteamiento del sistema de control interno  mejorará la gestión de existencias en la empresa “Tiendas Delgado S.A.C.” Incide el planteamiento del sistema de control interno de inventarios en la gestión de existencias en la empresa “Tiendas Delgado S.A.C.” Los trabajadores de la empresa Tiendas Delgado S.A.C se capacitan en sus labores internas de manera correcta.

La actividad de control interno de inventario repercute en la gestión de existencias  que  permitirá a la empresa obtener resultados eficientes y un mejor desarrollo dentro de su almacén. Como objetivo general de la presente tesis tenemos,  Determinar los efectos del sistema de control interno de los inventarios para mejorar la gestión de las existencias de la empresa “Tiendas Delgado S.A.C” y derivando objetivos específicos como, determinar el planteamiento del control interno en la gestión de inventarios de la empresa Tiendas Delgado S.A.C; Determinar como el planteamiento del control interno incide en la gestión de inventarios de empresa Tiendas Delgado S.A.C; Determinar de qué manera los trabajadores de la empresa Tiendas Delgado S.A.C pueden capacitarse con sus labores  internos de manera correcta.

La hipótesis general planteada, asume que, El sistema de control interno de los inventarios mejorará la gestión de las existencias de la empresa “Tiendas Delgado S.A.C”. y derivando hipótesis específicas como, el planteamiento del sistema de control interno  mejorará la gestión de existencias en la empresa “Tiendas Delgado S.A.C.” Incide el planteamiento del sistema de control interno de inventarios en la gestión de existencias en la empresa “Tiendas Delgado S.A.C.” Los trabajadores de la empresa Tiendas Delgado S.A.C se capacitan en sus labores internas de manera correcta.

La presente tesis tiene como variable independiente el sistema control interno de los inventarios y como dependiente la gestión de existencias.

Para llevar a cabo el estudio, la presente tesis se ha estructurado en 5 capítulos. En el capítulo I El Objeto del estudio, donde presentamos los datos generales de la empresa investigada, los antecedentes a nivel internacional, nacional y local, la formulación del problema, objetivos e hipótesis; Capitulo II Marco Teórico, se presenta las bases teóricas, conceptos, bases normativas y el glosario de términos; Capítulo III Diseño Metodológico, donde aquí se muestra toda la estructura de la tesis; Capítulo IV Resultados y discusión, en esta parte del desarrollo de la tesis podemos encontrar los resultados obtenidos con la investigación hecha en la empresa; Capítulo V Propuesta, donde se encuentra el aporte que brindamos, con el objetivo que la empresa  mejore en su control interno y gestión.

Finalmente expondremos las conclusiones y se dará las recomendaciones respectivas que servirán para que la empresa tome conciencia acerca de ello.

Capítulo I: El Objeto de Estudio

  1. Contextualización del objeto de estudio

  1. Ubicación geográfica de la empresa Tiendas Delgado SAC

La empresa Tiendas Delgado SAC, se encuentra ubicado en el departamento de Lambayeque, Ciudad de Chiclayo, con dirección calle Manuel Suarez Nro. 142; identificada con Registro Único de Contribuyente (RUC) 20600095448 

[pic 3]

Figura 1 Ubicación Geográfica

Tomado de Google Maps

  1. Misión

Somos una empresa peruana que ofrece productos para el hogar, industria y comercio a un precio accesible, con la finalidad de que nuestros clientes se encuentren satisfechos y felices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com